El Bitcoin sigue la corriente

bitcoin.jpg

La moneda conocida como Bitcoin – un muy publicitado tipo de dinero digital, que se puede comprar con dinero tradicional – ha atraído la atención, sobre todo por su popularidad en el mercado negro y por su valoración. Sin embargo, algunos empresarios, inversores e incluso los comerciantes, están viendo un uso mucho más convencional para ello.

 Están convencidos de que el Bitcoin, aunque no es ampliamente entendido, ofrece un camino para el procesamiento de pagos más bajos y las transacciones más seguras. En lugar de utilizar Bitcoin para comprar armas ilegales en los recovecos de la web, dicen los consumidores comunes, se utilizan para comprar los bienes jurídicos de los minoristas legales,  tan fácilmente como pasar sus tarjetas de crédito o cheques.

«Estoy seguro de los principales minoristas de todo el mundo, adoptarán sistemas basados ??en Bitcoin», dijo Jim Breyer, capitalista y principal inversor de Facebook y quien además sirvió en la junta directiva de Wal-Mart Stores durante más de una década.

Breyer es un inversionista en el Círculo Financiero de Internet, y da acogida a nuevas empresas que tratan de encontrar una manera de invertir con Bitcoin, la moneda ampliamente adoptada para realizar pagos al por menor. La compañía fue fundada por Jeremy Allaire, un emprendedor en serie, y que pretende tener un sistema de procesamiento de pagos para comerciantes, similar a PayPa, ofreciendo el servicio en línea. Junto con su empresa de riesgo, Accel Partners, y otra llamada General Catalyst Partners, Breyer ha invertido US $ 9 millones en la empresa.

Un posible obstáculo a la aceptación general de Bitcoin, son las fluctuaciones, a veces salvajes en su valor, lo que lo hace atractivo para los especuladores de divisas, pero podría asustar a los consumidores habituales. Un Bitcoin valía poco más de 200 dólares la tarde del miércoles. Una persona que compró un Bitcoin a principios de abril pagaba 266 dólares.

Sólo un pequeño y variopinto surtido de comerciantes ahora aceptan Bitcoin como pago, y en muchos casos lo hacen como una estrategia de marketing. La lista incluye una bodega en la Columbia Británica, el popular sitio de citas en línea OkCupid y un puesto ambulante de comida especializa en sándwiches de queso a la parrilla en Seattle. Una startup llamada Gyft, permite a la gente comprar tarjetas de regalo electrónicas de los principales minoristas con Bitcoin, y esta semana, un cajero automático en Vancouver, Canadá, comenzó a emitir Bitcoin a cambio de dinero en efectivo.

Desde que el Bitcoin surgió en 2009, muchos de los que utilizan esta moneda, la celebran por estar más allá de las garras de los gobiernos y otras instituciones. Hasta hace poco, la moneda operaba en la Ruta de la Seda, sitio Web que se dedicaba a la venta de medicamentos, emitir documentos falsos y otros tipos de contrabando. El sitio fue cerrado a principios de octubre por las autoridades federales.

La nueva moneda  Bitcoin se crea en los computadores conectados a una red peer-to-peer. Un algoritmo controla la producción de Bitcoin, que tiene por objeto reducir el riesgo de inflación.

Sin embargo, las empresas de transferencia e intercambio de Bitcoin se encuentran en la mira de los reguladores.

En marzo, la Red de Control de Crímenes Financieros, parte del Departamento del Tesoro, emitió directrices, donde las empresas que participaban en el intercambio de divisas digitales tuvieron que registrarse como empresas de servicios monetarios y cumplir una serie de normas para prevenir el lavado de dinero. El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York inició una investigación en agosto pasado,  para determinar las directrices para las empresas de divisas digitales, la emisión de casi dos docenas de citaciones a startups, inversores y otras personas involucradas en el campo emergente.

Patrick M. Byrne, director ejecutivo de Overstock.com, empresa minorista en línea, dijo que su empresa estaba hablando de aceptar Bitcoin, pero decidió hacer una pausa  en sus planes hasta que se aclaren las cuestiones legales en torno a la moneda.

Fred Ehrsam, co-fundador de Coinbase, una startup que ayuda a los comerciantes aceptar Bitcoin y ayuda a los consumidores a obtener cambio de divisas tradicionales, dijo que la desaparición de la Ruta de la Seda dio a los empresarios e inversionistas más confianza en el Bitcoin.»Los chicos malos perdieron básicamente», dijo Ehrsam, cuya puesta en marcha de Coinbase, ha recaudado más de US$ 6 millones de Union Square Ventures y otros.

Defensores del Bitcoin, y especialmente los comerciantes, dicen que una de las promesas más atractivas de la moneda, es que podría reducir significativamente los costos de procesamiento de pagos.

Los minoristas suelen pagar entre 2 y 3 por ciento del valor de venta del cliente, cuando se utiliza una tarjeta de crédito. Los minoristas se han quejado de estas cuotas y han buscado otras opciones, pero sin mucha suerte.

Con PayPal, el sistema de pago en línea, los comerciantes cobran una cuota entre 2,2 por ciento y 2,9 por ciento, así como una tarifa por transacción de 30 centavos de dólar.

«Ha habido una serie de monedas alternativas hablado con el tiempo», dijo Chris Monteiro, portavoz de MasterCard. «La conclusión es que los consumidores quieren una solución de pago segura, fácil de usar y universalmente aceptada.»

El valor fluctuante de Bitcoin no ha impedido que algunos inversionistas, como Tyler y Cameron Winklevoss, los hermanos gemelos que se enredaron con Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook,  sean grandes sostenedores del  Bitcoin y hayan presentado una propuesta a los reguladores de valores, lo que permitiría a los inversores Bitcoin, comercializarla como si se tratara de acciones.

Fuente: The New York Times

One Reply to “El Bitcoin sigue la corriente”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top