El bitcoin repunta mientras los gobiernos gestan una ofensiva mundial para frenarlo

bitcoin-09.jpg

Fuente: www.lavanguardia.com

El bitcoin recuperaba este miércoles la cota de los 9.000 dólares en las casas de intercambio por primera vez en dos semanas, según recoge Bloomberg, tras revalorizarse el 9%. La divisa virtual por excelencia recupera terreno después de la volatilidad que había sufrido en las últimas sesiones, arrastrada también por la inestabilidad en los mercados.

Así, este miércoles el bitcoin se valora en unos 9.300 dólares la unidad, recoge el portal Bitstamp. En cualquier caso, sigue acumulando unas pérdidas de más del 50% desde sus máximos de 20.000 dólares. “La escalada de regreso al rango de los 9.000 dólares era inevitable. Parece que la gente no ha seguido lo que pasa en las criptomonedas cada pocos meses y cada año desde 2015. Ahora esperamos nuevos máximos históricos”, plantea Darren Franceschinim de Blockchain Technologies Consulting, a Bloomberg.

Su futuro, a debate en el G20

Otras divisas virtuales como Ripple o Ethereum se han revalorizado un 8%, mientras que Litecoin se dispara el 38%. Las subidas llegan en momentos clave para el futuro del bitcoin. Con el impulso del Bundesbank, el banco central alemán, los ministros de finanzas del G20 buscan que en la próxima reunión del grupo se trate la regulación de las criptomonedas. De allí podrían salir las bases para una legislación más dura contra el mercado de las divisas virtuales por su opacidad.

Según Jens Weidmann, al frente del Bundesbank, en vista de que el blanqueo de dinero y las criptomonedas se ofrecen como medio para financiar el terrorismo a nivel global, “está claro que una regulación nacional o europea sólo puede tener un efecto limitado”. Por eso llama a una ofensiva mayor, a gran escala, mundial.

Weidmann dijo que, de momento, los riesgos para la estabilidad financiera derivados de las criptomonedas son limitados, pero “esto podría cambiar si los bancos invierten en una medida más fuerte” en ellas, si los inversores ponen a disposición dinero para especular en monedas digitales o si las criptobolsas retiran liquidez.

El banquero sostuvo que las criptomonedas, entre ellas el bitcoin y otras 1.500 más, no son monedas y deberían llamarse token y que una transacción con bitcoin consume 460.000 veces más electricidad que una transferencia bancaria habitual. Además, la volatilidad con bitcoin es seis veces más elevada que la del índice bursátil S&P 500 y trece veces mayor que la del oro.

“El bitcoin es ineficiente desde el punto de vista económico y ecológico”, concluyó Weidmann.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top