Descubre cuáles países acordaron la creación conjunta de una moneda digital

bitcoins-4.jpg

Fuente: IproUP

El Comité Ejecutivo del Consejo de Coordinación Saudí-Emiratí acordó desarrollar una criptomoneda destinada a facilitar los pagos transfronterizos entre ambas naciones.

La información fue dada a conocer por la agencia oficial de noticias de los Emiratos Árabes Unidos, Emirates News Agency (WAM), a través de su página web.

Durante una reunión del Comité celebrada en Abu Dabi, a la cual asistieron 16 representantes de ambos países, se firmaron un total de siete acuerdos, enmarcados en un plan estratégico de iniciativas conjuntas. Estos incluyen la creación de un criptoactivo experimental, que funcionará exclusivamente con la participación de los Bancos Centrales y la banca comercial de ambos reinos.

Este proyecto se aprobó junto con un plan para agilizar el flujo binacional en las aduanas, un mercado común para la aviación civil y una plataforma de apoyo al sector PYMI (pequeña y mediana industria), entre otros.

Según WAM, en esta primera fase, el criptoactivo conjunto le permitirá al sector financiero de ambas naciones comprender mejor las implicaciones de esta tecnología y facilitar los pagos transfronterizos. Asimismo, se propone evaluar el impacto de una moneda central en las políticas monetarias individuales de cada país.

“La moneda virtual se basa en el uso de una base de datos distribuida entre los bancos centrales y los bancos participantes de ambos lados. Busca proteger los intereses de los clientes, establecer estándares de tecnología y evaluar los riesgos de ciberseguridad”, señala la agencia oficial.

Los planes de desarrollo de un criptoactivo conjunto entre el Reino de Arabia Saudita y Los Emiratos Árabes Unidos, que ahora reciben la ratificación del Comité binacional, se vienen gestando desde hace más de un año. A finales de 2017, el proyecto fue anunciado como el primero de esta naturaleza en la región, según informó Criptonoticias.

En de noviembre de 2018, Mubarak Al-Mansouri, gobernador del Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos, confirmó que el proyecto entró en etapa de diseño y que se espera completarlo a mediados de 2019. En aquel momento, el gobernador enfatizó en que la criptomoneda “no reemplazará un determinado billete, pero será una nueva herramienta de pago utilizada por los bancos y no por los individuos”.

Por su parte, Mohsen Al Zahrani, jefe de innovación de la Autoridad Monetaria saudita, dijo a medios locales que el proyecto permitirá pagos transfronterizos con algunos bancos.

La monarquía saudí se ha incorporado a este plan, pese a que en agosto del año pasado las autoridades declararon la ilegalidad del comercio con criptomonedas en el Reino de Arabia Saudita. Por el contrario, el regulador de los Emiratos Árabes ha mostrado cierta apertura, al admitir las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) como una forma de financiamiento para las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top