Descubre 9 herramientas para hacer prototipos  simples

startup-05.jpg

Fuente: Escuela de innovación 

Por: Paola Fuentes

Una buena solución es aquella que satisface las necesidades más profundas del usuario para el que se está diseñando. El modelo tradicional ha estado basado en construir y salir a vender, lo cual consume amplios recursos. A través del prototipado se puede reducir el riesgo.

Los prototipos son la oportunidad de sacar las ideas de la cabeza y ponerlas en manos de los usuarios que serán beneficiarios de la misma para obtener retroalimentación temprana y así continuar refinando la idea o abandonarla.

Prototipar es la oportunidad para poner a prueba una idea y aprender de ella en el camino. Las grandes compañías están listas para invertir grandes cantidades de tiempo y dinero en ideas no validadas en vez de tomarse un momento y prototipar rápidamente y luego valorar las hipótesis.

Por lo anterior, hemos recopilado 9 herramientas para hacer prototipos que cualquier organización puede probar:

  1. Marcador y una hoja de papel

La manera más sencilla de empezar es un marcador y una hoja. Es difícil encontrar una mejor forma, más rápida o más barata de prototipar. Los prototipos en papel son formas sencillas de materializar una idea. ¡No se preocupe por la estética! El objetivo es fluir hasta la descripción del producto en detalle y su forma de funcionar más allá de la apariencia.

  1. Powerpoint/Keynote

Es posible crear un prototipo digital con Keynote o Microsoft PowerPoint, es muy sencillo recortar y pegar, teniendo la ayuda de capturas de pantallas y las diferentes formas que ofrecen estas herramientas. Además puede hacer uso de la herramienta de animaciones para generar diferentes flujos.

  1. POP-app by Marvel

POP (Prototype On Paper) App convierte los prototipos en papel en prototipos digitales permitiendo conectar pantallas hechas en papel. Es una aplicación simple que solo requiere unas cuantas fotos de los bocetos unos cuantos clics y ya estás listo para salir a probarlo con usuarios finales. Marvel es la herramienta perfecta para principiantes en prototipar.

Sitio web: https://marvelapp.com/pop/

  1. Justinmind

Permite crear agradables simulaciones para la web y dispositivos móviles. Cuenta con la posibilidad de crear y exportar los formatos de forma instantánea para la web o para una presentación en línea. Adicionalmente, genera la documentación en Microsoft Word y lo mejor no requiere tener experiencia en lenguajes de programación.

Sitio web: https://www.justinmind.com/

  1. Invision

Es la herramienta perfecta para prototipar pantallas con un estilo increíble. Su intuitiva interface facilita desplegar pantallas y enlazar las posibles funcionalidades. Dentro de las características más atractivas es manejar un ambiente colaborativo en donde se pueden compartir los trabajos realizados y obtener comentarios y sugerencias. Invision se puede sincronizar con otras herramientas y así tener múltiples funcionalidades. Además, cuenta con un fantástico blog que entrega útiles trucos para la creación de prototipos.

Sitio web: https://www.invisionapp.com

  1. Sketch

Sketch convierte un boceto de pantalla en un diseño profesional con una interfaz muy sencilla. Cuenta con múltiples plantillas que pueden hacer tus prototipos aún más rápidos y posee amplios recursos que te darán ideas y enriquecerán tus propuestas. No solamente es muy fácil de usar sino que también permite compartir y abrir la herramienta para recibir retroalimentación y acelerar el proceso de creación.

Sitio web: https://www.sketchapp.com/

  1. Proto.io

Es una alternativa a Invision. Proto.io permite crear prototipos de alta fidelidad que lucirán como una aplicación terminada en cuestión de horas. Las librerías que tiene integradas permiten crear elementos funcionales de forma sencilla tales como menús, mapas, videos, galerías, entre otros.

Sitio web: https://proto.io/

  1. Origami

Origami es una solución gratuita para hacer prototipos de forma muy sencilla que permite visualizar las aplicaciones para iOS y Android, Tiene multiples elementos para crear patrones básicos con un conjunto de simulaciones para ver las interacciones al bajar la pantalla, dar clics, entre otras. A su vez cuenta con integración para Sketch y Photoshop.

Sitio web: https://origami.design/

  1. UXPin

UXPin más que una herramienta de prototipado permite gestionar todo el diseño de producto y lograr una integración con el equipo de desarrollo tecnológico. Los prototipos creados en esta herramienta contienen animaciones avanzadas, manejo de estilos e inclusión de librerías de diseño. UXPin permite registrar la evolución del proceso de diseño desde un simple prototipo en papel hasta la versión final del producto.

One Reply to “Descubre 9 herramientas para hacer prototipos  simples”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top