Domiciliación le ahorra tiempo y dinero

¿Usted es de las personas que les gusta estar en el banco esperando llegar a la ventanilla? ¿Disfruta visitar distintos establecimientos para realizar el pago de los servicios que recibe en su casa? Esta pérdida de tiempo la puede evitar si domicilia sus pagos a su cuenta bancaria.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México, “el sistema de domiciliación está enfocado a ofrecer el servicio de pago de bienes, servicios, impuestos, contribuciones, etcétera de un modo automático” con cargo a una cuenta bancaria.

Es decir, un cliente puede solicitar a su banco el pago, en fechas determinadas, de cierto servicio, por ejemplo de la luz, del teléfono, la televisión restringida, la colegiatura, entre muchos otros.

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef ), explica que este tipo de cargos a la cuenta bancaria se pueden efectuar una vez o por tiempo indefinido.

“El secreto de este servicio radica en habituarnos al manejo de un presupuesto mensual de gastos, para que siempre tengamos, llegada la fecha, el saldo suficiente en la cuenta para hacer el cargo”, explica la Comisión.

No todos los servicios Sin embargo, no todos los bancos aceptan el servicio de domiciliación, ni todos los servicios se pueden pagar de esta forma.

Entre los servicios a domiciliar que se aceptan en todos los bancos se encuentra Telmex y CFE, algunos más aceptan pagos de Telcel, televisión de paga, gas y de la tarjeta de crédito del mismo banco, entre otros.

Es importante verificar si esta transacción genera cobro de comisiones, por ejemplo si el cargo se realiza a una tarjeta de crédito, aunque pertenezca a la misma institución bancaria.

Uso adecuado De acuerdo con información de la Condusef, la domiciliación no es uno de los sistemas de pago preferidos por los usuarios de servicios financieros, “no ha tenido el avance esperado, a pesar de ser una opción práctica, ya que evita el uso del efectivo, además del traslado a una sucursal o establecimiento para realizar un pago”.

Los especialistas agregan que este medio de pago se encuentra debidamente reglamentado por el Banco de México, entidad que recientemente emitió diversas reglas para facilitar tanto la contratación del servicio, cancelación, así como procedimientos más sencillos y rápidos de reclamación por cargos no reconocidos.

“Papelito habla” De acuerdo con las disposiciones del Banco de México, las instituciones de crédito deberán dar a conocer en sucursales y en páginas de Internet los formatos para las solicitudes de domiciliación, cancelación o reclamos por cargo indebido.

Estos formatos serán recibidos en sucursal o Internet durante el horario de atención al público, ofreciendo al cliente completa seguridad y confidencialidad de la información.

Al respecto, la ABM informa que los clientes que emitan un reclamo por cargo indebido deberán presentar su queja al banco, quien le abonará el importe del cargo al día siguiente de la fecha del reclamo.

El cliente deberá aclarar con el prestador del servicio si el importe es correcto o no, “el banco es sólo un cobrador para el prestador del servicio y un facilitador para el pago por parte del usuario”, explican los expertos.

Beneficios para el usuario La domiciliación ofrece al usuario beneficios sencillos pero valiosos como: Comodidad y conveniencia al no tener que ir a ningún lado a pagar.

Mayor seguridad debido a que no se maneja efectivo. Posibilidad de rechazar cargos indebidos.

Fuente:www.elporvenir.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top