El comercio electrónico, el único con crecimiento en España

comercio-electronico.jpg

Según un estudio del profesor de Esade José Luís Nueno, el comercio electrónico es el único que presenta crecimiento en España, concrétamente un 16,3% en el primer semestre de 2012, lo que supone una facturación de más de 5.000 millones de euros.

“El ‘e-commerce’ se está consolidando como un canal alternativo que ahorra el viaje a la tienda y que ofrece un mayor surtido de productos a precios más bajos”, ha afirmado Nueno, quien ha recordado que, mientras que el comercio en Internet ha crecido en los últimos tiempos, el minorista ha acumulado una caída del 22% durante los últimos cuatro años.

De hecho, durante 2012 el consumo cayó un 7,8% y únicamente los comercios de lujo de ciudades como Madrid y Barcelona consiguieron mantener el nivel de ventas, gracias al impulso del turismo –que creció un 8%– y al incremento del sector del lujo en un 25%.

Nueno ha explicado que la crisis, el trabajo desde casa, el incremento del número de hogares unipersonales y las nuevas tecnologías han cambiado los hábitos de consumo: “El nuevo consumidor compra lo que quiere, como quiere, cuando quiere y está acostumbrado a la gratuidad de Internet”, ha asegurado.

Por ejemplo, cada vez son más quienes se quedan casa para no gastar, a la vez que la irrupción de las redes sociales ha provocado que los centros comerciales de la periferia hayan perdido su “función socializadora”, lo que, según el estudio, explica parcialmente la disminución de sus ventas en un 21,5% durante 2012.

En 2016 el comercio ‘on line’ crecerá un 50% en todo el mundo en el apartado de ventas al detalle y alcanzará los 1.000 billones de dólares, por lo que el estudio ve imprescindible que los comercios se adapten a esta realidad y apuesten por el pago a través del móvil y por la promoción a través de las redes sociales.

Según las previsiones del sector, en 2015 habrá 1.200 millones de teléfonos que incorporarán sistemas de pago –frente a los 35 millones de la actualidad–, y entre 2011 y 2017 las transacciones vía móvil se habrán multiplicado por once.

Sobre las redes sociales, Nueno ha recordado que las páginas de fans en Facebook y Twitter suponen un mercado potencial de 1.000 millones de consumidores que “no se pueden dejar de lado”.

Muestra de este potencial es que las ventas a través de las redes sociales alcanzaron los 9,2 billones de dólares en 2012, y la previsión es que este año superen los 14 billones, lo que supone un incremento estimado del 54%.

A pesar de ello, el estudio también advierte de que la apuesta por la venta multicanal no tiene que suponer el descuido de las tiendas físicas, sino que hay que “reinventarlas” para adaptarlas al nuevo contexto.

Así, Nueno señala el caso de establecimientos destacables en ciudades como Barcelona, Madrid y Nueva York, en los que se “crean experiencias” para el cliente que refuerzan la imagen de las marcas, como es el caso de la tienda de Zara en la Quinta Avenida de Nueva York, con una superficie de 3.000 metros cuadrados.

Fuente://noticiasbancarias.com

3 Replies to “El comercio electrónico, el único con crecimiento en España”

  1. curso web dice:

    la verdad en la red se cosiguen la mayoria de cosas a mas bajos precios y te los traen a la casa es por ahorro y hasta mas seguro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top