En Bolivia: El dinero plastico gana espacios y desplaza al efectivo

Dinero Plástico

Fuente: info-bolivia.com

El ingreso de las tarjetas de crédito a Bolivia cumplió 22 años. El uso de las tarjetas de débito se masificó. No es suficiente. La tecnología acompañó a desplazar el uso de billetes en las transacciones.

Era noviembre de 1987 cuando entró al mercado boliviano el dinero plástico. En diciembre del 2009, más de un millón de tarjetas son utilizadas para hacer compras sin dinero en efectivo o sirven para sacar un monto pequeño de un cajero automático, durante las 24 horas del día, todas las semanas.

Una tarjeta de crédito es una pieza de plástico, por eso el nombre de dinero plástico. Sustituye en un alto porcentaje el uso de las monedas, billetes y cheques. En el mundo desarrollado, llevar la tarjeta es casi una obligación.

 

El origen de esta tarjeta se remonta a principios del siglo XX, en las oficinas del Chase Manhattan Bank, un banco en Estados Unidos.

Era una tarjeta profesional cuyo uso se amplió en la década de 1940. Una década después su empleo se masificó.

En Bolivia, se creó la Administradora de Tarjetas de Crédito SA en noviembre de 1987. Fue pionera en banca electrónica, como resultado del emprendimiento de los Bancos Santa Cruz, Nacional, Boliviano Americano y La Paz, quienes introdujeron las tarjetas de crédito Visa; y dos años después fue el turno de Master Card.

En 1993 se instaló la primera red de cajeros y puntos de venta electrónicos (POS) denominada Red Enlace. Ese año se lanzó la primera tarjeta de débito de uso local, con gran aceptación y crecimiento entre sus usuarios, recordó el gerente comercial de ATC Red Enlace, Sergio Barroso.

Los avances tecnológicos fueron vertiginosos. El 2001 sale la tarjeta Maestro y se instalan los primeros dispositivos Pin Pad, que permiten la captura del PIN del usuario en los comercios. El 2008 se implementó la tecnología inalámbrica GPRS y este año fue del WiFi, que elimina los cables y en pocos segundos se cancela una compra con dinero plástico.

Actualmente, los socios de ATC son los bancos Nacional de Bolivia, Mercantil Santa Cruz, Crédito de Bolivia y Bisa.

Son afiliados los Bancos Solidario, Los Andes Pro Credit, Nación Argentina; las mutuales La Primera, La Plata, Pando. También se sumaron a esta red Credifondo, FFP Fortaleza, Fie FFP, Bisa SAFI, Mercantil Santa Cruz SAFI, Fortaleza SAFI, Fassil FFP, Ecofuturo FFP y Prodem FFP.

Una cobertura nacional, con una plataforma de última generación y canales fijos, móviles y virtuales de procesamiento de transacciones con tarjetas de crédito, son las ventajas”, destacó el gerente general de ATC, Édgar Camacho Bustios.

El equipo de la Red Enlace cuenta con 120 personas, altamente capacitadas y con experiencia en la industria, aseguró. Están en las oficinas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija.

La empresa tiene un crecimiento sostenido, y permite a los tarjetahabientes realizar compras en más de 3.000 establecimientos afiliados a la Red Enlace y realizar transacciones en más de 770 cajeros automáticos a nivel nacional”, apuntó Camacho.

Para obtener una tarjeta de débito, basta abrir una cuenta bancaria corriente o de ahorros. Para una tarjeta de crédito hay que cumplir requisitos adicionales.

Contamos con más de 31.000 clientes con tarjetas de crédito y más de 308.000 con tarjetas de débito; lo cual nos convierte en el banco con mayor participación del mercado”, sostuvo el gerente Nacional de Marketing del Banco Mercantil Santa Cruz, Sergio Unzueta.

BancoSol empezó recién el 2004 a invertir en infraestructura para entregar las tarjetas de débito. Tienen emitidas 60.000 tarjetas que pueden ser utilizadas en 35 cajeros automáticos. Adquirirán 100 más el 2010, cada uno vale entre 15 y 20 mil dólares.

El gerente de Marketing del Banco de Crédito, Ovidio Suárez, destaca los servicios adicionales de usar dinero plástico. “En el caso de las tarjetas de crédito Oro Travel y Clásica Travel, ambas brindan la posibilidad de afiliarse al Programa Travel para obtener millaje por los consumos realizados y así beneficiar al usuario con pasajes gratuitos y otros premios”.

En el caso del Banco Bisa, se pueden acumular puntos con la Tarjeta Platinum “para ser canjeados por pasajes en cualquier aerolínea y en la ruta que el cliente elija o en hoteles cinco estrellas«. Asimismo, para incentivar el uso de las tarjetas, Banco Bisa lleva adelante la campaña “Tu tarjeta te abre las puertas para ganar 2 casas”, a las cuales los ganadores pueden acceder llave en mano, indicó el vicepresidente ejecutivo de Banco Bisa, Tomás Barrios.

Al final de la primera década del siglo XXI, el Proyecto Chip marcará otro hito y “proyectará a nuestro país entre los pioneros de la región en su implementación;?actualmente, sólo dos países cuentan con esta tecnología”, adelantó Édgar Camacho.

La seguridad es una exigencia

La inversión en tecnología para cuidar la seguridad de los tarjetahabientes y de las transacciones es una prioridad para los miembros de la Red Enlace.

El Sistema de Monitoreo y Prevención de Fraudes de la Red Enlace, se encuentra en su tercera fase con el fin de monitorear en tiempo real de transacciones de las tarjetas realizadas por los emisores y adquirientes para prevenir problemas en todos los canales de atención.

El Banco Mercantil Santa Cruz ha incorporado PIN pads en sus agencias para dar mayor seguridad a los clientes en todas sus transacciones monetarias. La tarjeta con chip está en su agenda.

El Banco Bisa invierte permanentemente en banca tecnológica, con el concepto Tecnibisate, que promueve el uso de internet.

Y para quienes realizan operaciones vía homebanking (transacciones en internet), el BCP tiene el dispositivo de seguridad Creditoken.

Bancarización inicia con cajeros automáticos

En enero del 2010, de acuerdo a la reglamentación de la Autoridad de Supervisión Financiera (ASFI), los bancos están obligados a distribuir a través de toda su red de cajeros automáticos, billetes de diez (10), veinte (20), cincuenta (50) o cien (100) bolivianos alternativamente.

Esta decisión de la reguladora implica una inversión en tecnología para la red enlace y los bancos en general, aseguraron los entrevistados por La Razón.

Eso hará que la gran cantidad de gente con menos ingresos se bancarice, afirmó la gerente general de Banco Unión, Marcia Villarroel. Es una forma de incentivar a utilizar el dinero plástico para no tener grandes cantidades de efectivo en el bolsillo y ya no tener que acudir a las oficinas de los bancos para sacar cortes menores de billetes«, explicó.

A los bancos, nos obliga a invertir más para que el cliente tenga acceso a su dinero 24 horas y los 7 días de la semana, de manera segura. Invertimos en infraestructura, cajeros, comunicaciones, seguridad”, indicó el gerente general de BancoSol, Kurt Koenigsfest.

Este banco invirtió en tecnología cuatro millones de dólares en un software central, que mejora y agiliza las transacciones.

El Banco Unión tiene planificado invertir el 2010, 2,5 millones de dólares para contar con más cajeros automáticos y mejorar la comunicación en internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top