banca electronica: Desconfianza – el principal limite para su despegue

Banca ElectrónicaFuente:infobae.com

El 41% de los usuarios de internet en el país tiene cuentas bancarias y de ese total el 39% utiliza los servicios de banca electrónica, según un estudio privado

El trabajo, elaborado por la consultora Prince & Cooke, sostiene que el resto de los usuarios evita la red para el pago de cuentas bancarias por temor a fallas en la seguridad del sistema o porque aún disfruta de ir en persona a la entidad.

La consultora proyectó que el 2008 cerrará en el país con alrededor de 20 millones de usuarios de internet.

A través de los porcentajes se desprende que alrededor de 8,1 millones de usuarios tienen cuentas bancarias y que de ese total, 3,1 millones utilizaría el sistema de banca electrónica.

«Los que aún no lo incorporaron a sus quehaceres diarios, argumentan que prefieren ir al banco en forma personal, y que no tienen confianza en la seguridad«, sostuvo la consultora.

La confianza en la banca electrónica vuelve a aparecer como un factor a tener en cuenta, después que el sector logró que la gente volviera a los bancos en forma masiva tras el crac ocurrido a fines de 2001 y principios de 2002 con el corralito de los depósitos y la posterior pesificación.

En una comparación con los sistemas de banca electrónica de entidades que no operan en la Argentina, el analista de TBI UNit, Pablo Tedesco, concluyó que uno de las barreras de acceso al servicio es justamente la obtención de la clave.

«Los bancos en el exterior permiten a los clientes obtener la clave, sin producir disrupciones, ya sea desde la página del banco, un mensaje de texto (SMS) o de la manera que el cliente prefiera; mientras que la mayoría de los bancos que operan en la Argentina presentan como único canal el cajero automático«, apuntó Tedesco.

Otro elemento a favor de generar más confianza en el sistema de banca electrónica es que «los bancos en el exterior ofrecen de forma destacada la garantía de reintegro por todas la operaciones realizadas» que no sean reconocidas por los clientes como tal.

Según el relevamiento de TBI Unit, «ningún banco que opere en el país muestra o aclara esta garantía en el sitio web«.

También señaló que en el exterior los bancos tienen un perfil del cliente, por lo que en caso de detectar una operación fuera de lo normal, se pone en marcha un sistema de «alertas«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top