El avance del Big Data: del Internet de las cosas a la “analítica de todo”

foto_0000000620151022001502.jpg

Que las empresas tengan la capacidad de medir toda la información disponible, en todo momento y en tiempo real, supone la próxima gran revolución.

El análisis de todo («analytics of everything») es la próxima ola revolucionaria en el mundo de la tecnología.

Ese es uno de los mensajes principales que Teradata, empresa especializada en manejo de información, base de datos y aplicaciones de administración de estos datos para marketing y otros usos, entregó esta semana en su conferencia anual en Estados Unidos y que concluye hoy.

Ante una convocatoria de casi 4 mil personas en Anaheim, California, los expositores indicaron que tras el avance del uso de información en gran escala y la nueva tendencia de la «Internet de las cosas», en las que las máquinas (autos, refrigeradores, relojes, etc.) están conectadas entre sí traspasándose información relevante, el futuro es el «análisis de todo», es decir, medir constantemente y en tiempo real todo el flujo de información disponible, para facilitar la vida de las personas.

El co-presidente mundial de la empresa, Hermann Wimmer, conversó con Diario Financiero respecto de la evolución del negocio de administración y uso de la información en grandes cantidades, conocido como «Big Data».

Según el ejecutivo, lo relevante hoy para las empresas es que sus clientes puedan lograr sus objetivos de manera fácil. Para esto, dijo, se requiere conocer a los consumidores como «individuos», ya no como audiencias. Así, el uso de «Big Data» está logrando llegar de manera eficiente a los clientes finales.

Las mejoras en este tema para las áreas de marketing de las empresas ya se están haciendo sentir, pero aún queda mucho por avanzar, reconoce Wimmer, especialmente convenciendo a las empresas de la necesidad del uso de esta información. «Hoy hay que innovar para sobrevivir», sostiene el ejecutivo.

Respecto de las preocupaciones sobre la privacidad, el ejecutivo indica que lo clave es tener «proveedores de información (los consumidores) felices» y que para eso, ellos deben ver beneficios concretos al entregar su información. Además, las firmas deben ser transparentes en el uso que se le dará a esta información.

En relación al contexto de desaceleración económica actual, en el que muchas empresas están recortando costos, Wimmer hace hincapié en que si hay un área en el que las firmas deben seguir invirtiendo para no sólo mantenerse a flote, sino que crecer incluso cuando al resto le va mal, es en segmento de analytics. De hecho, otro de los mensajes durante la presentación principal de la conferencia fue que «si no lo mides, no lo manejas», puntualizando que la administración de cada aspecto de los negocios de las firmas ahora puede, y debería, ser medido.

En Chile
En la conferencia participaron no sólo personal de la compañía sino que muchos de sus clientes, incluidos los que tienen en Chile, como Lan, BCI, Cencosud y otros.

El country manager de Chile de Teradata, Matías Gil, cuenta que el negocio del Big Data ha venido creciendo a un ritmo acelerado durante los últimos años en el país y que aún quedan muchas oportunidades por explorar.

De hecho, anticipa que instituciones como el Servicio de Impuestos Internos está analizando la aplicación de este tipo de tecnología para hacer más eficiente su accionar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top