El dinero plastico se pone el «chip de la seguridad»

Dinero PlásticoFuente:www.elpais.com.co

En cinco meses todos los colombianos deberán cambiar sus tarjetas por otras con nueva tecnología. ¿Cómo funcionarán?

Todo es cuestión de tiempo. Eso lo sabe bien la totalidad de las entidades bancarias del país desde hace dos años, cuando se inició una carrera para ponerse al día con mecanismos de última tecnología que ofrezcan mayor seguridad a sus clientes. Así lo ordenó en octubre del 2007 la

Superintendencia Financiera en la circular 052, que si no se cumple les traerá sanciones.

Quedan ya cinco meses para que todas las sucursales de estas entidades, de las cuales 132 están en Cali, cumplan esa orden de dar tranquilidad a sus usuarios, sobre todo a la hora de sacar dinero del cajero o ir de compras, con la ventaja adicional de que lo hagan en menos tiempo. Quince segundos, para ser exactos, y no los minutos que hoy se gastan en una transacción.

Ese pago se hará más rápido, gracias a una tarjeta que estará a tono con los avances del Siglo XXI porque tendrá un chip del tamaño del botón de una camisa, pero con una memoria capaz de almacenar la información sobre el usuario, su fotografía, su huella y hasta su firma digital, así como el saldo de su cuenta.

Y lo mejor es que ese chip, que en palabras de los gomosos de la tecnología es un microprocesador, les hará imposible a los ladrones su pretensión de clonar las tarjetas como lo han venido haciendo.

Algo radicalmente diferente de lo que ocurre hoy con las tradicionales tarjetas de crédito o débito de banda magnética que se deslizan por un dispositivo de lectura.

En el último año las autoridades locales atendieron alrededor de 15.000 denuncias de clonación y 548 casos de ‘paseos millonarios’, en especial por las sucursales bancarias de los centros comerciales del norte y sur de la capital del Valle.

La presidenta de la Asociación Bancaria, Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, sostiene que la delincuencia cada día es más ingeniosa a la hora de cometer los atracos y por eso estas medidas son beneficiosas. “La proliferación de estas bandas se explica por la ingenuidad de las personas y el exceso de confianza”, afirma Cuéllar.

La Circular 052, además de ordenar para enero del 2010 el cambio a las tarjetas con microprocesadores, también estipuló que el comercio debe tener ‘tapateclados’ que impidan a otras personas observar a una persona cuando digita su clave.

One Reply to “El dinero plastico se pone el «chip de la seguridad»”

  1. j.aguirre dice:

    Por que aquí en Chile aún no utilizamos estas medidas de seguridad?

    En otras áreas se han tomado buenas medidas, como en las transferencias electronicas, pero los chips en los plásticos es algo que se está haciendo hace años en otros paises, nosotros aquí en Chile, estamos recien utilizando la clave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top