El caso de Clonación de Tarjetas en Chile, fue calificado como el fraude más grande en la historia del país

atm-credit-card-skimmer-3.jpg

Hasta el momento, los datos que se conocen en el mercado chileno, nos hablan de una importante cantidad de usuarios. Según declaraciones de la Superintendencia de Bancos y la Policía de Investigaciones, el número de usuarios afectados asciende a dos mil quinientos. Los Bancos a los que corresponden las tarjetas son once. Los países desde los que se realizaron los retiros con las tarjetas clonadas, son Chile, Colombia, República Dominicana y Panamá.

Los datos que salen a la luz con este caso, nos habla de una red internacional de delincuentes, que han actuado en forma coordinada, con redes fuera de Chile y muy estrechamente relacionada a países de la región. La policía chilena en las últimas horas, ha detenido a ciudadanos venezolanos y colombianos, sospechosos de recolectar la información de las bases de datos de los clientes de Bancos en Chile, para luego transmitirlas al extranjero, donde se realizan los retiros.

Los cajeros automáticos fueron intervenidos con dispositivos que copian las bandas magnéticas, denominadas Skimmer y aparatos que graban las claves secretas. Con esa información, se pueden fácilmente realizar retiros en otros cajeros de Chile y el mundo.
El Gobierno chileno ha anunciado una serie de medidas para aumentar la seguridad de los Bancos. Las medidas van desde monitoreo 24 horas del total de los Cajeros Automáticos del País, medida que mitigará la intervención de las máquinas por parte de los delincuentes. Cada una de las medidas de seguridad que se apliquen, deberán ser costeadas por los propios Bancos.
Claramente, el sólo tener una banda magnética como mediada de seguridad de las tarjetas, es insuficiente. Transbank en Chile ha agregado una seguridad adicional, al agregar una clave secreta para las transacciones, sin embargo esa clave secreta no es necesaria para realizar transacciones en el exterior, lo que abre una brecha de seguridad para casos como el ocurrido en el sur de Chile, donde las tarjetas clonadas están siendo usadas fuera de Chile.

Entre las tecnologías de seguridad adoptadas en otros mercados están:
  • Tarjetas con Chip, estándar EMV: Esta tecnología ha reducido en forma importante los fraudes en los Bancos que la han adoptado.
  • Biometría: Obliga a que el usuario dueño de la tarjeta, esté directamente en el lugar para realizar la transacción electrónica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top