¿Depende el futuro de la tecnología blockchain de China?

blockchain-II.jpg

Fuente: www.tynmagazine.com

Así como la Carta Magna de 800 años de antigüedad proporcionó el marco para los sistemas de gobierno modernos a través del estado de derecho, el Whitepaper de los bitcoins de solo nueve años proporcionó el marco para el sistema de gobierno digital a través de la codificación de la ley. Debido a los bitcoins, surgió el concepto de blockchain, y esta tecnología abrirá oportunidades a escala mundial que podrían desafiar el actual dominio de China en los sectores de datos masivos y Fintech.

Con la incorporación de la tecnología blockchain por parte del Consejo de Estado chino en su decimotercer plan quinquenal y el aumento de 30 veces en la capitalización total del mercado de las criptomonedas en 2017, la tecnología blockchain y las criptomonedas se han convertido en un tema candente para el gen Y de China, segundo en importancia después de las “ramas desnudas”(hombres que nunca contraerán matrimonio). Tanto las corporaciones como el público en general se sienten atraídos por la tecnología, aunque no la comprendan por completo. Por lo tanto, las autoridades chinas están ansiosas por establecer el marco y las normas que aceleren la adopción de la tecnología blockchain por parte de la industria, a la vez que protegen y educan a los inversores en medio del ecosistema de criptomonedas incipiente y aún sin regular.

Los resultados pueden ser confusos. Mientras los funcionarios en la Reunión Anual de los Nuevos Campeones en Dalian, en junio de 2017, acogieron con gusto el documento del Foro Económico Mundial, “Realizar el Potencial de Blockchain””, menos de tres meses después, el Banco Popular de China (BPC) anunció una prohibición inmediata de las OIC, ofertas iniciales de monedas, a través de las cuales las start-ups de criptomonedas recaudan fondos para el desarrollo, y el cierre de todos los operadores de cambio de criptomonedas en el país.

Al mismo tiempo, Sun Guofeng, el Director del Instituto de Finanzas del BPC, aclaró que la prohibición “no debería impedir que las empresas de tecnología financiera, los organismos industriales y otras empresas tecnológicas pertinentes continúen sus investigaciones sobre la tecnología blockchain”. Dos semanas más tarde, el Ministerio de Industria y Tecnología Informática de China lanzó el Laboratorio Abierto de confianza de la tecnología blockchain. El laboratorio promueve la exploración de la tecnología blockchain sin involucrarse en la emisión de criptomonedas o de quienes las comercializan.

Esta política a favor de la tecnología blockchain y en contra de las criptomonedas es un paso en la dirección correcta, dado que el público carece aún de un conocimiento profundo sobre estos temas. Si bien en el corto plazo esto limita la financiación de los inversores minoristas en las start-ups altamente especulativas, permiten, a largo plazo, que jugadores más grandes y con mejores recursos desarrollen el valor real de la tecnología. Una de dichas compañías es Alibaba, que en abril de 2017 decidió establecer la primera zona industrial de blockchain, apodada Blockchain Valley, ubicada en la sede de Alibaba en Hangzhou. Ahora, otras grandes compañías tecnológicas siguen su ejemplo y han establecido sus propios centros de I + D de blockchain, a menudo en colaboración con una de las más de 150 compañías chinas habilitadas con tecnología blockchain.

Mientras China se prepara para la Cuarta revolución industrial, basándose en las aplicaciones de blockchain imparables e imposibles de hackear, sus normas reguladoras esperan establecer una fórmula mediante la cual los expertos en blockchain trabajen con un grupo de grandes compañías de tecnología y datos masivos, regulando la integración de la tecnología blockchain en el plan de desarrollo industrial de China.

Ahora, por primera vez en la historia, los datos se almacenan sin posibilidad de ser alterados y son transparentes para todos. Para resaltar cómo blockchain como facilitadora de megatendencias puede eliminar algunos puntos débiles e ineficiencias, aquí hay tres ejemplos de cómo el mundo puede beneficiarse de esta tecnología.

En primer lugar, la tecnología blockchain puede jugar un papel importante en la mejora de la trazabilidad de los alimentos, como demostró Walmart cuando puso a prueba una tecnología blockchain basada en IBM para rastrear el origen de los alimentos. El resultado será un sistema de adquisición más eficiente, que pueda registrar y auditar a bajo costo el proceso de fabricación y entrega de alimentos.

Imagen: Blockain.info

Green Hand, entretanto, es parte del Grupo Alibaba y se especializa en la generación de pasaportes electrónicos para bienes físicos. Al escanear un código QR, permite la verificación de identidad, registrando el proceso de logística, origen y destino con el envío de datos de seguimiento a un “bloque” que proporciona un identificador único que permite la visita de los clientes. Esto no solo mejora la transparencia de la cadena de suministro, sino que también imposibilita que los productos falsificados entren en circulación.

Finalmente, todos en los medios de comunicación saben sobre la importancia de tener información originada en fuentes confiables. Debido a que Internet permite que todos envíen y reciban información, siempre existe el riesgo de que se distribuya información dudosa. La tecnología blockchain puede desempeñar un papel para salvaguardar la credibilidad de una fuente de noticias y, además, al agregar una función de “recuperación”, puede permitirnos no solo editar artículos publicados con errores sino también destruir todas las citas y referencias a ese artículo, detener la proliferación de información falsa y la cámara de eco.

La tecnología blockchain también se incluirá en la próxima fase de la economía compartida, y algunos de los ejemplos más llamativos se presentarán en el campo de las ciudades inteligentes. Los gobiernos saben, por ejemplo, que pueden evitar en gran medida la congestión vehicular si reducen el estacionamiento en la calle. La construcción de una plataforma de estacionamiento habilitada con tecnología blockchain, que registra los datos sobre los estacionamientos disponibles en tiempo real, permitirá que los conductores reserven sus lugares con anticipación y estacionen sin demoras al llegar.

Mientras tanto, en Australia, una plataforma de comercio de energía llamada Power Ledger está utilizando la tecnología blockchain para impulsar la eficiencia del mercado de energía. La descentralización faculta a los hogares y las empresas a intercambiar los excedentes de energía solar directamente, creando una economía compartida punto a punto verdaderamente innovadora.

Aunque la tecnología blockchain puede sobrevivir en Internet independientemente de la regulación, no puede convertirse en una plataforma importante sin el apoyo del gobierno, el reconocimiento público y la integración con los principales vendedores de tecnología. El apoyo del gobierno es esencial para crear un ecosistema inclusivo y, en marzo de 2017, Australia lanzó la “Hoja de ruta para los estándares de la tecnología blockchain”, que consolidó su posición como el país con el marco regulador más avanzado en torno a la tecnología. Las OIC y los operadores de cambio de divisas ya son completamente legales en el país, mientras que en junio de 2017 la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth presentó dos informes a su Tesorería que ilustran los riesgos y beneficios potenciales de la tecnología blockchain en la sociedad y la industria australianas.

La aceptación generalizada de la tecnología blockchain y las criptomonedas depende del cumplimiento de la política, lo cual es probable que ocurra solo si hay suficientes empleadores en el espacio. Debido a que los gobiernos no siempre están dispuestos a financiar los esfuerzos para mejorar el conocimiento público, han surgido las organizaciones como Blockchain Centre de Melbourne. Este es un espacio de trabajo conjunto para las start-ups que tienen como objetivo ayudar a educar al público directamente y fomentar la adopción de la tecnología blockchain.

La tecnología blockchain ha mostrado algunas limitaciones y deficiencias técnicas. A finales de 2017, debido al deterioro de la velocidad de transferencia y los crecientes costos de las transacciones, muchas personas recurrieron a Bitcoin Cash, lo que provocó una fluctuación del precio del bitcoin. Al mismo tiempo, frente a amenazas como la computación cuántica, una nueva generación de máquinas que según los expertos podría derribar al bitcoin para 2027, los coleccionistas de datos y las compañías involucradas en la tecnología blockchain están ocupados buscando soluciones. Una compañía llamada Hcash ha utilizado la criptografía de anillos de clave para intentar superar el riesgo cuántico, y confía en que puede proteger los bitcoins a largo plazo.

En términos generales, el gobierno chino ha demostrado una actitud positiva hacia la tecnología blockchain. Pero, si bien será una parte esencial del futuro, la tecnología blockchain aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo. Trabajar en este sector es como estar en un camino donde la primera luz del sol está a punto de aparecer. Si bien no sabemos cuál será nuestro destino, veo el futuro de esta tecnología con gran entusiasmo. La tecnología blockchain merece un futuro infinito e imaginativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top