E-banking, apuesta de bancos mexicanos

e-banking.jpg

 Los jóvenes usuarios de Internet y de los dispositivos móviles se han convertido en el público objetivo de las entidades bancarias que esperan ofrecer sus servicios a través de la banca móvil, disponible utilizando los celulares, indicó el vocero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Marco Carrera.

«Hay una tendencia de las instituciones financieras que buscan privilegiar la banca por Internet porque reduce los costos de operación para las empresas, en este sentido las ofertas buscan mezclar el interés de las personas por tener un dispositivo móvil como una iPad, Blackberry o iPhone, con el servicio bancario», explicó Carrera.

El 70% de los internautas entrevistados visitan uno o más portales de servicios financieros, lo que representa un incremento del 11% en el tráfico de portales bancarios respecto de 2009, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en conjunto con BBVA Bancomer y Banco Azteca.

Teniendo en cuenta lo anterior, las entidades bancarias están cada vez más interesadas en crear ofertas atractivas que incentiven a los usuarios a utilizar sus servicios en línea con mayor frecuencia, afirmó el vocero de la Condusef.

«El tema de la seguridad sigue siendo algo relevante, ya que independientemente de si se trata de una computadora o dispositivo móvil, los usuarios bancarios aún tienen ciertas inquietudes acerca de qué tan seguros son estos servicios», añadió.

De acuerdo con el estudio, cada usuario de banca posee un promedio de 2.3 cuentas activas, por lo que se concluye que existen 4.4 millones de clientes con acceso a servicios electrónicos en México.

Por ejemplo: el banco Multiva ofrece a sus clientes una aplicación gratuita para la iPad 2, que se denomina Multiva Touch, con la cual la entidad permitirá consultar saldos, traspasos entre cuentas del mismo banco y el pago de luz, teléfono y tarjetas de crédito, según informó el banco a través de un comunicado.

Otra institución que le apuesta a la tecnología es Banorte, que se unió al BlackBerry Alliance Program, el cual provee el marco formal de apoyo para el desarrollo y distribución de aplicaciones para la plataforma de este dispositivo móvil, comunicó la empresa.

Con esta alianza, el banco planea ofrecer a sus clientes acceso a los nuevos productos de BlackBerry, así como a las aplicaciones Banorte, que les permitan realizar sus operaciones bancarias en cualquier lugar, detalló la institución financiera.  

«Soy un enorme creyente en esta tecnología. Nuestra apuesta es que cada vez más gente la estará utilizando, lo que nos permitirá potenciar una banca moderna, y esto implica un cambio cultural para todo el mundo», señaló el director general de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela.

BBVA Bancomer, otra de las empresas que le apuestan a la movilidad, cuenta con el servicio Bancomer móvil que permite comprar tiempo aire, recibir alertas de movimientos bancarios, consultar saldos, traspasos entre cuentas Bancomer y a otros bancos, pagar servicios y consultar los 10 movimientos más recientes, detalló la entidad.

Pese a todas las ofertas con las que los bancos esperan ganar más clientes e incrementar el uso de los servicios financieros en línea, la responsabilidad de decidir qué le conviene o no, sigue estando en manos del usuario, afirmó Carrera.

«Muchas de estas ofertas pueden ser atractivas para unos usuarios jóvenes que aún están adquiriendo responsabilidad financiera, por ello es importante que antes de contratar este tipo de servicios se informen sobre los costos de las comisiones», declaró.

¿Y qué pasa con la seguridad? 

Además de la poca penetración de Internet en México, uno de los principales frenos para el desarrollo de la banca electrónica es la percepción de la falta de seguridad en este tipo de transacciones, dijo la empresa de consultoría Unysis, en su reporte: ‘¿Por qué no despega el e-banking en México?’.

«El principal reto al que se enfrentan las entidades financieras para el incremento en el uso de servicios financieros en línea, es la percepción de seguridad en general por parte de los usuarios. En el Índice de Seguridad que realizamos se detectó que dos tercios de los mexicanos están sumamente preocupados por riesgo de fraude al usar sus tarjetas de crédito/débito y 75% está preocupado por el robo de datos o identidad», dijo Francisco Farrera, director de tecnología e integración de soluciones de Unisys México.

«Esto va muy de la mano con el uso de los servicios electrónicos, ya que la información -NIP, número de tarjeta, etc.- viaja a través de la red en este tipo de transacciones y puede ser interceptada y usada en perjuicio de los usuarios», agregó.

La firma detalló algunas de las tecnologías que emplean las instituciones financieras para garantizar la autenticidad de los usuarios y sus transacciones:

Sistemas de detección de fraude: Con base en el comportamiento de las operaciones, los sistemas detectan si éstas pueden ser sujetas de fraude o riesgo.
‘Tokens’: Llaves electrónicas que poseen una serie de números aleatorios que el usuario debe proporcionar para realizar transacciones.
Software antiphishing, spam o pharming: Existen instituciones que ofrecen a sus usuarios este servicio adicional.
Sistemas de encriptación: La información es dividida en segmentos, viaja por las redes a través de diferentes canales y hasta que llega a su destino se vuelve a armar; si la información es interceptada en el camino, los piratas informáticos sólo obtendrán una parte de toda la información, que no les servirá para realizar fraudes.
También son importantes las acciones a tomar por parte de los usuarios, ya que éstos no pueden dejar toda la responsabilidad en el proveedor de servicios financieros electrónicos, aconsejó Unisys.

Algunas de estas recomendaciones son:

1.-Cambiar contraseñas y número de seguridad frecuentemente.

2.-Contar con un antivirus actualizado.

3.-No llevar detalles de cuentas bancarias en celulares, bolsas, mochilas, carteras, etc., ya que si son robadas es más probable que alguien cometa un fraude.

4.-Destruir completamente información bancaria al desecharla.

5.-Conocer a fondo las declaraciones del banco y tarjetas para transacciones ilegales (crédito/débito).

6.-Realizar transacciones desde computadores seguras, pues los cafés

Fuente:CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top