Devolucion de renta via cheque: MEDIO DE PAGO QUE SE EXTINGUE

EMOL.COM:LOS CHEQUES GENERAN UNA SERIE DE PROBLEMAS, COMO QUE SE ENCUENTREN CADUCADOS, MAL EXTENDIDOS, DETERIORADOS Y/O EXTRAVIADOS O ROBADOS, POR LO QUE LOS CONTRIBUYENTES DEBEN SOLICITAR SU REEMPLAZO.

Es definitivo. Al igual que las declaraciones en formulario de papel, las devoluciones de renta vía cheque han perdido terreno en los últimos años.

Y es que son muchos los problemas que conlleva este medio de pago, como que el documento caduque o se extravíe, además de ser más engorroso para los contribuyentes, quienes tienen que esperar más tiempo para hacer uso del monto de la devolución.

Entre los problemas que presentan los cheques figuran que caduquen, si dentro del plazo de 60 días corridos, desde su fecha de emisión, éstos no son cobrados oportunamente por el contribuyente en el BancoEstado, que sean devueltos por la Empresa de Correos al Servicio de Tesorería, que se encuentren mal extendidos o deteriorados, o que hayan sido extraviados o robados.
Otras situaciones

En estas situaciones, el contribuyente debe solicitar el reemplazo del documento y para realizar dicho trámite debe recurrir a las oficinas de Tesorería.

«Hay gente, en especial las personas mayores que no usan internet en sus tareas habituales, que prefieren la devolución de renta vía cheque. Les gusta ver y tener el papel, pero en términos de oportunidad del dinero y de seguridad no hay comparación con la devolución vía cuenta bancaria. Son además cheques nominativos, por lo que no pueden hacer ninguna transacción, sólo lo puede cobrar en el banco o depositar en su cuenta bancaria. Además, tienen que hacer una cola para cobrarlo», detalla Paulina Galecio, jefa de la Sección Planificación, Gestión y Control de Egresos del Departamento de Operaciones de la Tesorería.

Pero hay situaciones más complicadas. Por ejemplo, en caso de robo o extravío del cheque, el contribuyente debe efectuar la publicación de un aviso, por tres días consecutivos, en un diario de circulación nacional, en el cual debe indicar datos como: número de cuenta corriente derivada mediante el cual se giró el cheque fiscal; número de serie del cheque extraviado; fecha del giro (fecha de emisión del cheque); monto del cheque, banco de la cuenta corriente; causal de la orden de no pago: extravío, hurto o robo del cheque.

En Tesorería además debe presentar las hojas completas del diario, en las cuales se publicó el aviso, ya que no se acepta sólo la presentación del recorte del aviso.

Cabe destacar también que el cheque por declaración de renta caduca a los 60 días contados desde la fecha de giro. Posterior a ese plazo, el interesado debe dirigirse a la Sección Egresos de la Tesorería General de la República que corresponda a su domicilio y presentar los siguientes antecedentes: completar solicitud de reemplazo de cheques caducados y devolver el cheque, en caso que esté en poder del interesado.

El nuevo documento será enviado al domicilio, según lo establecido por el contribuyente en la solicitud, también puede solicitar el depósito en cuenta bancaria.

Otros problemas

Otro de los problemas más comunes que generan los cheques es que muchas veces la dirección del contribuyente está mal indicada, por lo tanto Correos de Chile no puede hacer entrega de él, o que en su domicilio no haya ninguna persona mayor de edad para recibirlo.

Y es que durante el proceso de pago de las devoluciones, la Tesorería materializa su devolución a través de la emisión de un cheque fiscal nominativo a nombre del contribuyente, el cual es entregado en su domicilio a través de la Empresa de Correos de Chile.

La distribución de los cheques sólo se hace a los contribuyentes que no cuentan con una cuenta bancaria para depositar su devolución o que contando con una cuenta registrada, el banco rechazara el depósito por contener errores o que hubiese renunciado expresamente al depósito en ella.

El cheque se envía al domicilio informado por el contribuyente en la declaración de renta, a través de envío certificado y es entregado personalmente al interesado o persona mayor de edad que se encuentre en su domicilio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top