El análisis de Thomson Reuters muestra la tendencia preocupante con respecto a la innovación global

thomson-reuters-logo-e1361322130580.jpg

La división Intellectual Property (IP) & Science de Thomson Reuters, el proveedor líder mundial de información inteligente para empresas y profesionales, anunció el lanzamiento de su sitio web State of Innovation (Estado de la innovación): http://stateofinnovation.com. Este destino global para datos y conocimientos autorizados y específicos de la industria relacionados con las tendencias de innovación se enfoca en el ciclo de vida de la innovación y demuestra el proceso interactivo de descubrimiento, protección y comercialización de ideas.

innovacion-metrik“La innovación es la parte fundamental de la economía global. Es la fuerza vital del negocio, pero es difícil de cuantificar”, manifestó Basil Moftah, Presidente de IP & Science de Thomson Reuters. “Al examinar detenidamente los componentes centrales de la innovación, la investigación científica que informa los descubrimientos iniciales y las patentes que protegen y comercializan las ideas nuevas, podemos empezar a identificar las tendencias importantes que influyen en el futuro de la economía global”.

Stateofinnovation.com es el nuevo destino central para obtener conocimientos autorizados sobre el mundo de la innovación, lo que incluye el programa Top 100 Global Innovators y Los Más Citados anuales. El lanzamiento de este sitio web presenta los hallazgos de las investigaciones más recientes del negocio: El futuro está abierto: Estado de la innovación 2015, el análisis de la literatura científica y los datos de patentes a nivel global en las 12 áreas tecnológicas. Muestra que, si bien la actividad general de patentes alcanzó un máximo sin precedentes, el crecimiento interanual de los nuevos inventos ha disminuido considerablemente y el desarrollo de literatura científica se redujo prácticamente en todas las industrias.

“El Estado de la innovación ofrece una visión exclusiva sobre el negocio de la innovación, aprovechando nuestra posición de liderazgo como proveedor de información inteligente”, manifestó Elise Finn, Chief Marketing Officer de IP & Science de Thomson Reuters. “Hemos creado este nuevo destino portátil y fuente verosímil de comentarios y conocimientos para cualquier persona interesada en el mundo de la innovación”.

El futuro está abierto: El Estado de la innovación 2015 examina la investigación fundamental y la actividad de patentes a nivel mundial en los siguientes sectores: Espacio aéreo y defensa; automotores; biotecnología; cosmética y bienestar; alimentos, bebidas y tabaco; electrodomésticos; tecnología de la información; dispositivos médicos; gas y petróleo; farmacéutica; semiconductores y telecomunicaciones. Los analistas de Thomson Reuters examinaron detenidamente cinco años de datos de patentes y literatura científica a nivel global, y describieron las principales empresas, instituciones de investigación y áreas tecnológicas que producen el mayor volumen de innovación.

Los hallazgos claves del Estado de la innovación 2015 incluyen lo siguiente:

  • Innovacion15El crecimiento interanual de la innovación disminuye: En total, a nivel mundial, el volumen de patentes aumentó solo un 3 % durante el último año, la tasa más baja de crecimiento de volumen de patentes desde la finalización de la recesión global de 2009. Durante el mismo período, el volumen total de nuevas investigaciones científicas disminuyó un 34 %. La disminución más importante del volumen de patentes e investigación científica se produjo en la industria de los semiconductores.
  • El volumen general de patentes alcanza un nuevo punto máximo: A pesar de la desaceleración de la tasa de crecimiento interanual, en total, el volumen de patentes a nivel mundial alcanzó un punto máximo récord, con más de 2,1 millones de inventos exclusivos publicados durante el último año. Las industrias que presentaron el crecimiento más importante en el volumen de patentes fueron las siguientes: alimentos, bebidas y tabaco (21 %); farmacéutica (12 %); cosmética y bienestar (8 %) y biotecnología (7 %). 
  • Los negocios adoptan el concepto de “Innovación abierta”: Prácticamente en todas las industrias estudiadas, se ha observado claramente la tendencia hacia la “innovación abierta”, mediante la cual las empresas se asocian con instituciones académicas, investigadores individuales y otras compañías (en algunos casos, incluso con competidores). Samsung, por ejemplo, ha optado por asociarse de forma sustancial con instituciones académicas para el desarrollo de tecnologías de semiconductores, lo que le permitió presentar 129,1, de cada 10 000 presentaciones de patentes en este sector, de manera conjunta con una institución académica.
  • Las líneas de la industria tradicional se vuelven difusas: Los límites tradicionales entre las industrias y áreas de especialización de las empresas se vuelven cada vez más difusos, en gran medida, debido a la aparición del Internet de las Cosas. Las decenas de compañías estudiadas, como Apple, Du Pont, General Electric, IBM y Samsung, se encuentran entre los principales cesionarios de patentes en varias industrias que se encuentran fuera de sus áreas de enfoque central. Samsung es el ejemplo más extremo, ya que se ubica entre los 25 principales cesionarios de patentes en nueve de las 12 industrias que fueron analizadas en el estudio.

“Nos encontramos ante un fascinante punto de inflexión en la historia de la innovación tecnológica”, agregó Moftah. “Las organizaciones estudiadas reconocieron claramente los desafíos intrínsecos que conlleva el hecho de seguir realizando innovaciones al ritmo de los últimos años. Están avanzando claramente, con estrategias como la innovación abierta y la expansión agresiva hacia nuevas industrias con la finalidad de intentar conseguir mejores resultados a un ritmo más acelerado”.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top