e-Banking: una gran oportunidad para la creación de nuevos negocios

ramoncolombia_logo.jpg

ramon_heredia-e1378752478410¿Quién no ha soñado con saltarse las largas filas de las entidades bancarias para hacer una transacción? Es simple: uno de los principales karmas de la adultez se resume en ir al banco a pagar las cuentas todos los meses.

Las actividades comerciales de los usuarios bancarios han sobrepasado las expectativas de las instituciones financieras. La búsqueda de nuevos métodos para agilizar los pagos que hacemos a diario –tanto presenciales como virtuales– se evidencia como el mayor reto de las entidades de recaudo a nivel mundial.

No obstante, esta exploración de mecanismos innovadores para realizar pagos derivó en todo un portafolio de herramientas que hoy permiten llevar el banco –y casi todos sus servicios– en la comodidad de un dispositivo móvil (tablet, ‘smartphone’ o portátil): no importa en dónde esté, una conexión a Internet y un simple clic le ahorrarán una tormentosa fila y una larga espera.

“Los bancos están desarrollando cada vez más soluciones de banca móvil”, reveló Ramón Heredia, director general del Grupo Serviex, conferencista invitado a Colombia 3.0.

Este experto chileno aseguró que el e-banking es hoy “una gran oportunidad para desarrollar nuevos negocios”, ya que uno de los principales problemas que tienen las empresas es que “no tienen una forma eficaz para ofrecerles a sus usuarios una buena plataforma de pagos online”.

Para Heredia, el aumento de conexiones de internet desde dispositivos móviles ha permitido que las transacciones de banca aumenten. De esta forma, los desarrolladores de bancas móviles decidieron ir más allá y comenzaron a analizar desde qué dispositivos se conectan sus usuarios, para así ofrecerles herramientas que se ajusten a cada necesidad: gracias a esto es posible acceder a su banco desde su tablet, ‘smartphone’ o computador.

Digital_Bank_8“El 60% de las personas lleva sus dispositivos personales al trabajo. Por tal razón, los desarrolladores tienen claro que estamos usando distintas pantallas durante todo el día: teléfonos móviles en la mañana; equipo de escritorio durante la oficina (alternando con tablets y ‘smartphones’; y tablet por la noche”, apuntó Heredia, quien destacó a Colombia como uno de los líderes en transacciones de dinero electrónico, gracias al desarrollo de plataformas efectivas como DaviPlata, del Banco Davivienda, y la Banca de Soluciones, de Bancolombia.

El éxito del e-Banking es tal, que un tercio de las transacciones de las grandes empresas se hace a través del móvil. Esto ha permitido que actores no bancarios –y con grandes capitales– estén aprendiendo del sistema financiero, encabezado por tres de las principales multinacionales de tecnología en el mundo: Microsoft (84 billones de dólares), Google (59 billones) y Samsung (51).

El conferencista advirtió que, dado que el ecosistema de pagos móviles no lo pueden liderar solo los bancos, hoy existen empresas como Groupon, que ya tiene 80 mil clientes y 70 millones de descargas de su aplicación en dispositivos móviles. Y así como Groupon, muchas compañías especializadas en juegos ‘online’, entre otras, también salieron adelante con sus plataformas de pago en línea.

“Lograr un éxito como este va de la mano con garantizarles a los usuarios seguridad y confianza al momento de realizar sus transacciones virtuales. Ese es el principal obstáculo por vencer pensando en masificar, aún más, el tema de la banca móvil en América Latina”, concluyó Heredia.

Fuente: Colombia 3.0.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

One Reply to “e-Banking: una gran oportunidad para la creación de nuevos negocios”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top