El 52% de los teléfonos vendidos en Chile ya son smartphones

Apple.jpg

Las tecnologías móviles siguen creciendo a pasos agigantados en el país. Así se desprende de un nuevo informe que revela la fuerte penetración de los teléfonos inteligentes y la explosión de los dispositivos tablet.

Según la consultora IDC, sólo en el primer trimestre se ha comercializado un total de 1.237.823 de unidades de smartphones, lo que supone un crecimiento de 34,24% en relación a los 922.078 aparatos vendidos en el mismo lapso del año pasado.

Pero hay más porque según sus estadísticas, en este lapso se logró un hito ya que por primera vez se venderán más smartphones que teléfonos normales. Claro porque del total de unidades comercializadas entre enero y marzo, el 52% correspondieron a dispositivos inteligentes.

Se trata de un dato relevante porque esta proporción en favor de dichos aparatos se encuentra dos puntos por encima del promedio mundial y supera con holgura la media de América Latina.

Tablet superarán a PC?

Lo de los tablets es igual de sorprendente ya que en ese mismo periodo las ventas han crecido 320% hasta las 328.024 unidades. Con este resultado, la penetración de estos dispositivos alcanza a un 6% de la población, lo que ubica a Chile como el líder indiscutido en América Latina (Brasil y México tienen una penetración de cerca de 3%).

El analista asociado de IDC Chile, Cristian Peña, explica que este aumento exponencial está influenciado principalmente por el segmento de precio, ya que hay una amplia oferta bajo los US$ 300 que determina el factor de compra.

Los que empiezan a quedar cada vez más de lado son los PC. Según el informe de IDC correspondiente al periodo enero-marzo, el mercado nacional de los computadores se contrajo en 18% en ese periodo toda vez que las ventas totalizaron 485.249 unidades. Se trata de poco más de 100.000 equipos menos que lo anotado en el mismo lapso del año pasado.

“La primera etapa era el teléfono celular; la segunda los computadores individuales. Hasta ahí los consumidores estaban contentos. Ahora con la tercera etapa de los smatphones y tablets, ya no es tan simple determinar esa satisfacción porque tenemos diferentes formas de hacer las cosas en todos los dispositivos”, dijo Peña en relación al comportamiento de los consumidores. ?Sin embargo, según se desprende de los gráficos de la consultora, 2013 marcaría otro hito y cambio de tendencia pues los dispositivos tablet deberían superar las ventas de computadores.

Las cifras apuntan a que en el primer trimestre de 2014 se comercializarán en Chile unos 500.000 tablets, mientras que los PC se mantendrían en los mismos niveles que los del primer trimestre de este año, confirmando su estancamiento.

Matices?

Pese a su fuerte crecimiento, hay que señalar que el tablet es más bien un producto complementario dentro de la industria de la computación. De acuerdo a una encuesta de Intel a 1.500 personas entre 16 y 65 años, el 83% de los usuarios de estos dispositivos ya posee un notebook y un 73% un smartphone.

El análisis de Intel, que es el principal fabricante de procesadores para PC del mundo, reveló además que un 45% de los encuestados señaló que el computador sigue siendo indispensable y un 40% que sigue siendo necesario.

M-Commerce

La fuerte penetración de las plataformas móviles en Chile empieza a tener impacto en otros ámbitos de negocios como el comercio móvil (también conocido como  «m-commerce») que no es otra cosa que transacciones comerciales a través de teléfonos inteligentes.
Según el informe de ConsumerLab de la firma de telecomunicaciones sueca Ericsson, el 31% de los chilenos ya utiliza servicios de m-commerce.

Según el informe, en América Latina hasta un 74% de las personas que no utilizan soluciones de m-commerce hoy, estarían interesadas en el uso de estos servicios a través de sus teléfonos móviles.

Patrik Hedlund, Asesor Senior de Consumer Insights en Ericsson ConsumerLab, asegura que «el mayor uso de soluciones de m-commerce traerá beneficios tanto para los bancarizados y los no bancarizados. Transferencias de pagos, compras y transferencias de dinero se pueden hacer instantáneamente, y no hay necesidad de llevar consigo grandes sumas de dinero o hacer fila en los bancos».

Fuente: DF.CL

2 Replies to “El 52% de los teléfonos vendidos en Chile ya son smartphones”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top