EbankingNews transmitirá en directo desde Panamá las novedades del CLAB 2012

En un año de importantes noticias para el Sistema Bancario Mundial, donde los desafíos en seguridad para la Banca, el desarrollo de soluciones móviles y el manejo de los proyectos, se han transformado en temas fundamentales de preocupación para las instituciones financieras, todos temas que se desarrollarán este año en el CLAB 2012, desde donde EbankingNews.com, transmitirá el desarrollo de este importante encuentro Bancario de Latinoamérica.

La agenda académica del XII CLAB, estará centrada en el desarrollo de temas como la Innovación, la Seguridad de las Transacciones Electrónicas, el desarrollo de los canales móviles, las tendencias en el manejo de proyectos y los procesos operativos. Los invitamos a revisar el contenido de la agenda académica, la que luego profundizaremos en cada una de las presentaciones.

AGENDA ACADÉMICA XII CLAB PANAMÁ

Innovación

“Banco 2.0, el Banco del Futuro; Cómo el comportamiento de los consumidores y usuarios y la tecnología transformarán el futuro de los servicios financieros” 


Brett King 

Autor del “bestseller” Bank 2.0 y del blog Banking4Tomorrow.com y fundador del primer banco móvil directo en los Estados Unidos y el Reino Unido, Moverbank, es un experto reconocido en el campo de la innovación en servicios financieros y estrategias de distribución por canales. King es frecuentemente comentado por Bloomberg TV, BBC, CNBC, Wall Street Journal, Financial Times, The Economist y otros más. Anteriormente dirigió la división de Asia para Modem Media/Digitas y la línea de servicio de E Business para Deloitte

Nuevas Tendencias: Dos grandes modelos de servicios financieros móviles: Modelo transformacionales vs. Modelos aditivos”
Modelos transformacionales que buscan llegar a segmentos no bancarizados a través de una oferta de productos que cubren sus necesidades específicas vs. modelos aditivos que están dirigidos principalmente a clientes de banca, para los que el canal móvil se suma a la oferta de distribución de servicios financieros de su entidad (oficinas, cajeros, Internet, entre otros).
Banco AV Villas, Colombia,

Inclusión y Bancarización

“Bancarización, Tecnología y Desarrollo en un Mundo Móvil”
Estrategias de negocios en un mundo móvil. particularmente en cuanto se aplica a mercados que pueden aprovechar este nuevo panorama digital para promover la inclusión a los servicios financieros y la bancarización
Chuck Martin Es el CEO de The Mobile Future Institute un “Think Tank” enfocado en. Martin fue Vicepresidente de IBM y autor de “The Third Screen” (La Tercera Pantalla), un libro que analiza la revolución generada por el uso de la tecnología móvil y del “bestseller” Digital Estate y otros siete libros, incluyendo Net Future. Es reconocido como una autoridad en temas de tecnología y a aparecido repetidamente en programas noticiosos en CNN, CNBC, Fox y ABC

“El ecosistema de la Banca Móvil – ¿Porqué no considerar a los participantes no bancarios?”
Los estudios demuestra que los usuarios de la banca online cada vez están más satisfechos con los servicios prestados. Se observa que hay una relación directa entre la satisfacción del uso de la banca online y la probabilidad de contratar más servicios online, hasta un 31% mayor que la de los consumidores no satisfechos. Casi el 70% de la población de América Latina carece de acceso a servicios financieros formales, mientras que la penetración móvil se acerca al 80%. Así, la probabilidad de que una persona no tenga cuenta bancaria y sí un teléfono móvil es alta.

“De la Banca por TV a los Pagos Móviles, la aplicación de la tecnología al desarrollo de la multicanalidad y bancarización”
La banca por televisión se une a los otros canales alternativos apoyados en la tecnología; banca en línea, banca móvil, corresponsales bancarios y nuevos sistemas de pago como la Billetera Móvil que son claves para reducir costos y asegurar que el servicio bancario se extienda a todos los segmentos de la población sin que los clientes tengan que ir a las oficinas y sucursales El caso de éxito de Scotia Bank de Perú.
.

Mercadeo

“Customer Experience Management” – La nueva tendencia para enfocar la gestión de mercadeo al consumidor”
La satisfacción del cliente no es suficiente, para diferenciarse se necesitan experiencias. Las experiencias son fuentes de emociones y las emociones son el motor de la toma de decisiones. No existe futuro para aquellas empresas que no las tengan en cuenta a la hora de hacer sus estrategias» ¿Es la misma problemática la que presenta el sector bancario, que la que presenta el mundo del “retail” o el mundo de la tecnología, etc? ¿Y dentro del sector bancario es la misma estrategia la de un banco y la de otro distinto? La respuesta es no. Por esta razón, es necesario plantear una escucha activa ante las necesidades de la compañía y a partir de ahí proponer una metodología de medición de la experiencia del clientes adaptada a la problemática a resolver, al uso que se le va a dar y a quiénes serán los usuarios de la información”
Elena Alfaro
Tras una dilatada trayectoria en el mundo de la consultoría y de la investigación, se dedica a ayudar a compañías en la puesta en marcha de esta filosofía estratégica que implica una nueva forma de afrontar el marketing: la visión experiencial

“Un enfoque incremental a la multicanalidad”
Los beneficios de la multicanalidad son bien conocidos, oferta y comportamiento coherente, economía de escala, time to market y eficiencia operativa. El problema muchas veces, es que implementar una solución multicanal completa en un solo paso es un proyecto comparable al del cambio de core, tanto en tamaño como en complejidad. Banco Patagonia, recientemente adquirido por Banco do Brasil, escogió hace tiempo la estrategia de hacerlo en forma gradual, comenzando con los kioskos de autoservicio, siguiendo con la banca Internet y planificando ahora los lanzamientos de banca móvil y plataforma presencial como próximos pasos. Mostraremos los desafíos, necesidades tecnológicas y resultados de este enfoque.

Seguridad de las Transacciones Electrónicas y Prevención de Ataques

“Hackers, Crackers, Zombies, Virus y otras historias de horror, Parte 3; De ¨hit and run¨ a ïnvade and stay” Como los cyber-delincuentes pueden estar viviendo dentro de sus sistemas”
Alan Brill

Director – Gerente Senior a cargo de los servicios globales de investigación y consultoría en alta tecnología de la reconocida firma forense Kroll Ontrack, líder en la lucha contra el crimen cibernético, habla sobre realidades cada vez más complejas que enfrentas las organizaciones hoy en día, de los riesgos vinculados con el uso de la tecnología en Internet y los dispositivos móviles, las redes sociales y la computación en la nube, y lo que las instituciones financieras deben hacer para protegerse de ataques.

“Visión de los consumidores latinoamericanos sobre el fraude electrónico”
Lanzamiento de los resultados de un estudio realizado a nivel de consumidores de toda Latinoamérica, sobre sus percepciones y comportamientos frente al fraude electrónico. Los hallazgos de este estudio constituyen un referente para las instituciones financieras de la región para la implementación de tecnologías de seguridad y campañas educativas contra el fraude.

“El rol de la seguridad informática con visión de negocios”
Debido a las cambiantes condiciones y nuevas plataformas tecnológicas disponibles, la seguridad informática ha tomado aún mayor importancia. La posibilidad de interconectarse a través de redes, ha abierto nuevos horizontes a las empresas para mejorar su productividad y poder explorar más allá de las fronteras nacionales pero también la aparición de nuevas amenazas para los sistemas de información. Las políticas de seguridad informática surgen como una herramienta organizacional para concientizar a los colaboradores de la organización sobre la importancia y sensibilidad de la información y servicios críticos que permiten a la empresa crecer y mantenerse competitiva.

“Ataques internos: Estamos protegidos contra el ejercicio inadecuado de roles y responsabilidades por los colaboradores de la organización?”
Las entidades financieras confían más en la seguridad de su compañía frente a ataques que puedan recibir de fuera de la organización que frente a los ataques internos. Se ha incrementado notablemente la preocupación por la protección de información y prevención de fugas. La protección de datos se ha convertido en la segunda prioridad en materia de seguridad para las empresas.

Operaciones

“Promoviendo el Autoservicio, para generar ingresos y reducir costos”
Los Bancos se enfocan en el autoservicio para crecer la línea base a través de impulsar a los clientes en practicas de reducción de costos tales como pagos de facturas online, y la tendencia es que inclusive los bancos ofrezcan a los clientes incentivos por el autoservicio. Por ejemplo, si los clientes eligen utilizar los medios electrónicos, el banco podría permitirles visualizar las imágenes de sus cheques de forma gratuita.

“Hacia una Banca sin sucursales?”
La banca sin sucursales tiene gran potencial para extender la distribución de servicios financieros a poblaciones pobres a las que no llegan las redes de sucursales bancarias tradicionales; reduce los costos de la prestación de servicios, especialmente los costos que representan para los bancos la construcción y el mantenimiento de un canal de prestación de servicios, y para los clientes, el acceso a los servicios.

“Que esta pasando en los EE.UU. con el EMV y su impactos en países de la región; Hacia donde se dirige la banca en América Latina?»
El tema está ligado con nuevos medios de pago como tarjetas sin contacto, pagos Móviles, NFC, uso de los dispositivos móviles, y seguridad en las tarjetas UICC para pagos móviles.

Cumplimiento Regulatorio

“La integración inteligente de sistemas para cumplir con nuevas regulaciones: 
Las recientes oleadas de escándalos financieros han impulsado a los legisladores y reguladores a crear reglas estrictas nuevas para transparencia, responsabilidad y gobierno. Nuevas legislaciones sobre el intercambio de información y privacidad se derivan de la facilidad con la que puede extraerse y transferirse información crítica, ya sea por error o intencionalmente. Una avanzada inteligencia de negocios y análisis son las claves para mejorar la información a menor precio. El BPM puede reforzar el cumplimiento, mejorar desempeño y asegurar que el proceso sea auditable y puede convertir el costo de hacer negocio en reducción de costos y gestión de riesgos que el Banco requiera.

Administración de la TIC

“La PMO como socio estratégico del CIO frente a un proceso de transformación profundo“ o “La PMO como un factor críticos de éxito en los procesos de transformación profundos en las organizaciones”
Las oficinas de gestión de proyectos son elementos clave para asegurar el éxito de los proyectos de cambios, pero un error que muchas veces se comete es concebirlas como “oficinas administrativas” que muchas veces lo que hacen es agregar burocracia en los procesos. En cambio concebirlas y establecerlas como “socio de negocio” de la dirección y gerencias, permite disponer de una excelente herramienta de gestión y monitoreo que contribuya al éxito del proceso de transformación. Durante esta exposición se presentará el enfoque de Deloitte para las oficinas de gestión de proyectos y el caso de éxito de la PMO Corporativa de Banco General.

“Automatización de Procesos Bancarios: Retos y Oportunidades”
La banca es una de las industrias donde la arquitectura tecnológica y los procesos de negocio han crecido no necesariamente de manera estructurada, generando un cubrimiento parcial de la tecnología sobre los procesos de negocios y procesos fragmentados con desperdicios e inconsistencias. Esta presentación ilustrará cómo con las metodologías y tecnologías adecuadas, los bancos pueden evolucionar hacia modelos de automatización de procesos de negocio apoyados en herramientas de BPM (Business Process Management) y lograr eficiencias operacionales sin perder la alineación con las expectativas de los clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top