Davivienda apostará fuerte en Centroamérica por las tarjetas de crédito

El anuncio de la adquisición de la operación de HSBC en Costa Rica, Honduras y El Salvador, por $801 millones, le abre las puertas al grupo sudamericano para crecer en este nicho dentro de la Región.

La banca de consumo es el objetivo principal al que apostará en Centroamérica el banco colombiano Davivienda. Según Efraín Forero, presidente de la firma, los segmentos de tarjetas de crédito e hipotecas son la especialidad de esa entidad financiera en su país.

“Davivienda es un banco universal, con una actividad muy diversificada en el campo hipotecario; y en el campo de consumo, somos líderes, el principal protagonista en Colombia, y también somos jugadores en banca empresarial corporativa y de pequeñas y medianas empresas”, dijo Forero.

Davivienda es parte del Grupo Bolívar, conglomerado de empresas del sector financiero con presencia en banca, seguros, y más recientemente, en pensiones, al participar en la adquisición de ING, en Latinoamérica.

Este último es otro nicho donde Davivienda cree que hay espacio para participar localmente, pese a la venta que hizo HSBC Costa Rica de IBP Pensiones, hace poco más de un año.

“Tendremos que ir decidiendo esto poco a poco. Grupo Bolívar participó en la adquisición de ING; nuestro holding es inversionista estratégico en los fondos de pensiones y es el vehículo que tendríamos, pero vamos a ir con pausa”, comentó Forero.

El grupo al que pertenece Davivienda ya tenía presencia en Costa Rica mediante su compañía aseguradora, Seguros Bolívar, que ingresó desde el 2010.

Adquisición

Tras varios meses de rumores, Antonio Losada, director general de HSBC en Latinoamérica, confirmó mediante un comunicado la venta de las operaciones en Centroamérica.

Al tiempo que Losada distribuía la misiva en la región, Efraín Forero, de Davivienda, anunciaba en una rueda de prensa, en Bogotá, la compra de estas sucursales.

Para Gerardo Corrales, presidente de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), la entrada de Davivienda es parte de un fenómeno global de adquisiciones.

“Siempre es bueno para el sistema la incorporación de nuevos competidores. Es un grupo reconocido en el mercado colombiano; Bancolombia en El Salvador y Grupo Aval en Centroamérica han hecho cosas importantes y es de esperarse que este nuevo banco también lo haga”, señaló Corrales.

Por su parte, Mario Rivera, gerente del Banco de Costa Rica opinó que la adquisición de HSBC continuará dinamizando al mercado financiero local. “La llegada de otros bancos lo vemos positivo porque estimula la oferta de servicios y el nivel de competencia”, dijo.

Ahora Davivienda deberá esperar el visto bueno de las superintendencias financieras de Colombia, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Panamá.

Fuente: La Nación, Costa Rica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top