El comercio electrónico español está estancado desde 2008

empresas-top-comercio-electronico.png

E-Banking News en su afán de buscar información útil para sus usuarios, descubrió en un blog español denominado SALMÓN, el siguiente artículo. Esperamos que sea de su interés.

El comercio electrónico en España no termina de despegar en serio. Desde el año 2008, el porcentaje de usuarios que compran productos o servicios a través de Internet, permanece en torno al 17% de la población mayor de 18 años. Este porcentaje se extrae del Barómetro 2011 – Mastercard(*), estudio sobre le uso de tarjetas de crédito y débito y el comercio electrónico.

Del total de entrevistas realizadas, sólo el 17,6% de los entrevistados afirman haber realizado al menos una compra a través de internet, compra que se ha pagado online o por canales off-line en algunos casos. Como vemos, a pesar de todas las ventajas que tenemos para operar, la población no se anima a comprar realmente por la red.

Tal y como vemos en el gráfico superior, el 70% de las operaciones de pago se realizan mediante tarjeta, Paypal cuenta con el 12% de la cuota de los medios de pago y el resto, salen a los medios de pago tradicionales, como son las transferencias o los envíos contra-reembolso. Es lógico pensar que los frenos reales al comercio electrónico no se encuentran tanto en las barreras de pago o en la seguridad, sino en la usabilidad de las webs y en la propia confianza que se ofrece como empresa que opera online.

En esta línea, es muy interesante leer a Ricardo Galli y la programación anónima de webs y cómo no se apuesta decididamente por el usuario y la facilidad de uso enla web. Estos errores son muy comunes en muchos proyectos, dado que las propias empresas que se lanzan al comercio electrónico no apuestan claramente por la venta sino por la imagen.

La tarjeta, el medio de pago más usado

El volumen de ventas por empresas

El segundo parámetro que nos encontramos en los picos de comercio electrónico se encuentra en los sectores de transporte con un 31% de las compras y alojamientos en 3º posición con un 10,8% del volumen de transacciones. Ojo a la inclusión de ropa en la segunda posición, mediante Privalia, Ebay y Zara; siendo el textil uno de los sectores que parecían imposibles de penetrar en el canal online hace unos años.

No obstante, no se encuentran otro tipo de productos como electrodomésticos, complementos o perfumería y comética; productos que tienen un amplio recorrido en el desarrollo del comercio electrónico. Me quedo también con las cifras de Ryanair, web que vende casi en exclusiva sus billetes por su web o bien a través de otros intermediarios en el canal online.

 (*) La muestra del estudio es de 12.000 entrevistas a domicilio realizadas en el territorio español.

One Reply to “El comercio electrónico español está estancado desde 2008”

  1. maluigi dice:

    Gracias por los datos, pero me encuentro este otro estudio con cifras muy diferentes para los tipos de pago
    http://www.piatic.net/piatic/contenidos/actuaciones/fichas-divulgativas/pagos-seguros-a-traves-de-internet/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top