E-commerce: ¿qué productos y servicios turísticos se consumen más en Latinoamérica?

E-commerce.jpg

El comercio electrónico crecerá este año un 30% respecto al 2014, debido a los mayores volúmenes de transacciones en los rubros de aerolíneas, ‘retailers’ y la incursión de más comercios en el área online. El ‘1er Estudio de Turismo Online Latinoamérica 2015’, elaborado por Interlat, la Escuela Latinoamericana de Negocios en Internet de Colombia, revela que un 81.09% de encuestados de la región -consumidores y empresas de Latinoamérica relacionados o dedicados al turismo online- considera que el e-commerce brinda una buena experiencia de compra, mientras un 24.85% ya implementa en sus páginas webs el comercio electrónico.

La productividad es una de las razones por las cuales el ecosistema online se posiciona como una excelente forma para promocionar y vender productos y/o servicios. Por ejemplo, el 73.98% de encuestados aseguró que su inversión anual no supera los 1.000 dólares en campañas de promoción digitales, que incluyen e-mail marketing, videos, pagos por clic, marketing en móviles, publicidad en banners, redes sociales, entre otras actividades.

Según dicho estudio, los productos y servicios turísticos son uno de los sectores con mayor demanda de compra en internet a nivel global. Pero, ¿esto ocurre también en Perú? Rafael Hospina, Country Manager de PayU Perú, explica que “definitivamente el turismo es una industria muy activa en el e-commerce, no solo en aerolíneas, sino también en agencias de viaje, hoteles, eventos, etc. El turismo, junto con el retail y los servicios digitales, son quienes componen la gran mayoría de las transacciones de compras online”.

Se estima que en la región los clientes invierten mayores montos de dinero en los siguientes rubros: pasajes aéreos (27.64%), reservas hoteleras (23.32%), entretenimiento (16.27%), reserva en restaurantes (10.39%), excursiones (9.22%), alquiler de autos (8.02%) y cruceros (2.79%).

No todos están en el modo online

Aún existe un segmento que no se anima a incursionar en el comercio electrónico. De acuerdo al estudio de Interlat, las empresas que aún no realizan e-commerce lo justifican con no tener conocimiento para realizarlo (11.29%), no tener alguien que lo realice (7.18%), creen que implementarlo es muy costoso (6.88%), consideran que la categoría del producto que venden no lo amerita (14.96%), o que su empresa no lo necesita (16.25%).

“Muchos todavía piensan que tener presencia online cuesta mucho dinero, que no es seguro o que es solo para empresas grandes, pero lo cierto es que tenemos muchas pymes apostando por la tecnología obteniendo muy buenos resultados. Algunos solo tienen canales exclusivos de venta online, lo cual les ahorra los costos de mantener una tienda física”, comentó Hospina.

A pesar del crecimiento acelerado del sector e-commerce, y en particular el del turismo online, aún queda trabajo por hacer para seguir impulsando la usabilidad y la confianza de este ecosistema, que para muchos representa estrategia y productividad, mientras que para otros es un gigante que genera muchas dudas.

Acerca de PayU

PayU es un proveedor líder de servicios de pago en línea, especializado en crear procesos de pago rápidos y simples para comercios y compradores, con la máxima seguridad anti fraude y más de 250 opciones de pago. Con presencia en 16 mercados de alto crecimiento en Asia, Europa Central y Este, América Latina, Oriente Medio y África, PayU es experto en ofrecer soluciones diseñadas para esos mercados, a sus más de 100.000 comercios y millones de compradores.

PayU conforma la división de pagos electrónicos de Naspers Ltd., un grupo multinacional de medios que proporciona servicios en más de 133 países. Fundada en 1915, Naspers opera principalmente en los servicios de Internet, en especial en comercio electrónico, televisión pagada y medios impresos.

One Reply to “E-commerce: ¿qué productos y servicios turísticos se consumen más en Latinoamérica?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top