Disminuyen los Creditos Hipotecarios por la Crissis

Créditos HipotecariosBanca admite fuerte contracción en demanda por créditos hipotecarios.

En la industria aseguran que la demanda cayó entre 30% a 40%. Eso sí, se espera que en 2009 la rebaja de tasas del Central ayude al sector.

Las declaraciones realizadas el martes por Hernán Somerville, presidente de la Asociación de Bancos, respecto de la fuerte baja que se está observando en los créditos hipotecarios no dejó indiferente al sector.

Si bien las colocaciones se vienen desacelerando desde el inicio del segundo semestre, en la banca admiten que la agudización de la crisis financiera ha causado mella, especialmente en las colocaciones hipotecarias .

Y la respuesta de los gerentes de la industria es clara: efectivamente la contracción de este negocio ha sido entre 30% a 40%.

Ni siquiera la atractiva apuesta de BancoEstado de entregar préstamos con una tasa de 3,9% para los tres primeros años ha cautivado mayormente a los clientes durante los últimos meses.

Es por eso que los ejecutivos admiten que el bajo crecimiento de la industria, que en octubre tuvo una variación mensual de sólo 0,50% en las colocaciones hipotecarias respecto de septiembre, se debe a que las expectativas económicas han afectado la demanda de los consumidores.

El gerente de la banca hipotecaria de Scotiabank, Guillermo Calvo, explica que la demanda “ha bajado en aproximadamente un 30% básicamente por la incertidumbre de las personas respecto de la situación económica futura (…) Existen temores sobre la mantención de la fuente laboral y en estas situaciones se posterga la decisión de compra de viviendas”.

Mientras que el gerente de hipotecarios de Banco Itaú, Rodrigo Ponce, afirma que la menor demanda por créditos hipotecarios, que llegaría a 40%, también se explica por “la percepción de que las tasas están altas, el aumento que ha registrado la UF y su impacto en los dividendos mensuales. Además hay una mayor precaución de los clientes frente a escenarios económicos más inestables”.

Fuente: El Diario

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top