El banco que no tenga estrategia por celular en 2009 corre riesgo de offside

Fuente: Latinia

Las reglas del juego empezarán a cambiar de forma importante a partir de 2009. El peso del celular en la sociedad mexicana obliga a los bancos a incluirlo en sus estrategias multicanal sí o sí”, según Francesc Perez, director de negocio de Latinia, quien está liderando la expansión de la compañía española de software en la región. Banca y telefonía celular son notica estos días por el arranque del proyecto impulsado por el Fideicomiso para Extender los Beneficios del Acceso a la Infraestructura de Medios de Pagos Electrónicos (Fimpe) y por otro lado por la llegada del iPhone a tierras mexicanas.

Los bancos que no tengan servicios financieros móviles en el 2009, quedarán fuera de la competencia, sobre todo por el crecimiento en telefonía celular, incluyendo los móviles de tercera generación (3G) como el iPhone, aunque aquí necesitaremos un firme apoyo de los operadores, al depender en extremo del ancho de banda disponible«, afirmó Perez.

Latinia es una empresa de tecnología con sedes en Barcelona (HQ) y Madrid que desarrolla software de integración (denominado middleware) para enlazar los servicios financieros con la telefonía móvil, con bancos como BBVA y Santander, entre otros.

Esperamos que México se convierta en la punta de lanza de nuestra estrategia en la región; creemos que es un mercado de gran potencial”, afirmó Francesc Pérez, Director de Negocio de Latinia, de visita en México.

El uso del celular como canal para la prestación de servicios financieros ayudará a la entidades mexicanas a incorporar más habitantes al sistema financiero,” sigue Pérez, “ya que más de 74 millones de mexicanos podrían tener acceso a servicios de banca por SMS (mensajería de texto), al disponer ya de celular, en tanto que actualmente solo 30 millones tienen una cuenta bancaria.

Una estrategia de banca móvil permite al banco destinar recursos a procesos más comerciales y no meramente de atención o ventanilla, y al cliente estar al corriente de sus finanzas las 24 horas del día, desde cualquier lugar, y sin tener que acercarse al banco”, aseguró Perez y añadió: “La banca a distancia es clave para centrar la gestión comercial de los clientes en las oficinas”.

Latinoamérica está duplicando anualmente su tráfico de datos SMS, con cuotas de penetración que rayan el 70% de media, y a las que todavía les queda un largo recorrido, pero sobre todo con un uso espectacular de mensajería SMS por persona y día. El canal móvil ha traspasado ya el umbral de lo exótico para convertirse en una excelente herramienta de comunicación y negocio para las empresas, especialmente la banca, que lo ve como una fórmula muy eficaz de contactar con sus clientes”, apuntó Perez durante su intervención. Latinia realizó un estudio del mercado mexicano entre Junio del 2007 y Junio 2008, en el que señala que “sorprende la escasa presencia de servicios de mensajería de texto (teniendo en cuenta el crecimiento de esta herramienta de comunicación entre la población), tanto como la destacada –en comparación- presencia (casi del 50%) de servicios por navegación (WAP), para los cuales es imprescindible un buen ancho de banda para facilitar experiencias de usuario a sus clientes satisfactorias.”

Agrega el estudio que “la sensación es que no se aprovecha el impulso que puede dar a la banca móvil el fenómeno social que representa un uso tan intensivo de la mensajería y que se sigue pensando más en tecnología/producto que en los usuarios.” “El papel de las operadoras telefónicas como dinamizadores y facilidades de acceso –universal, ancho de banda- es crítico para el desarrollo de la banca móvil en México, aunque tienen que ser los bancos los que den el primer paso, explica el estudio. La banca móvil en México evolucionará rápidamente, señala, al igual que se homogeneizará en tecnologías y servicios (muy atomizado ahora). La ampliación de la oferta multiplicará la demanda. Se están repitiendo modelos y pautas europeos, lo que permitirá a la banca mexicana heredar la mejor experiencia con la mitad de tiempo y errores cometidos en mercados más early adopters, sin embargo, todavía los bancos tienen poca promoción y visibilidad a los servicios financieros móviles, que se venden poco. Si como banco no aprovechas el celular para relacionarte con tus clientes cuando más de la mitad de ellos tiene uno y utiliza intensivamente la mensajería SMS para comunicarse con amigos y familiares, corres el riesgo de quedarte en offside tecnológico y de negocio”, explicó Francesc Perez.

La estrategia multicanal ya no solo contempla la banca en Internet. Los canales o puntos de contacto de un cliente con su entidad no compiten entre ellos. Como banco no hay que escoger cual es la mejor opción para contactar a mis clientes; simplemente hay que ofrecerles todas las opciones y que éstos sean quienes elijan,” añadió.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top