Defraudadores de bancos se mudan al comercio electrónico

fraude-298x300.jpg

El fraude a través de los diferentes medios de pago electrónicos ha bajado a escala mundial debido a la instalación de nueva tecnología en las tarjetas, además de que los defraudadores están migrando a nuevos mecanismos de pago como el comercio electrónico, consideró Visa.

De acuerdo con la operadora financiera, mientras que en 1992 el fraude a escala global representó 0.18 centavos por cada dólar gastado en comercios, en el 2010 esto fue de 0.05 centavos.

Jacinto Cofiño, director de Seguridad de Medios de Pago en la región de Latinoamérica de Visa, comentó: “El fraude no se puede eliminar por completo, sólo se puede prevenir. En México y América Latina hemos visto que la clonación de tarjetas está bajando, pero el comercio electrónico y el robo de datos por Internet es lo que está comenzando a crecer”.

PHISHING EN AUMENTO

En el mismo sentido, Jorge Alfaro, director adjunto de Medios de Pago de Banco Santander, declaró recientemente que en el sector bancario en México se ha incrementado el número de fraudes en 30% en los últimos dos años, principalmente a través del llamado phishing.

Visa -como proveedor de la red de interconexión entre distintos bancos nacionales e internacionales- apoya con mecanismos de identificación de operaciones inusuales que reporta a los bancos para que éstos tomen acciones de acuerdo con sus políticas de seguridad

Cofiño detalló que durante todo el 2010 se detectaron varias operaciones sospechosas en todo el mundo, las cuales sumaban 1,500 millones de dólares.

Asimismo afirmó que en el caso de las tarjetas bancarias, el que cuenten con un chip de identificación no significa que se tenga la máxima seguridad, ya que es posible clonar la banda magnética que se conserva en los plásticos.

Por ello, el ejecutivo consideró que es a través de una coordinación de estándares de seguridad como se podrá minimizar el riesgo de clonación de una tarjeta, donde deben participar desde los que fabrican las tarjetas, los bancos, las autoridades y los mismos usuarios.

“Los clientes deben tener cuidado de qué páginas de Internet y qué productos están adquiriendo para evitar caer en este tipo de fraudes, además de que ayudan a que se minimice el riesgo en el todo el sistema”, agregó.

Si bien Visa no presta servicios de protección directa a los clientes de la banca, recomendó buscar productos que ofrezcan el mayor número de protecciones, sin importar el saldo que tenga.

[email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top