El cibercrimen organizado copia técnicas del email marketing para medir el éxito de sus campañas

computer.jpg

Easy Solutions, la compañía de la Protección Total contra Fraude, y ahora parte de Cyxtera Technologies, entrega recomendaciones para evitar caer en ataques de cibercriminales, quienes copian técnicas de email markerting para medir el resultado de sus campañas delictivas y así optimizarlas con el tiempo.

Muchos nuevos servicios de rastreo de email han surgido en los últimos años. Estos servicios ayudan a los equipos de marketing a determinar si sus campañas de email han sido exitosas tras analizar el número de emails abiertos y de clics hechos por los usuarios. A medida que estas herramientas maduran, comienzan a ofrecer más capacidades de análisis que les ayudan a los equipos de marketing a extraer datos relevantes sobre audiencia, segmentación de mercados, hábitos y demás. Pero ahora, los hackers están adoptando los mismos métodos de rastreo de email para verificar la eficacia de sus ataques.

“Aunque las campañas de email parecen fáciles de ejecutar, su diseño revela un comportamiento de grupo bien organizado. Es evidente que los cibercriminales están midiendo su retorno de inversión (ROI) como se hace en grandes compañías legalmente establecidas”, comentó Cristian David Torres, Experto en Seguridad de Correo Electrónico de Easy Solutions.

De acuerdo a Easy Solutions, el lanzamiento de un ciber ataque se puede dividir en dos etapas:

  • La primera comienza con los vectores de infección usados para propagar la amenaza en nombre de una compañía, banco o entidad gubernamental, y termina cuando los cibercriminales han obtenido información sobre la propagación de su campaña maliciosa. Algunos métodos comúnmente usados para esta primera etapa son phishing vía email, publicidad falsa, perfiles falsos en redes sociales, etc.
  • La segunda etapa es la ejecución, la cual comienza cuando la víctima ha sido expuesta al contenido malicioso. En esta etapa, la víctima es convencida de entregar información o abrir archivos maliciosos. Sin embargo, esto no significa que el blanco haya entregado información sensible o descargado contenido peligroso aún.

Los métodos para rastrear un ataque durante su distribución son muy simples. Usualmente, los cibercriminales crean o usan herramientas de uso libre para modificar las URLs adjuntas a cada email, agregando un parámetro adicional. Dependiendo del nivel de sofisticación del ataque, este puede ser el email original, una codificación de este o incluso un token diseñado para la URL.

 “Estas herramientas de rastreo no siempre son implementadas, pero cuando lo son, les permiten a los atacantes una mejor perspectiva de sus potenciales víctimas. Así los criminales pueden estudiar sus perfiles, hábitos, necesidades y patrones para encontrar la mejor manera de expandir la amenaza”, comenta Torres. Y destaca, “es aquí donde un método de rastreo resulta útil para determinar información como las direcciones de email que reciben el mensaje y han accedido al contenido malicioso, el navegador utilizado para abrir el ataque, el número de clics hechos por el usuario, la ubicación de la víctima, etc. Usando todos estos datos, un atacante puede fácilmente segmentar a sus víctimas y mejorar su estrategia con miras a una campaña exitosa”.

Figura 1. Información extraída de un ataque real, el cual rastrea a los usuarios durante la etapa de distribución.

La figura 1 muestra una gráfica con la información recibida del análisis de un ataque en Brasil, en el cual los atacantes obtuvieron información de los usuarios. Podemos ver que los datos extraídos les permiten a los cibercriminales determinar fácilmente el uso de los navegadores de los usuarios, de manera que puedan priorizarlos para explotar sus vulnerabilidades.

Finalmente, después de que se ha engañado al usuario final, los atacantes aplican métricas y estadísticas a sus campañas, ya que generalmente construyen herramientas de reporte directamente en sus creaciones con el fin de reunir información sobre los usuarios afectados, el estado de sus dispositivos, ubicación y reportes con la información robada.

Seis recomendaciones de Easy Solutions para no contribuir con estos ataques:

  1. Verifique siempre el origen de cualquier documento recibido en caso de encontrar algo sospechoso (correos mal escritos, mensajes genéricos o información que no concuerde con su perfil).
  2. La próxima vez que acceda a un enlace dentro de un email sospechoso, sea consciente de que puede estar dándoles a los criminales más información de la que usted cree.
  3. Instale soluciones de antivirus para revisar cualquier archivo descargado.
  4. Nunca acepte la ejecución de ningún programa que usted no haya iniciado.
  5. Nunca confíe en remitentes desconocidos.
  6. Asegure a sus usuarios finales al implementar técnicas de validación de dominios de email que los protejan contra suplantación de compañías. Esto también le permitirá mejorar la reputación de su dominio de email.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top