El 40% de las facturas emitidas en Chile son electronicas

FACTURAS_SII.gif

El uso creciente de documentos tributarios electrónicos en el país cumplió un hito en enero del presente año, cuando del total de facturas emitidas, un 40% correspondió a documentos electrónicos, totalizando más de 9 millones de documentos.

La tendencia al alza ha sido constante desde la creación del sistema, a medida que los contribuyentes han experimentado los múltiples beneficios que esta herramienta proporciona en términos de gestión y ahorro para su negocio.

En 2010 se emitieron aproximadamente 108 millones de facturas electrónicas, lo que representa un aumento de 13% con respecto al año anterior.

La factura en papel, en tanto, ha registrado la tendencia inversa, con una progresiva disminución en su uso. En 2010, el total de facturas manuales timbradas correspondió a 165 millones aproximadamente.

Tendencia Timbraje de Facturas Papel

Del total de emisores electrónicos, un 80% corresponde a micro y pequeñas empresas usuarias de la aplicación de factura electrónica disponible en el Portal Mipyme del SII. Dicha aplicación no tiene costo para el contribuyente, y permite al usuario ser emisor y receptor autorizado de documentos tributarios electrónicos, administrar y generar la Información Electrónica de Compras y Ventas, así como ceder sus facturas electrónicas a terceros.

Beneficios

Entre las ventajas y beneficios que la factura electrónica otorga a los contribuyentes, están la disminución  de los tiempos y costos en la autorización, emisión y almacenaje de los documentos tributarios; optimización de los flujos de dinero; aumento de la productividad del negocio y la competitividad en el mercado.

El sistema también permite diferir la declaración y pago del IVA desde el día 12 al 20 de cada mes, y en el caso de la aplicación gratuita del SII, la integración  con las otras aplicaciones disponibles para la Mipyme: Tributación Simplificada y Contabilidad Completa Mipyme.

Fuente: http://www.sii.cl

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top