EE.UU: Escaneo facial está haciendo ganancias en Vigilancia

escaneo-facial-cuerpo.jpg

El Gobierno Federal está haciendo progresos en el desarrollo de un sistema de vigilancia que empareja equipos con cámaras de video para escanear multitudes e identificar automáticamente a las personas por sus caras, esto de acuerdo a documentos recientemente revelados y entrevistas con los investigadores que trabajan en el proyecto.

El Departamento de Seguridad Nacional puso a prueba un proyecto público de exploración denominado Sistema de Vigilancia óptico biométrico o BOSS. Aunque el sistema no está listo para su uso, los investigadores dicen que están haciendo avances significativos. Los defensores de la privacidad, dicen que ahora es el momento para que el gobierno establezca normas de supervisión y límites a la forma en que algún día será utilizado.

Este sistema ayuda a identificar caras en medio de una multitud y entrega los nombres en una lista de vigilancia, ya sea en la búsqueda de sospechosos de terrorismo en los eventos de alto perfil como un desfile inaugural presidencial, busca fugitivos criminales en lugares como Times Square o la identificación de trucos de cartas en casinos llenos de gente.

La adaptación automática de fotografías de cerca ha mejorado mucho en los últimos años, y empresas como Facebook han experimentado con él, utilizando imágenes fijas.

Pero a pesar de los avances en la potencia de los computadores, los obstáculos técnicos relacionados con las exploraciones  de multitudes a distancia, han demostrado ser mucho más difíciles. Los especialistas técnicos dicen que la exploración de multitudes es todavía demasiado lenta y poco fiable.

La publicación de los documentos sobre los esfuerzos del gobierno para superar esos desafíos, se produce en medio de una oleada de interés en materia de vigilancia, inspirados en las fugas por Edward J. Snowden, el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad. El interés en la vigilancia de vídeo también se vio impulsado por el ataque a la maratón de Boston, donde los sospechosos fueron identificados por los funcionarios que buscan a través de imágenes de la cámara.

La señal de cómo el uso de estas tecnologías puede ser desarrollada para un solo uso, luego se amplió a otro. La investigación de BOSS comenzó como un esfuerzo para ayudar a los militares a detectar posibles terroristas suicidas y otros terroristas en el extranjero «en los lugares de votación al aire libre en Afganistán e Irak «, entre otros sitios, muestran los documentos. Pero en 2010, el esfuerzo fue transferido al Departamento de Seguridad Nacional, en lugar de la policía en los Estados Unidos.

Después de una prueba reciente del sistema, el departamento recomienda hacer mejoras en el sistema. Un funcionario del departamento dijo que el contratista «continúa desarrollando BOSS,» aunque no hay indicios de cuándo se puede hacer. Pero investigadores del proyecto dicen que han avanzado.

escaneo facial cuerpo

«Yo diría que llevamos cinco años de descanso, pero todo depende de qué tipo de objetivos tienen en mente para este sistema”, dijo Anil Jain , un especialista en visión por computador y biometría de ingeniería en la Universidad Estatal de Michigan, que no participan en el proyecto de BOSS.

El esfuerzo para construir el sistema de BOSS implicó U$ 5.200.000, de inversión y un contrato de dos años con Electronic Warfare Associates, un contratista militar del área de Washington, con una sucursal en Kentucky. La compañía ha estado trabajando con el laboratorio del Dr. Aly Farag, de la Universidad de Louisville, especialista en visión por computador  y el contrato se dirigió a la empresa por una solicitud de destinar en una ley de asignaciones en el año 2010, por el senador Mitch McConnell de Kentucky, el líder republicano.

 Ya se están haciendo avances importantes en el reconocimiento facial automatizado, utilizando las fotografías tomadas bajo condiciones ideales, como fotos de pasaporte y fotos policiales. La Oficina Federal de Investigaciones está gastando mil millones para lanzar una identificación de última generación del sistema, que proporcionará una base de datos nacional con  ficha policial, para ayudar a que los departamentos de policía locales verifiquen las identidades.

Pero la vigilancia de las multitudes desde la distancia – en la que la iluminación y las sombras varían y los rostros tienden a ser oscurecerse o a apuntar en direcciones aleatorias – todavía no es fiable ni lo bastante rápido. La investigación BOSS pretende superar esos desafíos, generando mucha más información para los equipos de análisis.

El sistema consta de dos torres que llevan «estructuras de cámaras robóticas» con sensores infrarrojos. Toman fotografías del mismo tema desde ángulos ligeramente distintos. Una computadora procesa entonces las imágenes en una «firma 3-D», construido a partir de datos como las relaciones entre los diversos puntos en la cara de alguien, para ser comparados con los datos sobre los rostros almacenados en una base de datos de vigilancia.

El Departamento de Seguridad Nacional contrató al Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste para poner a prueba el sistema BOSS en una arena en Kennewick, Washington.  El plan, de acuerdo a una » evaluación del impacto sobre la privacidad «, era utilizar 30 voluntarios cuyos datos faciales se mezclaban en una base de datos entre 1.000 fotos policiales para ver si el sistema puede reconocerlos con fiabilidad, cuando ninguno de los voluntarios estaba presente.

La agencia creó seis pruebas para analizar la precisión global de la tecnología y  para determinar posteriormente que «no estaba preparado para un cliente DHS» – lo que significa que los departamentos de policía no deberían comprarlo.

En las entrevistas, tanto Ed Tivol de Electronic Warfare Associates y el Dr. Farag, sugieren que a medida que el tratamiento informático se hace cada vez más rápido, los últimos obstáculos desaparecerán.

Fuente: The New York Time

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top