Dinero electrónico al alcance de millones de peruanos

dinero_electronico_logo.jpg

320Hasta el 2019, como mínimo unos cinco millones de peruanos se beneficiarán del mecanismo de dinero electrónico, quienes podrán realizar transacciones comerciales con cualquier tipo de celular (smartphone o básico).

El presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Óscar Rivera, dijo que ya se puso en marcha el proyecto de dinero electrónico denominado Modelo Perú, tras haber elegido a Ericsson para proveer la solución tecnológica de esta plataforma.

Indicó que no fue un proceso fácil, ya que demandó de casi cuatro años de coordinaciones a cargo de una iniciativa que en principio fue liderada por Miguel Arce, gerente principal de canales del banco Scotiabank.

Agregó que se realizarán pruebas piloto durante el último trimestre de este año, para luego dar inicio de operaciones comerciales a mediados del 2015.

Resaltó que este proyecto significa la apuesta más importante de la banca peruana para incluir a millones de peruanos en los beneficios del sistema financiero formal, a través del uso de los celulares.

“Queremos que más peruanos participen en los beneficios del sistema formal, con transacciones fáciles, seguras y con acceso a créditos, aprovechando la penetración de los celulares. El rol de Ericsson será el desarrollo de la solución tecnológica que viabilice la plataforma y su operación para el 2015?, refirió.

Por su parte, Carolina Trivelli, gerente del Proyecto de Dinero Electrónico de Asbanc, explicó que se aprovechará la gran penetración de la telefonía celular para que más peruanos accedan a una amplia gama de servicios financieros y de pagos, sin necesidad de abrir una cuenta bancaria ni tener presencia física en un lugar para hacer la transacción.

“Cualquier persona podrá hacer depósitos mediante empresas certificadas para emitir dinero electrónico (EEDDE)”, manifestó.

dinero electronicoDichas empresas, supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, cargarán esos montos a los equipos celulares de los depositantes, y con ese dinero electrónico se podrá hacer diversas transacciones, las cuales, por seguridad, tendrán un límite de S/. 4.000 al mes.

Trivelli estimó que en los próximos cinco años se espera alcanzar la inclusión financiera de cinco millones de peruanos.

“Esperamos que de esos cinco millones, 2,1 millones usen su cuenta de dinero electrónico de forma frecuente”, indicó.

En tanto, Jo Lindstad, vicepresidente de Industria y Sociedad para Ericsson Latinoamérica, destacó que en los mercados emergentes, como Perú el desarrollo de servicios de comercio electrónico será beneficioso tanto a nivel social como individual, ya que entregará a las personas acceso a cuentas de dinero electrónico y les abrirá las puertas a la economía formal.

Por otro lado, Gustavo Mohme Castro, director ejecutivo de GMoney, empresa que ofrece el servicio de ‘billetera móvil’, explicó que Ericsson permitirá integrar a todas las instituciones que ofrecen el dinero electrónico.

“Nosotros mantenemos un pequeño piloto en ocho localidades en el norte, que va desde Lambayeque hasta Olmos. (…) Básicamente lo que hemos querido probar es que los sistemas funcionan al 100% y sin fallas”, dijo.

Se debe destacar que el Modelo Perú ha logrado la adhesión no solo de los bancos y empresas de telefonía, sino también de la Asociación de Entidades Microfinancieras, la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, y el Banco de la Nación.

Fuente: Pachamama Radio.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

3 Replies to “Dinero electrónico al alcance de millones de peruanos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top