El Bitcoin como una «alternativa» en ascenso a las restricciones económicas en Argentina

foto-Bitcoin-argentina.jpg

En Argentina se duplicaron las compras de Bitcoins en el último año, como forma de sobrellevar la devaluación del 30% anual que sufre el país producto de la inflación.

El Bitcoin ha creado una solución interesante para las economías problemáticas. Porque permite la extracción sin fisuras de la riqueza de una cuenta bancaria y en la nube. Los argentinos han estado aumentando el uso de esta moneda, en un esfuerzo por frenar los efectos de deterioro de su economía y la decisión de ir tras el Bitcoin, realmente está moviendo  ligeramente el mercado.

A pesar de que la penetración de Bitcoins en otros países sigue siendo plana, las descargas de esta moneda en Argentina, ha aumentado en un 3%, dejando claro que el interés en la moneda está en su punto más alto. Incluso, este año, se creó la “Fundación Bitcoin Argentina”, organización sin fines de lucro, que promueve  las monedas digitales en la comunidad local y que también está tratando de exportar la idea de la fundación a Chile y Uruguay.

«Queremos promover el uso de monedas digitales e ir construyendo un marco legal y de asesoramiento basado en la legislación local», dijo Diego Gutiérrez Zaldívar, cofundador de la Fundación Bitcoin Argentina.

En la actualidad, Argentina está pasando por un período de fuertes restricciones cambiarias y proteccionismo estatal a favor de la industria nacional, lo que impacta en forma negativa en la manera en que los habitantes acostumbraban a manejar su economía.

La inflación y su escalada, sumada al temor de ver sus ingresos y ahorros devaluados a un ritmo de entre 25% y 30% anual, llevó a la gente a asegurar estos capitales en dólares, algo que el gobierno decidió restringir imponiendo medidas y controles a la compra de esa moneda extranjera, al punto de que sólo el Estado vende la moneda al precio oficial, previo análisis del comportamiento financiero del interesado.

Además, los dólares se están utilizando como una moneda alternativa gracias a la debilidad del peso. Los Argentinos sólo quieren sacar su dinero de los bancos y con ese fin, estarían  confiando  más en el Bitcoin que en su propia moneda.

Es en este punto donde el Bitcoin juega un papel primordial como alternativa financiera para los argentinos.

En todos los informes financieros, siempre hay un poco de conjetura. Sin embargo, el aumento en el interés por Bitcoin en Argentina, se conecta a algunas decisiones políticas del mundo real. Es un claro  de cómo la moneda está adquiriendo una vida propia y más importante aún, convirtiéndose en una alternativa viable  de inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top