El consumo de servicios financieros a través de dispositivos móviles

moviles.jpg

La consultora ComScore ha publicado un estudio acerca del consumo de servicios financieros a través de dispositivos móviles en Estados Unidos, con especial atención al desarrollo y uso de aplicaciones.

Se puede apreciar un importante aumento en el uso de servicios financieros a través de dispositivos móviles, derivado por una parte, por la proliferación de los smartphones y las tablets, y por otra, por el incremento de la inversión en aplicaciones móviles por parte de las instituciones financieras. Se ha producido una notable mejora en las aplicaciones, en especial en cuanto a manejo y usabilidad, lo que ha facilitado a los clientes la búsqueda de información financiera.

A continuación presentamos algunas de las conclusiones extraídas del informe:

– 32,5 millones de estadounidenses accedieron a información bancaria a través de dispositivos móviles en junio de 2011. Esto supone un incremento de cerca del 21% con respecto al último trimestre de 2010.

– Cerca del 14% del total de usuarios de teléfonos inteligentes acceden a servicios bancarios.

– 18,4 millones de usuarios de dispositivos conectados a la red acceden a información sobre sus tarjetas de crédito, un aumento del 23% con respecto a finales de 2010.

– Se puede observar un fuerte incremento en la consulta de información sobre seguros de automóvil y de propiedad, cuya audiencia supera los 7 millones de usuarios.

– También ha experimentado un gran crecimiento la consulta de información sobre bolsa e inversiones financieras, un 10% con respecto a 2010.

La propagación de los smartphones entre la población estadounidense, ha propiciado el desarrollo de aplicaciones por parte de las instituciones financieras, que han visto en está nueva herramienta, una forma eficaz de ofrecer servicios a sus clientes.

– 12,7 millones de usuarios de telefonía móvil consultan noticias sobre banca a través de aplicaciones financieras. Esto se traduce en un aumento del 45% en tan sólo 6 meses.

– Por su parte, 6 millones de usuarios consultan datos sobre sus cuentas bancarias utilizando aplicaciones. Un 43% de aumento con respecto a 2010.

Las cifras continúan siendo más elevadas para la consulta de información financiera a través de navegadores, pero las aplicaciones van ganando terreno, y su ritmo de crecimiento es significativamente superior.

Además se ha realizado una encuesta, en la que se pregunta a los clientes a través de que medio y con que frecuencia contactan con su banco. Los resultados muestran la supremacía de los dispositivos móviles con respecto a canales tradicionales, como el teléfono o la visita física a las oficinas, e incluso frente al ordenador. Los smartphones ganan esta batalla, obviamente por las ventajas que ofrecen en cuanto a tiempo y movilidad, ya que permiten consultar información dónde y cuándo quieras.

La frecuencia de consulta es muy superior a través de dispositivos móviles, sin embargo, un 52% de los encuestados afirma que visita el sitio web de su banco a través del ordenador, al menos una vez al mes.

– El 15% de los encuestados visita sus cuentas mediante el navegador de su móvil todos los días y el 12% lo hace a través de aplicaciones.

– Las llamadas telefónicas al banco son el método menos popular para el contacto, tan sólo un 17% hace una llamada mensual, frente al 31% que visita las oficinas y el 52% que realiza sus consultas a través del ordenador.

Las nuevas tecnologías están revolucionado el sector financiero. Los usuarios reclaman servicios online y a las instituciones financieras no les queda otro remedio que ponerse las pilas y ofrecer a sus clientes lo que solicitan. En Estados Unidos ya se puede observar como organizaciones tales como bancos, portales financieros, aseguradoras y salas de inversión están incrementando su inversión para la ampliación de su oferta de servicios online y en especial para el desarrollo de aplicaciones móviles.

Estos datos son un fiel reflejo de lo importante que resulta para una institución financiera observar y adaptarse a las tendencias del mercado si desea ofrecer un servicio de calidad a sus clientes. Estados Unidos es considerado como un referente europeo en cuanto al sector TIC se refiere, los bancos americanos ya se han puesto manos a la obra, por lo que esperamos que la tendencia en Europa siga el mismo camino.

Fuente:finanzae.com//

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top