Inicio Noticias Chile: Diputados aprueban proyecto de ley que permite regula la emisión de...

Chile: Diputados aprueban proyecto de ley que permite regula la emisión de tarjetas de prepago

Compartir

SANTIAGO.- Con 98 votos a favor, 1 en contra y 1 abstensión, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondos por entidades no bancarias.

Estas tarjetas de prepago podrán emitirse en forma nominativa o al portador, sujetos a los requisitos y límites que fije el Banco Central para cada uno de ellos.

El titular o portador podrá solicitar al emisor, en cualquier momento, la devolución del saldo de dinero provisionado, sin reajustes ni intereses.

Junto con agradecer el apoyo de los diputados a esta iniciativa, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó “que este proyecto aporta claramente a la inclusión financiera y mayor equidad, pero también contribuye a incrementar la competencia “para dar al mercado financiero más actores, bajar costos, hacerlo más productivo. Esto muestra nuestro compromiso y creo que el de todos con que los mercados funcionen mejor”.

Precisó que este proyecto “dice específicamente que va a permitir a las sociedades de apoyo al giro bancario dar servicios a emisores u operadores de estos medios de pago. Es un cambio fundamental. Con la ley actual la Superintendencia (de Bancos) no ha podido dar el permiso a sociedades de apoyo de giro bancario a terceros que quieren entrar en el mercado de adquirencia y que requieren de la infraestructura que existe.  Es un paso hacia más competencia”.

Por no alcanzar el quórum requerido (67 votos), se rechazó el artículo 3° (recibió 65 votos a favor, 1 en contra y 40 abstenciones), que establecía que las empresas que participen en este rubro deban regirse por la normativa del Banco Central, la Ley de Bancos y otros cuerpos legales y fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Fuente: Emol

Foto: El Mercurio