El comercio electrónico y su aporte a las ventas online

compras-online.jpg

Pagar con tarjeta de débito o crédito en Chile ya no tiene las barreras que tenía antes. Son muchos los usuarios que se animan a utilizar esta modalidad de pago para hacer sus compras y transacciones online, sin temor a estafas. Como reflejo de ello, Transbank informó que durante el transcurso de este año se efectuarán transacciones online equivalentes a más de 2 mil millones de dólares a través de estos  pagos lo que implica un 40% de crecimiento respecto al año anterior.

Acompañando estos avances, hoy hay un mercado ansioso por seguir experimentando las facilidades de comprar por Internet. No más atochamientos vehiculares ni estacionamientos colapsados, ni largas filas en las cajas; la nueva forma de ofrecer y adquirir servicios y productos ya está aquí, ampliando diferentes segmentos a límites aun desconocidos para las personas.

Los sitios de compras colectivas han tenido un papel clave en este desarrollo, impulsando a consumidores que nunca antes habían comprado online, a hacerlo por primera vez. A este nuevo modelo de negocio se suman también muchas empresas que hasta hace un par de años veían como imposible ofrecer sus productos en la web. Sin embargo, hoy ya están utilizando esta herramienta para conquistar nuevos clientes y generar un tráfico de ventas adicional.

Hace poco tiempo era impensado que restaurantes, centros de estética y peluquerías pudieran ofrecer sus servicios a través de esta vía. El comercio electrónico se reducía básicamente a turismo y retail. Ahora vencida esta barrera, estos negocios han encontrado un nuevo modo de dar difusión a sus productos y de fidelizar nuevos clientes de forma eficiente y mensurable. Hay cada vez más usuarios y empresas de todos los segmentos que ingresan al mundo online, y el efecto es contagiante.

A pesar del rápido crecimiento y del momento extremadamente favorable, es importante seguir innovando. Uno de los principales desafíos del comercio electrónico es contar con una logística de despacho de primer nivel. Buscando una solución, Correos de Chile cuenta con un proyecto de casillas temporales para comprar por Internet. Después de realizar una transacción online, el usuario recibe un SMS en su celular, con un código para ir a retirar el producto en alguna de las casillas instaladas en la ciudad. Simplemente con este código y con el número de teléfono de la persona que realizó la compra, la casilla se abre de forma automática.

Hay avances también en otros frentes. Para las empresas que desean realizar ventas por Internet, ahora existen opciones para activar pagos online en menos de 48 horas. Antes, el mismo proceso, tomaba más de un mes. De forma complementaria o para aquellas empresas que prefieren concentrar esfuerzos en sus actividades principales o que no tienen el presupuesto en el momento para crear su propio canal de ventas online, también está la posibilidad de utilizar sitios especializados., Los sitios de compras colectivas, por ejemplo, les permiten una solución de marketing y ventas llave en mano, ya con gran alcance. Explorar el potencial de Internet no sólo es mucho más fácil que antes, sino que ya es una necesidad para las empresas.

Por Pedro Pineda, Country Manager de Pez Urbano Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top