El brillante plan de Google para que su sistema e-money sea adoptado: Gmail

onboarding.png

En mayo de 2013, Goolge lanzó una funcionalidad que permitía enviar dinero entre personas. Esta funcionalidad conecta el correo Gmail con una cuenta en Google Wallet para enviar dinero de manera gratuita desde una cuenta bancaria o con un pequeño costo desde una tarjeta de crédito.

Aunque este servicio ha estado disponible desde hace cerca de un año para cualquier persona que tenga una cuenta de Google Wallet o que haya recibido dinero vía Gmail, Google recién ahora ha empezando a publicitar masivamente el servicio.

El servicio se despliega una vez que se haya integrado una cuenta bancaria en Goolge Wallet.

onboarding

Ya estando autenticado, el signo peso $ estará disponible en las opciones de «adjuntar», permitiendo el «envío de dinero adjunto».

¿Una estrategia push de marketing mejor que la de los bancos?

Lo brillante de ofrecer la función de “enviar dinero” es lo siguiente: Lo que más le importa a Google no es si se utiliza la opción para enviar dinero, si no que el usuario cree una cuenta Google Wallet e inscriba una cuenta bancaria. Y para esto, va a utilizar un universo de usuarios solo comparable al que tiene Facebook, con sobre 450 millones de usuarios activos.

Esto le otorga a Google una ventaja sobre sus competidores en el servicio de pagos, como Square, Venmo y PayPal. Ninguno de los anteriores posee una plataforma de email tan popular para realizar publicidad al servicio de pago e integrarla a esta plataforma. PayPal, el mayor servicio de pago digital, “solo tiene” alrededor de 150 millones de cuentas activas.

Pero la empresa que está entre los ojos de Google no es ninguna de sus competidores en el servicio de pagos. En realidad, Google puede estar fijándose en Apple. Los servicios de iTunes y iOS App Store tienen cerca de 575 millones de cuentas activas, más que cualquier otro servicio de pago. Esto permite especular que Apple se transformará en el referente de servicios de pagos, pero no solo para los productos Apple o retail, si no considerando seriamente la adopción de una tarjeta de crédito Apple.

En el largo plazo, las condiciones para Goolge y Apple “parecen obvias”. Primero, lograr una comunidad de usuarios que integren sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito a sus servicios. Después, se crean múltiples maneras para que utilicen los servicios y empiecen a pagar y enviar dinero. Si cualquiera de las dos empresas logra aunque sea un pequeño margen de estas transacciones, estarán en frente de un nuevo negocio. Con esto, habrán logrado lo que Square y otros llevan un buen rato intentando, obtener un pedazo del comercio global de pagos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top