El cibercrimen no tuvo límites este año: conozca las amenazas que vienen y prepárese.

el-cibercrimen.jpg

El 2013 ha sido el año de mayor crecimiento de códigos maliciosos en la historia de la informática. La sofisticación, además, de las técnicas y modalidades de ataques, también evolucionaron durante este año.

Según el blog de la compañía especializada en seguridad Panda Security, más de 10 millones de amenazas se registraron hasta noviembre, con una alta probabilidad de aumento para diciembre.

Esto solo demuestra que cada vez más los cibercriminales están perfeccionando su proceder delictivo en la web, lo que hace que sus ataques sean aún más complejos y diversos. Todo esto con tal de robar información valiosa a los usuarios y las empresas que han optado por utilizar internet como un aliado para realizar actividades tan cotidianas como comunicarse con sus familiares o amigos, o también para compartir información valiosa de las compañías.

La tecnología es un arma de doble filo: puede facilitar la vida de las personas o todo lo contrario. Es por eso por lo que aquellos que se informen sobre las amenazas en línea y cómo prevenirlas serán difícilmente engañados. A continuación, una mirada a lo que viene en materia de amenazas de seguridad.

Las redes sociales

Los perfiles e información de los usuarios de servicios como Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram, entre otros, se han convertido en un botín valioso. Incluso son vehículo de ataque para llegar a datos corporativos, pues también son plataformas ideales para la comunidad empresarial, que busca llegar a su público objetivo.

De acuerdo con las predicciones de Websense y Symantec, en el 2014 los atacantes incrementarán la atracción de ejecutivos y organizaciones por las redes sociales. Además, aumentará el número de usuarios que, como estrategia para proteger su privacidad, cambiarán su nombre de usuario y su seudónimo.

Otros migrarán a redes sociales de poca demanda y, por ende, con menos índices de ‘malware’. Veremos virus que serán capaces de ‘actuar’ como una persona y de engañar a usuarios a través de mensajes de chat, por ejemplo.

Datos en la nube

La nube dejó de ser una tendencia para ser una realidad. Muchas empresas ahora cuentan con su información y usuarios conectados desde un navegador, en la nube, lo que para los delincuentes se convertirá en un nuevo escenario de interesante lucha.

Las empresas que ofrecen este tipo de servicios trabajan por mantener los niveles de seguridad amplios, aunque el eslabón más débil, el usuario, necesitará también estar alerta.

Se espera que se presenten ataques masivos a servidores que alojan infraestructuras empresariales en la nube. Aunque el trabajo de las compañías que ofrecen plataformas virtuales también será álgido en seguridad. Donde exista información que tenga algún tipo de valor, es claro que habrá riesgo.

Para evitar el robo de su información, Eset Latinoamérica ofrece algunas recomendaciones antes, durante y después de almacenar información en la nube:

Antes. Asegúrese que el sistema no esté infectado con códigos maliciosos.

Durante. Verifique que su conexión sea segura para evitar que los atacantes roben sus contraseñas, datos bancarios, entre otros.

Después. Revise que el proveedor del servicio en la nube adopte medidas, como cifrar los datos.

El cibercrimen evoluciona

Creación de códigos maliciosos. Esta sigue siendo una de las principales causas de robo de información y pérdida de privacidad en línea, que antes solo se presentaba en países como Rusia y Estados Unidos, pero que ahora se está popularizando en América Latina.

Su incremento está directamente relacionado con la evolución tecnológica en materia de dispositivos móviles, los cuales manejan y procesan diversos tipos de información.

El ‘malware’ que predominará en el 2014. ‘Botnets’ -las redes de equipos de cómputo zombis manipulados por los cibercriminales-, aquellos códigos maliciosos que atacan plataformas de 64 bits y ‘bitcoin’ -una moneda digital creada en el 2008 para comprar y vender productos por internet-, y ‘ransomware’ -un código malicioso que cifra la información del usuario para luego solicitar una cantidad de dinero a cambio de la misma-.

Otros dispositivos. Según Symantec y Eset, desde los televisores ‘inteligentes’, automóviles, consolas de videojuegos y cámaras de seguridad, hasta los sistemas de iluminación de las casas ‘inteligentes’ estarán en la mira de los atacantes.

El hecho de utilizar Android los hace más vulnerables, teniendo en cuenta que 79 por ciento de los códigos maliciosos están diseñados para atacar este sistema operativo.

 Otras recomendaciones

Active una navegación segura. Configure la privacidad de su cuenta en redes sociales de tal forma que, primero, solo pueda acceder a ella usando conexiones protegidas por el navegador y, segundo, reciba notificaciones a su correo electrónico que le avisen si alguien entró a su perfil con su contraseña.

Aplicaciones. Nunca descargue una ‘app’ sospechosa, de esas que le exigen tener para poder ver un video o enlace o que no se encuentra en las tiendas de aplicaciones. Así le roban sus datos personales.

Analice su PC, móvil y tableta. Contar con un antivirus lo librará de malas pasadas.

Existen herramientas que analizan el estado general de seguridad del equipo y detectan la presencia de software malicioso.

Descárguela para PC Windows, Apple o móvil.

Desconfíe. Nunca haga clic en enlaces sospechosos y comparta con otros sus conocimientos sobre seguridad y de amenazas que descubra en la web.

Fuente: el tiempo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top