El 95% de los ATM del mundo serán vulnerables tras la muerte de Windows XP

atm.jpg

Mientras se acerca la fecha de vencimiento del soporte técnico para Windows XP, que dejará de estar disponible en abril, el 95% de los cajeros del mundo todavía se ejecutan con este sistema operativo, lo que los hace vulnerables ante los ‘hacker’.

En todos los cajeros automáticos, (número total en todo el mundo se estima en 3 millones), hay un ordenador con Windows XP, lo que significa que no van a obtener más actualizaciones de seguridad a partir del 8 de abril.

Cuando los cajeros automáticos se introdujeron hace más de 40 años, fueron considerados una tecnología avanzada. Hoy en día existen 420.000 cajeros automáticos en EE.UU., y desde abril, la empresa  Microsoft (MSFT) cortará el soporte técnico para Windows XP, lo que significa que los cajeros automáticos que ejecutan el software ya no recibirán actualizaciones de seguridad regulares y no estarán en conformidad con los estándares del sector.

La mayoría de las máquinas que se actualizan, cambiarán a Windows 7, a pesar que algunas compañías que operan con los ATM, comentan que seguirán utilizando una versión reducida de XP, conocida como Windows XP Embedded, que es menos susceptible a los virus, compatible con Microsoft y durable hasta principios de 2016.

De acuerdo con Robert Johnston, director de marketing de NCR, el mayor proveedor de ATM en el EE.UU., dentro de cada caja ATM existe un computador, y como todos estos dispositivos, cada uno se ejecuta en un sistema operativo. Hace 12 años, Windows XP de Microsoft domina el mercado de cajeros automáticos, alimentando a más del  95 %  de las máquinas del mundo y un porcentaje similar en los EE.UU.

La flota de cajeros automáticos más avanzados, pueden actualizarse a través de sus redes, mientras tanto que los cajeros automáticos más viejos, se deben actualizar uno a uno, o incluso ser sustituido en su totalidad.

Billetes de un dólar, depósitos sin sobre, o dispensadores de sellos. Estas son algunas de las características que poseen los cajeros automáticos que operan con Wells Fargo (WFC), Bank of America (BAC), JPMorgan Chase (JPM), entre otros y que deberán ser actualizados.

Aravinda Korala, director ejecutivo de proveedor de software de ATM KAL, comentó que sólo el 15% de los cajeros automáticos de bancos, en Estados Unidos, sean actualizados para operar con Windows 7. «El mundo ATM no es realmente listo, y eso no es inusual. Los cajeros automáticos se mueven más lentamente que los PC. Si bien los cajeros automáticos parecen estar en todas partes, su número (un total estimado de 3 millones en todo el mundo, según la consultora Retail Banking Research) no es pequeño comparado con la base mundial de usuarios de Windows. Como regla general, los parches de seguridad que afectan directamente a las máquinas podrían ser emitidos sólo una vez al trimestre”, dijo Korala.

JPMorgan, compró una prórroga de un año y comenzará a convertir sus 19.000 máquinas ATM a Windows 7, recién en el mes de  julio, comentó la portavoz Patricia Wexler.

Una portavoz de Wells Fargo,  dijo que la compañía ya está trabajando con Microsoft y los fabricantes de cajeros automáticos para actualizar sus máquinas.

Los propietarios de estos cajeros son conscientes de la gravedad del riesgo de sus sistemas basados en Windows XP y muchos de ellos ya están pensando en cambiar a un sistema operativo diferente. Sin embargo, según las previsiones, no es probable que este proceso concluya antes del vencimiento del soporte del sistema operativo en abril.

El costo para actualizar un solo cajero automático para Windows 7, puede variar desde unos cientos de dólares, si su hardware es adecuado, a miles de dólares si se requieren nuevos componentes, comentó Dean Stewart, ejecutivo de Diebold (DBD), quien además agrega “ si los operadores de cajeros automáticos, ignoran el plazo y siguen funcionando, solo se volverán más vulnerables a los malware y otros ataques que ya han sufrido con Windows XP. Es una amenaza muy real”.

8 Replies to “El 95% de los ATM del mundo serán vulnerables tras la muerte de Windows XP”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top