Detenido por tuitear contra un banco

Twitter

Fuente: www.abc.es

Un guatemalteco ha sido detenido por haber escrito un mensaje en Twitter contra la entidad bancaria Banrural. «Primera acción real, sacar el pisto de Banrural, quebrar al banco de los corruptos» es la frase que Jean Anléu Fernández escribió el pasado 12 de mayo a las 14 horas en la red de microblogging y por la que se le acusa de generar «pánico financiero» en perjuicio del banco, según ha argumentado el fiscal del caso, Genero Pacheco, quien ha asegurado que esa acción puede «afectar la confianza y credibilidad de los demás clientes de la entidad«.

Al mismo tiempo, el fiscal ha afirmado que el acusado confesó haber escrito el mensaje, por lo que podría cumplir una condena de uno a tres años de prisión y una multa que puede alcanzar los 4.400 euros.

Días antes de producirse estos hechos, Edgar Barquín, superintendente de Bancos, explicó en rueda de prensa que se tomarían todas las medidas legales contra quienes provocaran pánico financiero. El decreto 64-2008 establece que el delito de pánico financiero se trata de «elaborar, divulgar o reproducir por cualquier medio o sistema de comunicación información falsa o inexacta que menoscabe la confianza de los clientes, usuarios, depositantes o inversionistas de una institución sujeta a la vigilancia e inspección de la Superintendencia de Bancos«. Y agrega que quien viole esa norma debe ser procesado.

Por otra parte, las penas pueden incrementarse si se comprueba que quien cometió el delito conocía los daños que podía causar en la institución o bien, trabajaba en el banco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top