El acceso a los productos de ahorro o crédito en el mercado colombiano

En Colombia, el 62,7% de la población mayor de edad, tiene acceso a algún producto de ahorro o crédito. La cuenta de ahorros, con cerca de 18 millones de usuarios, el instrumento financiero de mayor penetración entre la población bancarizada, seguida por la tarjeta de crédito con 5,3 millones de usuarios.

De acuerdo con el más reciente Informe de Inclusión Financiera realizado por Asobancaria, (correspondiente al segundo trimestre de 2011), el número de personas con acceso a algún producto financiero alcanza los 18,9 millones de personas, con un aumento de 173 mil personas respecto al trimestre inmediatamente anterior (marzo de 2011), y de 1,1 millones de personas al compararlo con el mismo trimestre del año pasado (junio de 2010).

El Informe presentado por Asobancaria revela que la variación anual más significativa se dio en las tarjetas de crédito, nicho en el que el número de personas con ese producto creció un 14,6%, es decir, 682 mil nuevas personas. Por su parte el número de usuarios del sistema financiero con cuenta de ahorros creció 7,1% durante el último año, lo que en términos absolutos equivale a una diferencia positiva de 1,2 millones de personas. También fue significativo el aumento de personas con cuenta corriente el cual creció a razón de 2,3% entre el segundo trimestre de 2010 y el segundo trimestre de 2011.

Como hecho relevante, el informe señala que el número de personas menores de 18 años con algún producto financiero pasó de 846 mil en junio de2010 a982 mil en junio de este año, con un incremento de 16%, lo que muestra una dinámica positiva en el acceso de esa población.

María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, destacó el comportamiento positivo del sector bancario en el país y resaltó que los datos presentados en el Informe de Inclusión Financiera demuestran que la población bancarizada continúa en aumento gracias a la solidez, respaldo y compromiso del sector que ella representa.

Otros productos líderes en la Bancarización

Con datos a junio de 2011, el número de personas con crédito de consumo creció en 452 mil respecto al mismo mes de 2010, llegando a 4,2 millones de personas con ese tipo de producto. El hecho se explica, entre otros factores, por las buenas perspectivas sobre el entorno económico y la mejora en los indicadores de empleo.

El microcrédito también ha sido determinante a la hora de hablar de inclusión financiera pues el número de personas con esa modalidad de crédito pasó de 1,09 millones en junio de2010 a1,25 millones este año, lo que representa una variación porcentual de 14,5%, es decir, 158 mil personas más que el año pasado.

Por otra parte, para el segundo trimestre de 2011, 2,3% de la población adulta cuenta con crédito de vivienda. La variación anual en términos absolutos es de cerca de 13 mil personas.

Cobertura Física de la infraestructura financiera

El Informe establece que la presencia de la banca a través de oficinas tuvo un crecimiento importante durante el último año. De acuerdo con el informe de transacciones y operaciones dela Superintendencia Financierade Colombia, el número de oficinas físicas creció 7.5% en el periodo que va de junio de2010 ajunio de 2011, lo que equivale a un incremento de 359 sucursales bancarias en todo el país.

También el Informe de Inclusión Financiera 2006 –2010 elaborado por Asobancaria destacó el buen comportamiento que han tenido los Corresponsales no Bancarios (CNB), que durante el último año pasaron de 5.766 agentes a 12.245 agentes, lo que equivale a un incremento de 112%.

Según información de las redes Redeban Multicolor y Credibanco Visa, el número de datáfonos continúa mostrando importantes crecimientos. En el primer semestre de 2011 el número de dispositivos instalados superó las 155 mil unidades, lo que equivale a un crecimiento del 18,3% con respecto al primer semestre de 2010.

Otro dato relevante es el número de cajeros automáticos que pasó de 9.634 terminales instaladas en junio de2010 a10.292 terminales en junio de 2011, lo que representa un crecimiento anual de 6,8%. En ese sentido, cabe señalar que la industria bancaria está realizando importantes inversiones en su red de cajeros en el proceso de transición a tecnologías que permitan la lectura de las tarjetas con chip y así brindarle mayor seguridad a los usuarios.

Banca Móvil

Es significativo el aumento de la banca móvil, en la medida que son cada vez más las personas que utilizan su teléfono celular para la realización de transacciones financieras. Según cifras de Redeban Multicolor y de Credibanco Visa, el número de usuarios de ese canal era de casi un millón y medio de personas a junio de 2011, lo que representa más de 8% del total de personas con al menos un producto financiero. A la fecha 8 bancos prestan servicios a través de banca móvil.

Internet por su parte presenta tasas de crecimiento bastante altas en términos de usuarios, número y montos de transacciones, no obstante que su potencial es relativamente más limitado que el de la banca móvil. Segúnla firma Havas Digital, 4,3 millones de usuarios del sistema financiero usan internet para realizar sus transacciones, lo que representa un 23% de los 18,9 millones de colombianos con al menos un producto financiero.

Adultos con obligaciones financieras con empresas del sector real y sector solidario

El número de mayores de edad con obligaciones con empresas del sector comercio ha venido aumentando en los últimos años al pasar de 1,4 millones en junio de2010 a2 millones de personas en junio de 2011. La tasa de crecimiento anual es de 48%.

Por su parte, en el mismo período también creció el número de personas vinculadas al sector servicios. En junio de 2010 había 6,5 millones de personas con obligaciones con empresas de servicios, mientras que en junio de 2011 se pasó a 7 millones, la variación anual es de 9%.

Fuente: Mercado de Dinero, Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top