El 58 % de los empresarios colombianos usan estrategias digitales

transformacion-digital-07.jpeg

Fuente: www.eltiempo.com

El 2017 fue un año positivo para la industria colombiana en el camino hacia la transformación digital, pues según una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el 58,4 por ciento de los empresarios manifestaron que están adoptando nuevos modelos de negocio de cara a la cuarta revolución industrial.

Para Santiago Pinzón Galán, vicepresidente de transformación digital de la asociación, esta cifra deja en evidencia el interés de las compañías en el mundo digital.

“Las firmas están entendiendo que con tecnología pueden mejorar su productividad y lograr que sus negocios sean más ágiles y dinámicos. De esta manera, vemos que los empresarios ya hicieron clic para entender la transformación digital”, expresó Galán.

Precisamente, el estudio demuestra que el 62,2 por ciento del total de empresarios se manifestaron positivos ante la cuarta revolución industrial, con porcentajes muy similares entre el sector industrial (65,1 por ciento) y el de servicios (65,3 por ciento).

En esta versión, el estudio incluyó a las firmas manufactureras, un sector que presentó un aumento significativo debido a que en 2016 el 43,7 por ciento de los directivos afirmaron que conocían los beneficios, retos y el costo de oportunidad para adaptarse a la economía digital y para el 2017, el porcentaje se situó en 65,1 por ciento.

No obstante, las compañías de servicios son las que más rápido están transformando sus negocios (71,4 por ciento), mientras que para el caso de la industria pasó del 25,1 por ciento en 2016 al 48,4 por ciento en 2017.

“La cultura digital se está consolidando cada vez más y es una oportunidad para descubrir nuevos caminos, como internet de las cosas y crowdfunding, entre otros negocios emergentes”, puntualizó el vicepresidente.

De hecho, entre las razones principales que expusieron los empresarios para iniciar la transformación digital se encuentran: nuevos modelos de negocio (77,5 por ciento), expectativas de los clientes (66,7 por ciento), nuevas tecnologías (58,6 por ciento), competidores de su industria (36,9 por ciento), competidores disruptivos de otras industrias (33,3 por ciento) y socios, proveedores y terceros (31,5 por ciento).

El informe reza, además, que el 49,2 por ciento de los empresarios planea invertir entre 50.000 a 100.000 dólares en tecnología y un 30,2 por ciento entre 100.000 a 500.000 dólares. El principal objetivo con esta inversión es automatizar los procesos.

Con respecto a la implementación de tecnologías en los procesos de las compañías, el informe asegura que «mientras en el 2016 el Business Intelligence fue la práctica más utilizada, en el 2017 el Cloud Computing (80,2 por ciento) tuvo el protagonismo, seguido de Bussines Intelligence (74,5 por ciento) y las herramientas móviles de productividad (69,8 por ciento).

¿A qué le tienen miedo?

No obstante, el 76,2 por ciento de las firmas consultadas aseguró que la principal barrera para la transformación digital es la falta de cultura, mientras que en 2016, la principal limitante eran los recursos financieros.

“Para lograr la transformación digital exitosa se necesitan diferentes elementos, donde el principal cambio es el de mentalidad. De igual manera, tener la tecnología pertinente y también el talento digital idóneo para liderar el cambio y tomar decisiones”, señala el reporte.

Según los expertos de la Andi, para que la transformación digital sea una realidad en Colombia, es urgente un ecosistema digital potente y para ello se requiere del proceso de subasta de la banda de 700 Mhz. Asimismo, Pinzón advirtió sobre la necesidad de “cerrar la brecha digital e incentivar a que más colombianos estudien carreras relacionadas con tecnología”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top