Inicio Noticias El blockchain llega a la chequera: ¿cómo funciona y qué beneficios tiene?

El blockchain llega a la chequera: ¿cómo funciona y qué beneficios tiene?

Fuente: www.iproup.com

La tecnología blockchain es una de las grandes tendencias a nivel global. Las empresas están buscando, de una forma u otra, cómo implementar este protocolo descentralizado para optimizar sus recursos, darle transparencia a su cadena productiva y mejorar la seguridad de sus procesos.

Tal es así que la empresa Pagos Futuros lanzó un desarrollo sobre tecnología blockchain que informatiza el uso de cheques de pago diferido y además agrega prestaciones que agilizan el crédito comercial entre partes, con principal foco en las pymes, que de manera cotidiana emiten y reciben valores aplazados.

De esta forma, una empresa podrá recibir un “cheque electrónico”, guardarlo para su acreditación, dividirlo para pagar cosas distintas o incluso sumarlo a otros, para hacer un pago mayor.

“Creamos esta plataforma con la intención de brindar una solución tecnológica al financiamiento comercial entre empresas, convertirlo en un proceso ágil y sumarle las bondades y nivel de seguridad que le da blockchain”, afirma Adrián Mazza Gerente de IT de Pagos Futuros.

La plataforma, desarrollada por la empresa de tecnología VR4, elimina costos logísticos, administrativos y riesgos de fraude. Además, mejora la cobrabilidad y permite expandir el financiamiento entre partes aún sin conocimiento previo. Asimismo es una solución multi-banco, ya que los pagos giran entre clientes de distintas entidades e incluso permite la participación de los usuarios no bancarizados.

“Utilizamos varias tecnologías para este proyecto, pero principalmente Hyperledger Fabric, un framework de código abierto que permite implementar blockchains privadas. Se trata de una tecnología impulsada por un conglomerado de grandes organizaciones y empresas de tecnología en el mundo como IBM, Linux Foundation y Cisco. Esta es una implementación compleja y sin antecedentes en la Argentina. Además, se trata de un producto diseñado siguiendo estándares de accesibilidad AA”, agrega Joaquín Paz Marchese, CBDO de VR4.

La plataforma permite acceso web para particulares y PyMEs y, además, cuenta con una API para conectar sistemas de gestión de medianas y grandes empresas. El desarrollo del sistema fue realizado con diferentes tecnologías e infraestructura en la cloud de amazon: Hyperledger Fabric, Angular.JS, Node.JS, CoachDB, PostgreSQL, React, Docker y AWS.

Los medios de acceso utilizan tecnologías compatibles con todo tipo de navegadores y dispositivos móviles, incluyendo también acceso API para grandes volúmenes.