E-commerce en la era del 2.0: Crecimiento sostenido para el canal de negocios on line

Fuente: Infobrand.com.ar

La globalización y el desarrollo de las nuevas tecnologías favorecen el nacimiento de nuevos modelos de negocios, canales de comercialización y formas de trabajar con indiscutibles beneficios. En este escenario, Internet ha demostrado traer estas ventajas desde la visión y concepto ganar – ganar. Además, la evolución que llevó a lo que se conoce como Web 2.0 promete acompañar el ritmo sostenido del crecimiento en las comunicaciones con un aumento de los negocios por el canal on line, siempre de la mano del fortalecimiento de la cantidad de usuarios con banda ancha. Marcos Pueyrredón, Presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, caracteriza el contexto actual como la maduración de una etapa anterior: “Internet no es sólo una vidriera, ahora se transformó en un canal de negocios y no sólo un canal de información. Desde allí, se puede mantener una comunicación fluida con los clientes, brindando herramientas comerciales efectivas y a bajo costo. No reemplaza los otros canales de comunicación, si no que los potencia y crea sinergias otorgándoles características propias y nuevas«. El experto revela que en 2007 se superó la barrera de los 20.000 millones de pesos en la venta on line. Un futuro promisorio para la actividad.

Para ilustrar las posibilidades del e-commerce de cara a la Web 2.0 y a los albores de la 3.0, vale citar la reciente incursión de eBay con su aplicación para Facebook. Esta permite, entre otras funcionalidades, incluir un listado de productos a la venta en eBay en el perfil del usuario dentro de la red social. La aplicación integrada a Facebook permite además mostrar productos encontrados en eBay (watchlist) y ver también los de los contactos. Desde ya que existen opciones de seguridad para determinar qué información mostrar y cómo la misma es compartida.

Como dicen que para muestra basta un botón, el caso anterior vislumbra los caminos que adquieren los canales comerciales en el mundo on line, con el advenimiento de un nuevo usuario, que los especialistas caracaterizan como “prosumer”.

No caben dudas de que el uso adecuado de las nuevas tecnologías aplicadas al trabajo y los negocios son una herramienta estratégica para la mejora de la competitividad. “Han demostrado se una oportunidad real de negocios para las empresas que permiten reducir la brecha económica que separa a los emprendedores, profesionales y PyMEs de sus similares con países con mayores recursos y desarrollo”, subraya Pueyrredón. Según su presentación en la Segunda Conferencia Anual de E-Commerce, organizada por Herramientas Gerenciales y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), lograr la confianza es el principal desafío de hoy. “No porque no sea un canal seguro sino porque es nuevo y provoca temores por falta de conocimiento y uso. Recordemos que hoy es más seguro poner la tarjeta de crédito en internet que entregarla en un restaurant, sólo debemos saber que como todo canal nuevo hay que seguir recomendaciones y cuidados. – explica el ejecutivo-. Los aspectos tecnológicos, impositivos, legales, logísticos y operativos han avanzado muchísimo respecto a dos años atrás, casi todos los obstáculos están superados y los que no, tienen soluciones al alcance de la mano. Los negocios por internet son una realidad probada que genera beneficios económicos tangibles en la mayoría de las industrias y sectores de la economía en Argentina”.

¿Cuál es la actualidad y visión de futuro del e-commerce argentino?

A nivel regional, Argentina siempre ha sido líder en el desarrollo de comercio y los negocios electrónicos en América Latina mas allá de ser junto con México, Brasil y Chile los principales impulsores con sendos casos de éxito. Tengamos en cuenta que un gran número de los principales proyectos y empresas exitosas de la región son de origen argentino y en los últimos años el crecimiento de las exportaciones de tecnología y know how argentino en el tema es muy importante.

¿Qué datos concretos hacen pensar que el ecommerce es una oportunidad en nuestra región?

En materia de los números relacionados con el consumo por Internet, actualmente cerramos un 2007 logrando superar la barrera de los 20.000 millones de pesos. Es importante tener en cuenta cuando hablamos de cifras, a que estamos llamando comercio electrónico y en este caso hablamos de comercio electrónico amplio, donde la decisión de compra de un bien o servicio se realiza a través de un medio electrónico que pude ser internet, un celular, o un cajero automático, independientemente que el cierre del proceso de compra o el pago se haga por el mismo medio. Esta definición incluye todos los modelos de negocios basados en internet en sus principales modalidades (B2B, B2C, C2C, etc).

Teniendo en cuenta esta aclaración, si analizamos las estadísticas del comercio electrónico en Argentina años tras años se vienen alcanzando niveles récord. Por ejemplo durante el 2006 un total de aproximadamente 5 millones de argentinos compraron productos y servicios en sitios web por un valor de 3.257 millones de dólares, logrando nuestro sector mantener 4 años de crecimientos con tasas superiores al 100 por ciento. En el 2005, las ventas a través del canal virtual habían ascendido a 1.563 millones de dólares.

Hay que tener en cuenta que el boom del comercio electrónico viene acompañado por un formidable crecimiento del acceso por parte de los consumidores a conexiones de banda ancha, a mayor cantidad de computadoras y gran mejora de los servicios y contenidos ofrecidos por Internet.

Si a esto le sumamos la maduración de los actuales usuarios y su cambio de hábitos de consumo, vemos como Internet ha logrado generar la confianza necesaria para ser un canal más de consumo.

¿Qué tasas de crecimiento se proyectan para el cierre de este año?

Desde la CACE proyectamos un 2008 con crecimientos importantes pero ya no de tres dígitos, un año donde los consumidores online profundizaran la cantidad de sus transacciones y aumentarán la cantidad de productos y servicios que pueden ser comprados a través de este nuevo canal, principalmente ofrecidos por PyMEs y emprendedores.

De acuerdo a un trabajo realizado por Visa Internacional se espera tasas de crecimiento en la región (incluida la Argentina) del comercio electrónico de por lo menos el 40 por ciento anual para el período 2006-2010 por lo que estamos lejos de llegar a una meseta.

Tengamos en cuenta que hoy en Argentina vender y hacer marketing a través de internet y las nuevas tecnologías es algo altamente rentable para las empresas, principalmente para las PyMEs, ya que es un canal muy efectivo y accesible. Hoy la masa crítica de usuarios de internet locales y a nivel mundial es muy representativa y va a seguir en franco crecimiento no solo en cantidad sino en su calidad de conexión y madurez en el uso.

¿Qué variables promueven la economía digital?

Hay que tener en cuenta que el boom del comercio electrónico viene acompañado del formidable crecimiento del acceso por parte de los consumidores a conexiones de banda ancha, la mayor cantidad de computadoras y gran mejora de los servicios y contenidos ofrecidos por internet, pero principalmente se debe a que hoy es un canal real de negocios donde la toma de decisiones de muchos consumidores se realiza por internet y luego finaliza el proceso de compra por canales tradicionales (cara a cara o telefónicamente) no obstante nunca hubiera comprado ese producto o servicio sino tuviera una presencia activa en la web.

Sumemos a esto que internet y tecnologías relacionadas como el celular han impactado profundamente en la vida y trabajo de las personas siendo casi el principal medio de contacto que tienen las empresas con un cada vez más amplio y variado espectro de consumidores. Ahora bien, cuando analizamos los beneficios vender y comprar por internet, tenemos que hacerlo desde dos ópticas: las propias del comprador online, que básicamente podemos resumirlas en cuatro principales motivos (mejores precios; mayor y mejor oferta; mayor comodidad; mejor atención y seguimiento de sus compras) y la del vendedor on line. Allí es importante analizar porque ha crecido en forma tan espectacular la oferta de productos y servicios a través de este nuevo canal, y eso se debe a que el vendedor online encuentra estas principales razones: Facilidad y bajos costos de inversión necesarios para incorporar a internet como un nuevo canal de ventas; menores costos de comercialización; mayor mercado; menor tiempo de acceso a clientes.

¿Cómo puede manejar una marca la resistencia que hay en parte de los usuarios por una cuestión de desconfianza en el comercio electrónico?

Cumpliendo con las buenas practicas que permiten generar confianza a través de este nuevo canal, un consejo que damos es cumplir con el Código de Buenas Practicas en Comercio y Negocios Electrónicos elaborado por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electronico que se obtiene en forma gratuita en el sitio www.econfianza.org que no sólo ayuda a cumplir con todas las reglamentaciones y regulaciones vigentes en Argentina y Latinoamerica sino que también facilita a generar acciones concretas para generar un ámbito de confianza para que los usuarios de internet consuman en mi sitio web.

La evolución del E-Commerce

En un sector en constante cambio, hay tendencias que se afianzan. Para conocerlas, parece necesario tener en cuenta los motivos de estos nuevos rumbos. Estos son múltiples, pero responden a una modificación en la escena de un actor clave: el nuevo consumidor o “prosumer” (productor y consumidor).

El contexto fue alimentándo un nuevo usario que es el centro de la atención. Criado entre los cambios a partir del lanzamiento de Google de la publicidad basada en palabras clave (keywords) en el 2000, la aparición de wikipedia en el 2001, de mySpace y Second Life en el 2003 y la incursión del concepto nuevo de Web 2.0 en el 2004, junto con Google IPO, flickr y el lanzamiento de Gmail, seguido por Google Maps, YouTube, Wii, Facebook, etc. El nuevo consumidor se encuentra dentro de un entorno de redes sociales que potencian una vieja forma negocios: relaciones y contactos a sólo un clic de distancia.

La publicidad 2.0 se mueve por los senderos de la relevancia a la hora de seducir, al conocer las preferencias de navegación de los usuarios. A su vez, ellos saben de esta realidad y la exigencia y conocimiento on line van en aumento. En este contexto, el E-Commerce 2.0 apunta a obtener tráfico, registraciones, valoración del cliente, comentarios y recomendaciones. Todo esto es comercio electrónico.

Bajo este concepto, funciona lo que podría definirse como una nueva modalidad de comercio electrónico por la cual, los clientes hacen sus compras en el entorno de diversas redes sociales. En estos sitios, las marcas pueden bien incorporar sus anuncios, permitir que sus productos sean evaluados y comentados por los usuarios o incluso servirse de las observaciones hechas a este respecto por los visitantes, entre otras alternativas» – relata Pueyrreddón-. Los hábitos de compra y consumo están cambiando a pasos agigantados, la publicidad tal y como la concebimos decrece en importancia para dejar paso a otras fuentes de información como amigos y conocidos. La red se está convirtiendo en un lugar de intercambio de ideas y la mejor estrategia de marketing para darse a conocer es inmiscuirse en las redes sociales y dejarse envolver por el denominado social shopping.

El social shopping ha sido definido por Wikipedia como un modo de comercio electrónico en el que los clientes compran en un entorno de redes sociales. Existen algunas claves que pueden ayudar a las empresas a meterse en este complejo mundo internauta y facilitar el conocimiento de los productos a los usuarios, mejorando los beneficios de las compañías de una manera simple y barata.

Así, para conseguir notoriedad las firmas pueden insertar publicidad en las páginas más novedosas de social shopping sobre tendencias y estilos de vida como StyleFeeder, Stylehive o Kaboodle y crear grupos de favoritos en grandes redes como Myspace o Facebook. Para proveer a los consumidores de información y adquirir cierto grado de compromiso, las compañías pueden dejar que sus productos sean evaluados por blogs y comunidades virtuales al estilo de Sleep Number Beds community site o 1-800 Flowers, según el sector al que pertenezcan.

¿Qué nuevos escenarios se abren para el ecommerce?

En Argentina se esta viendo un fuerte crecimiento de la implementación de modelos verticales B2B o Business to Business (empresas con empresas), que siempre fue el modelo de negocios por Internet que históricamente viene creciendo en mayor medida, ya que la economía digital ha impactado profundamente en toda la economía. A pesar de ello, el modelo de mayor crecimiento porcentualmente en el ultimo año es el B2C o Business to Consumer (Empresas con Consumidores).

Para ver este crecimiento en números, estudios recientes demuestran que sólo en Argentina hay más de 5 millones de consumidores online y más de 11 millones de personas consultan la web antes de comprar. Sin embargo, si lo vemos a nivel mundial, ya somos más de 1400 millones de usuarios y el 48 por ciento de esos usuarios consultan la web antes de comprar un producto o servicio, mientras que un 55 por ciento termina comprando el producto o servicio consultado por canales tradicionales.

En cada sector o industria a impactado internet y los nuevas tecnologías en mayor o menor medida, existen aerolíneas locales que este nuevo canal significa el 10 por ciento de sus ventas o banco líderes donde la banca por internet es el 35 por ciento del volumen de sus ingresos. Los números son más que contundentes.

Pensemos que el SMS hace 3 años no era algo tan habitual y común como lo es hoy, con lo que tranquilamente podríamos estar pensando que antes del 2010 ya el celular va a ser un centro de servicios y contenidos portátil donde no va a ser sólo para calendarios, contactos, calculadora y captura (de música, vídeos y fotos) sino que serán mis recuerdos, mis medios de comunicación, mis datos, mi ID, mi licencia, mi pasaporte, mi monedero, mi tarjeta de crédito, mi efectivo, mi banco, mis llaves de mi coche, mi claves para entrar a mi casa, mi ventana a mis amigos, mi familia, mis colegas, mis libros, mi revistas, mis diarios, mi web, mis palabras, mis pensamientos, mi diario, mis esperanzas, mis deseos, mis sueños, mi sentido del tiempo, el espacio y la dirección. En definitiva mi puente de conexión con la vida y mi centro de recursos y herramientas para la vida tradicional.

Una realidad que apreciamos es que las pautas de consumo online van a seguir cambiando incorporando más productos y servicios de la mano de la incorporación de nuevas generaciones que nacieron o se educaron con internet y la maduración de los actuales usuarios que sumado al crecimiento de los accesos de banda ancha y la mayor cantidad de oferta impulsan cada vez más a que los usuarios de internet consuman por este canal.

¿Porqué se habla de una evolución de la web 2.0? ¿en qué se basa esto?

Se habla de una evolución porque el usuario y los que “habitan” la web han profundizado sus usos y las herramientas y recursos que utilizan, de ahí que hablemos de una Web 2.0 que no es una tecnología sino una filosofía o forma de habitar, vivir y trabajar en la web y básicamente se trata de esto.

En la Web 2.0 el cliente es nuestro mejor socio, es nuestra marca que nos ayuda y potencia nuestras ventas si sabemos como utilizarlo en nuestro beneficio a través de las herramientas y recursos que me brinda esta nueva forma de habitar la red.

¿Se puede hablar de Ecommerce 3.0 y como lo describe?

El Ecommerce 3.0 puede describirse como el comercio elecronico ubicuo donde el usuario puede consumir en cualquier momento y en cualquier lugar a través de distintas interfaces electrónicas y digitales que le facilitan el proceso de compra y potencian las posiblidades de marketing de la oferta.

One Reply to “E-commerce en la era del 2.0: Crecimiento sostenido para el canal de negocios on line”

  1. Angel dice:

    Se pueden crear infinidades de aplicaciones con las herramientas Web 2.0, y además, gestionar empresas con estas herramientas. En mi empresa por ejemplo utilizamos We+, que a parte de ser gratuito, es eficaz a la hora de crear blogs, wiki, videoconferencias entre nosotros y los clientes, integración en skype, mensajería instantánea.

    Os dejo el la página por si quereis echarle un vistazo:
    http://www.yooplus.com.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top