El dinero digital está cambiando vidas

iStock_000012510782Large.jpg

Digital_Cash_500x333La gente de escasos recursos llevan una vida financiera invisiblemente compleja. Cortar incluso algunos de los servicios bancarios más básicos, están atrapados en sistemas basados en efectivo que son riesgosos, costosos e ineficientes —sistemas que les impiden asegurarse contra el riesgo e invertir en su futuro.

En África se le ve a la gente de muy escasos recursos hacer malabares con diferentes tipos informales de servicios financieros, apoyándose en algún familiar y en prestamistas no regulados. Haciendo de las transacciones financieras más básicas algo muy difícil, lentas y costosas. En 2002 Rodger Voorhies ayudó a lanzar un banco en Malawi que proporciona a las personas mejores formas de manejar sus finanzas y de asegurarse que están construyendo un futuro para ellos y para sus familias.

Para los agricultores en particular, esto significó un lugar seguro en donde guardar su dinero después de las cosechas, así serian capaces de comprar comprar fertilizante a lo largo del año. Esto llevó al rendimiento de los cultivos y a más ingresos, que, además de otros beneficios, permite a las familias enviar a sus niños a la escuela y reemplazar los techos de paja por los de estaño.

La creciente evidencia indica que las personas de escasos recursos pueden ver mejoras significativas en sus vidas si tienen acceso a servicios financieros que muchos de nosotros damos por sentados —cosas como cuentas de ahorros, prestamos y seguros. Sin embargo a pesar de la enorme base de consumidores, el marcado aún falla en servir a los menos afortunados. Solo el 16% de los consumidores de bajos ingresos en todo el mundo tienen acceso a cuentas financieras formales. El acceso para mujeres y consumidores rurales tiende a ser incluso más bajo.

La tecnología de dinero digital — habilitada en parte por el uso generalizado de teléfonos móviles— esta ayudando a traer más servicios financieros formales a la gente de escasos recursos alrededor del mundo. Las señales de red móvil cubren casi el 90% del mundo de los menos afortunados. En promedio, hay más de 89 cuentas de celulares por cada 100 personas viviendo en países en desarrollo. Esto presenta oportunidades para las herramientas financieras móviles que drásticamente bajan el costo de entrega de servicios bancarios para las personas más humildes.

Aquí hay algunos ejemplos de como el progreso de la banca digital esta cambiando el paisaje financiero permitiendo que la gente envíe, reciba y transfiera dinero de maneras seguras, rápidas y baratas:

bkashlogobKash (Bangladesh)

Es un plataforma de banca móvil a nivel nacional que en sólo dos años ha crecido para servir a más de 12 millones de personas. bKash esta disponible para el 89% de los usuarios de celulares en el país a través de cuatro grandes operadores de redes móviles de Bangladesh. La obtención de efectivo también puede ser a través de cajeros automáticos sin necesidad de usar una tarjeta y las transacciones en el extranjero pueden ser enviadas hacia y desde las “billeteras” bKash. A largo plazo, bKash pretende ampliar su gama de servicios financieros incluyendo, ahorros, créditos y seguros.

easyEasypaisa (Pakistan)

Easypaisa, es un servicio de dinero móvil lanzado en el 2009, sirve a más de 5 millones de clientes al mes. Con una población de 18 millones y sólo la penetración bancaria de un 15% en el 2008, Pakistan es un mercado atractivo para el dinero móvil. Easypaisa aprovechó esta oportunidad creando una sociedad innovadora con bancos locales, un nuevo enfoque de entrega y un modelo de distribución efectivo.

mkopa_solarM-KOPA Solar (Kenya)

M-KOPA ha desarrollado una plataforma que está revolucionando la financiación de activos. Después de pagar una depósito, las familias reciben energía solar luces, radio, y un cargador de teléfono móvil con una tarjeta SIM integrada que permite realizar pagos a través de plataformas de dinero móvil como M-PESA. Una vez que la unidad está totalmente pagada, se vuelve en su totalidad propiedad de la familia.

Alcanzó a más de 50.000 familias en el primer año y esa creciendo en 1.000 nuevos clientes por mes. La investigación muestran que los clientes al reducir los gastos de combustible por el equivalente a un día de salario cada mes. M-KOPA también mejora la capacidad de los niños para estudiar y hace que sea más fácil respirar sin la quema de queroseno en el hogar.

mpesa1M-PESA (Kenya)

M-PESA es un programa de transferencia de dinero móvil en Kenya. Ha cambiado (sin ayuda) al forma en que la gente trata con el dinero en este país. Tres cuartos de lapoblacion actualmente usan el servicio y cerca de un tercio del PIB del país corre a través de él, ya que los individuos reciben ingresos y pagan por artículos y beneficios como alimentos, combustible, productos de salud y educación.

Hay desafíos complejos que intervienen el desarrollo de los sistemas de pagos digitales, pero como este tipo de empresas innovadoras en África y Asia están mostrando, la oportunidad de ayudar a los más necesitados a nivel mundial a que construyan un mejor futuro están en nuestra manos —y es demasiado importante como para pasarlo por alto.

Como la tecnología de dinero digital continua creciendo y evolucionando —en particular con mayor participación en el sector privado— es un momento emocionante para ser parte de los avances que están sucediendo y para ayudar a estimular los cambios para los que necesitan más beneficios. Para capturar la demanda acumulada que existe en comunidades en todo el mundo, los bancos junto a las empresas de telecomunicaciones y tecnología deben innovar nuevos enfoques, servicios y productos que sean sostenibles y sirvan a los pobres.

Al ofrecer servicios simples y convenientes que permitan a los más pobres salvar y mitigar los riegos financieros, tenemos la oportunidad de transformar la vidas de las personas y establecer las bases para un futuro más sustentable y prospero.

Fuente: http://www.forbes.com

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

One Reply to “El dinero digital está cambiando vidas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top