Desafío «Tech and The City» selecciona 9 innovadoras propuestas en seguridad y transporte

TechandTheCity_Ganadores.jpg

Aplicaciones que protegen a los adultos mayores, comunicándose en tiempo real con servicios de seguridad o emergencia y avanzadas soluciones que combaten la evasión en el transporte público mediante Inteligencia Artificial, estuvieron entre los nueve proyectos ganadores de la iniciativa “Tech and The City”, organizada conjuntamente por SONDA y OpenBeauchef de la Universidad de Chile.

Esta iniciativa de innovación abierta, cofinanciada por CORFO, permitió a la industria y al ecosistema de emprendedores vincularse directamente mediante la creación de avanzadas soluciones tecnológicas que se ajustaron a dos líneas de acción concretas: aumentar la percepción de seguridad de las personas en la ciudad, y mejorar las experiencias de movilidad en la ciudad.

Las iniciativas ganadoras fueron: WHW, sistema para estudiar el comportamiento de peatones y ciclos, para mejorar la convivencia y seguridad vial; Tmetrics, uso de Big Data, IA, cámaras y cloud para calcular flujos de pasajeros, gestionar flotas y reducir índices de evasión en el transporte público; Alfa Sistemas Chile, software de reconocimiento facial para sistemas de seguridad y control de evasión en el transporte público; Colect, App para optimizar el flujo y circulación de taxis colectivos; “Mis Tatas”, sistema de tele vigilancia remota inteligente, conectado a sensores, para proteger la seguridad y salud de los adultos mayores; Dual Vision, control y monitoreo inteligente de seguridad; “Voy Contigo”, red que conecta a usuarios para denunciar y combatir el acoso callejero; Safe Wave, sistema de radiofrecuencia WiFi para resguardo perimetral de casas, barrios y villas residenciales mediante software e inteligencia Artificial; y Blue Park, plataforma tecnológica que optimiza la distribución y mantención de áreas verdes en las ciudades.

Todos estos proyectos recibirán cofinanciamiento de hasta 15 millones de pesos para validar su tecnología y modelo de negocios. . Esto les entregará un punto de partida valioso para lograr constituirse en un proyecto sustentable económicamente en el corto y mediano plazo y, finalmente, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Uno de los ejes estratégicos que nos hemos planteado como empresa líder en servicios y soluciones TI, es vincularnos de manera más directa y proactiva con el ecosistema de fabricantes,
integradores y nuevos emprendedores en el ámbito de las Tecnologías de la Información. En ese sentido, haber trabajado en este proyecto, en conjunto con OpenBeauchef y CORFO, ha sido para SONDA un privilegio”, destacó Raúl Sapunar, gerente general de SONDA Chile.

“Esta experiencia ha sido también muy enriquecedora, en la medida que tuvimos contacto con iniciativas destacadas que, sin lugar a dudas, serán un gran aporte, no sólo para el mercado de las Tecnologías de la Información, sino también para los propios ciudadanos, que son los usuarios de las smart cities”, agregó el ejecutivo.

Entre el 4 de marzo y el 9 de abril, se recibieron más de 95
propuestas, de las cuales se seleccionó a 20 finalistas. Sus creadores pasaron por un bootcamp, donde recibieron mentorías especializadas en tecnologías de la información y comunicación,
modelos de negocios e innovación, entre otras materias.

A fines de abril se realizó la presentación final ante el jurado, compuesto por académicos de la Universidad de Chile y ejecutivos de SONDA. En dicha oportunidad cada emprendedor entregó los
principales lineamientos técnicos y comerciales de su proyecto.

“La calidad de los equipos y de las presentaciones en general, así como el nivel de conocimientos, experiencia y motivación nos dejó muy impresionados. Por ello, esperamos repetir esta experiencia, porque hemos obtenido resultados positivos en otros desafíos abiertos de innovación, y nuestra orientación futura nos impulsa y motiva a unirnos con el ecosistema de emprendedores”, precisó Raúl Sapunar.

Por su parte, Pablo Pérez, de OpenBeauchef, destacó la “gran convocatoria de la iniciativa y la oportunidad de trabajar en conjunto con SONDA”. Agregó que “este es el puntapié inicial de un proyecto que no tiene fin, porque sabemos que hay otras variables de trabajo, las cuales podemos seguir complementando con el aporte de emprendedores, del mundo académico y de grandes empresas como SONDA. La calidad de los 20 proyectos finalistas y de los nueve ganadores, nos demuestran que hay mucho potencial que se debe seguir explotando, y por ello esperamos que esta colaboración se proyecte a futuro”, enfatizó el profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top