Destacan rol de Kibernum en el levantamiento de los primeros 7 perfiles laborales del sector TI

image_gallery.jpg

El reconocimiento se realizó en el marco de la entrega formal de los primeros 7 perfiles de competencias laborales del sector, definidos en el proyecto “Mejorando las Competencias Laborales de la Industria TI”, proceso propiciado por ChileValora y liderado por la ACTI y Segacy, en el cual Kibernum fue uno de sus principales protagonistas.

QQTRqtW-.jpegEl pasado 16 de marzo, Kibernum fue reconocida por su destacada participación en el proyecto que definió los primeros 7 perfiles de competencias laborales de la industria TI para nuestro país. Iniciativa propiciada por la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales del Ministerio de Trabajo, ChileValora, quien constituyó un Organismo Sectorial de Competencias Laborales liderado por la ACTI como proponente sectorial y Segacy como entidad consultora experta.

En la instancia, que reunió a importantes actores del mundo TI, así como de otros sectores productivos como el retail y la banca, se valoró la dualidad de roles que tiene Kibernum en materia de profesionales informáticos, al ser por una parte, expertos en seleccionar talentos TI y por otra, reconocer cuales son las necesidades del mercado.

Esta cualidad le significó a Kibernum tener una mayor participación en las mesas de trabajo para el levantamiento de los perfiles, debido a lo que han realizado a lo largo de sus 23 años de trayectoria, tanto así que en la última etapa, las reuniones se realizaron en dependencias de la empresa.

domingoOtro aporte de la iniciativa, es que contó con la asesoría experta de Segacy, consultora partner de SFIA, sigla en inglés para Skills Framework for the Information Age, el marco de referencia de las habilidades TI reconocido mundialmente, que permite dar a estos primeros 7 perfiles de competencias un estándar estrictamente internacional.

Miroslav Pavlovic, Director de Innovación Estratégica de la consultora Segacy, enfatizó en la experiencia y conocimiento que tiene Kibernum sobre los profesionales informáticos del país y que “fue muy bueno contar con su apoyo en el levantamiento de estos 7 primeros perfiles, contamos con equipo bastante activo y proactivo en todas las reuniones, su compromiso fue excelente”.

Los 23 años de experiencia en el rubro TI, abalan el trabajo realizado por Kibernum en este proceso, conociendo desde cerca la selección de candidatos más idóneos, las expectativas de estos frente a los cargos y cuáles son las herramientas con las que se enfrentan los profesionales hoy a los reales requerimientos de los clientes.

Los primeros 7 perfiles fueron definidos en dos categorías: a) Desarrollo de Aplicaciones: Analista de desarrollo de aplicaciones, Diseñador de Base de Datos, Tester de aplicaciones de software y b) Servicios de TI: Administrador de Aplicaciones, Administrador de base de datos, Mantenedor de redes e infraestructura y Operador de base de servicios.

Kibernum y su valor agregado

La definición de los 7 primeros perfiles laborales se enmarca en el esfuerzo de los principales actores de la industria por generar una verdadera conversación entre Estado, el mercado y la academia, que permita hablar un idioma en común en relación a las competencias TI y así poder dar los pasos que permitan acabar con la disparidad de criterios de selección y aportar desde una perspectiva con la disminución de la escasez de profesionales y técnicos informáticos que tiene el país.

Para cumplir con el desafío, Kibernum formó a un equipo multidisciplinario con profesionales de diferentes unidades de negocio y del sindicato de la empresa, especialistas en selección de talentos TI y desarrollo de software, quienes evaluaron y levantaron las diferentes habilidades técnicas y conductuales necesarias para los perfiles asignados.

En este sentido, el Gerente de Personas TI de Kibernum, Marcelo Solari destacó que “para nosotros es muy importante participar de las conversaciones que nos permitan aportar a un mayor desarrollo como país. Entonces, a partir de nuestros 23 años y con el conocimiento y experiencia que tenemos, sabemos de bastante cerca, cuáles son los comportamientos y competencias que las empresas esperan de los profesionales TI”.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top