El 90 por ciento de los pagos en Colombia aún se hace en efectivo

creoenpanama.jpg

Imagen: creoenpanama.com

El dato es sorprendente. El 90 por ciento de las transacciones que se realizan en el país se efectúan con dinero contante y sonante, un fenómeno que deja al descubierto la falta de conocimiento de muchas de las herramientas y aplicaciones tecnológicas que ya ofrece el mercado; y claro, también, la desconfianza y la percepción de inseguridad que aún genera realizar este tipo de transacciones en ambientes virtuales.

Esa es una de las conclusiones que se desprenden del más reciente estudio sobre el uso y apropiación de la tecnología dado a conocer por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones –CCIT–, que plasmó una radiografía de las características de los medios de pago en Colombia.

Para Alberto Samuel Yohai, presidente ejecutivo de la CCIT, es un acierto que el Gobierno Nacional definió como prioridad la masificación de los medios electrónicos de pago en el reciente Plan Nacional de Desarrollo (PND) y que el objetivo es que en los próximos cuatro años en el país se reduzca el dinero circulante hasta 8,5 por ciento, frente al 13,3 por ciento actual, cifra que se observó a diciembre del 2014.

Guerra al efectivo

“Nosotros cada trimestre hacemos un diagnóstico y, la verdad, nos dejó sorprendidos el porcentaje de transacciones que se hacen en efectivo, en una época de tecnología avanzada y en medio de muchas alternativas de pago electrónico. Reducir la utilización del efectivo es una medida que busca combatir la evasión de impuestos y frenar los negocios ilícitos, que, por lo general, manejan enormes cantidades de dinero en efectivo”, explicó Yohai.

El presidente de la CCIT insiste en que pagar en efectivo representa un alto costo para la economía nacional. “Existen estudios que muestran que es eficiente para las economías poder utilizar una menor cantidad de efectivo. Es sano para el Gobierno impulsar el uso de medios electrónicos, como en Más Familias en Acción, que obligan a bancarizar a la población”.

Desde el 2011 las transferencias del Gobierno central a las familias beneficiarias del programa se hacen a través de la banca móvil, aumentando así el uso de medios de pago electrónicos en las transacciones del Estado a las personas.

“Es además muy importante la ardua labor que están haciendo tanto Minhacienda como el Mintic para incentivar a los colombianos a que ingresen al servicio de los pagos electrónicos. Estamos hablando de que el 47,5 % de los colombianos están bancarizados, de acuerdo con un estudio de Asobancaria. Eso traduce que es oportuno penetrar ese mercado y que hay un camino enorme de oportunidades que ofrecen el sector financiero y el tecnológico”, sostiene Yohai.

Fuertes inversiones

El líder gremial de las tecnologías y las telecomunicaciones asegura que el sector financiero ha realizado importantes inversiones para atacar de frente a la ciberdelincuencia.

“Las entidades financieras han adquirido equipos sofisticados por miles de dólares para contrarrestar el delito. Lo mismo la Policía, que tiene un numeroso grupo para afrontar el crimen financiero. El consumidor no le debe tener miedo a usar los medios de pago electrónicos. Tiene posibilidades de pago desde una simple tarjeta débito hasta la más moderna versión de banca móvil. Es cuestión de tomar confianza y dar el paso que ya es tendencia en el mundo”, aseveró.

Finalmente, Yohai considera que en un plazo corto de entre 18 y 24 meses sería un buen reto el de duplicar la actual cifra, es decir, llegar al 20 % de pagos y transacciones electrónicas en el país.

Sube Aval Pay

Más de 35.000 descargas en un poco más de dos meses de estar en servicio ha reportado el Grupo Aval (AV Villas, Bogotá, Occidente y Popular) con su nueva aplicación para dispositivos móviles, la Aval Pay, novedad en el sector financiero colombiano.

“Es un dato positivo, y estamos creciendo. Debemos seguir reforzando la capacitación de los comerciantes. Es un sistema de pago seguro”, manifestó Julián Ricardo Abril, director innovación, del Grupo Aval.

El comercio electrónico mueve 8,2 millones de dólares en el país

En el informe también se destacó que en el país, según PWC, las ventas de comercio electrónico realizadas a través de MPE (medios de pago electrónicos), durante el 2013 (año del que se tienen datos) ascendieron a los 8,2 millones de dólares, lo que equivale al 2,19 por ciento del PIB, de las cuales el 40 % se realizaron con tarjeta débito y el 60 % restante, con crédito.

Hay que resaltar que en el mismo estudio se señala que aunque el uso de dinero electrónico en el país es más limitado, ha tenido un crecimiento constante en los últimos años debido a los ajustes introducidos. El estudio concluye que para masificar los medios de pago electrónicos es indispensable fomentar alianzas entre las entidades bancarias y los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

En el contexto mundial, Asia es el continente donde más aceptación hay del comercio electrónico, con un 36,8 %. En ventas acumulan 525,2 billones de dólares, pero la penetración al consumidor ha reportado impactantes índices en Norteamérica y Europa, con el 75 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top