Easy Solutions: 69% de latinoamericanos con cuenta bancaria realizan transacciones bancarias por Internet

easysolutions_logo.jpg

Easy Solutions, la compañía de Protección Total Contra Fraude®, reveló hoy durante la conferencia Cl@b de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) los resultados de su investigación “Visión de los Consumidores Latinoamericanos sobre el Fraude Electrónico 2014”, estudio que lleva realizando por 5 años consecutivos.

El estudio sondea el conocimiento y las actitudes que tienen los consumidores de la región con respecto al fraude electrónico y el uso de canales no tradicionales como banca online y móvil, IVRS, cajeros automáticos y puntos de pago electrónico. La encuesta se realizó a mediados del 2014 con usuarios de banca online en toda Latinoamérica, desde México hasta Argentina incluyendo Brasil.

Los hallazgos muestran que si bien toda Latinoamérica experimenta un crecimiento de uso de la banca móvil, son Centroamérica y México quienes llevan el liderazgo con un 59% y 55% respectivamente.

image22

 

Un mayor uso de dispositivos móviles atrae a los criminales a este canal como lo evidencia que el 75% de los usuarios de banca móvil han observado algún tipo de amenaza en su dispositivo.

image23

El estudio también muestra que los usuarios tienen ahora una mayor conciencia de su rol dentro  de la seguridad de las transacciones, con un 41% de usuarios que se reconocen como el principal responsable de la seguridad frente a un 30% en 2013.

image24

«La tecnología móvil va tomando mayor relevancia a nivel mundial, y en Latinoamérica cada vez más usuarios aprovechan la conveniencia de la banca móvil.  Sin embargo es necesario crear mayor conciencia sobre la seguridad de estos dispositivos ya que se deben tener las mismas precauciones a las usadas con el computador de escritorio o portátil”  Afirma,  Silvia López, Chief Marketing Officer.

Algunos de los  hallazgos más importantes del reporte de 2014 son:

  • 50% de quienes hacen transacciones en línea lo hacen desde un dispositivo móvil. El uso de la banca móvil crece en toda Latinoamérica con 49% de usuarios en la región Andina, 59% en Centro América, 52% en el Cono Sur, 55%  en México y finalmente un 36% en Brasil.
  • El 31% de latinoamericanos con cuenta bancaria no usan Internet para transacciones, principalmente por miedo al fraude (39%), o porque no están seguros que la transacción se realice correctamente (16%).
  • El 66% de los usuarios de banca móvil se conectan a su banco a través de la aplicación móvil (app).
  • Cada vez más usuarios instalan programas de protección (diferentes a un antivirus) – tanto en su computador (39%) como en su dispositivo móvil (21%).
  • 25% de los usuarios usan la misma contraseña en diferentes páginas web, lo cual incrementa el riesgo de acceso no autorizado a su cuenta.
  • El 86% espera que su banco ofrezca autenticación más fuerte y monitoreo de transacciones.

Los datos fueron recolectados por medios de entrevistas telefónicas entre mayo y junio de 2014  por una agencia independiente de investigación de mercados, con usuarios de banca en línea mayores de 20 años en toda Latinoamérica, incluyendo América Central y el Caribe (Costa Rica, República Dominicana y Panamá), la Zona Andina (Colombia, Venezuela y Ecuador), el Cono Sur (Chile y Argentina), México y Brasil. Este reporte marca el quinto año en que Easy Solutions realiza esta encuesta a consumidores latinoamericanos sobre los temas de banca en línea y fraude electrónico. El reporte completo se puede descargar gratuitamente en el sitio web de Easy Solutions: http://www.easysol.net/research-report

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top