Datawarehouse de FINANWARE™ en el Banco de Guayaquil

El modelo de datawarehouse con enfoque financiero de FINANWARE™, ha permitido a Banco de Guayaquil consolidar las diferentes fuentes de datos proporcionando un canal unico de informacion y memoria corporativa

Fuente: http://www.finanware.com/caso.htm

Situación
Los continuos cambios en la economía y en el entorno político mundial, han dado como resultado modificaciones estructurales en el sector financiero, siendo cada vez más importante cumplir con los retos que impone la globalización de los mercados y la correspondiente necesidad de autorregulación. Las instituciones y los gobiernos han visto la necesidad de llegar a consensos, como los impartidos por el Comité de Basilea, los cuales definen los principios para el monitoreo y control de las instituciones financieras.

Las instituciones financieras invierten importantes recursos en la aplicación de conceptos y metodologías de administración financiera y de control, buscando la información que sustente la toma de decisiones y permitiendo a los administradores evaluar el cumplimiento de sus planes estratégicos de forma permanente y oportuna.

En este entorno, Banco de Guayaquil mantenía un sistema de información gerencial basado en la generación de reportes estáticos producidos por demanda. Estos reportes a su vez debían ser transformados con herramientas de análisis como hojas de cálculo, para producir la información mínima necesaria para la toma de decisiones gerenciales, demandando un gran esfuerzo técnico y analítico de diversas áreas de la institución.

FINANWARE™,es una solución de Business Intelligence que utiliza todas las facilidades que proporciona la tecnología informática actual, para ofrecer información y herramientas para soporte a la toma de decisiones en la banca. Se ha enfocado a proporcionar respuestas efectivas a preguntas de negocio de alta relevancia para la exitosa gestión en el sector bancario y financiero.Estas preguntas de negocio son canalizadas en la solución FINANWARE™ desde cuatro enfoques fundamentales: análisis financiero y benchmark, administración y control de riesgos, medición, monitoreo y control de la rentabilidad y el análisis manejo de la relación con los clientes. Toda esta información se integra y se procesa dentro de un modelo de negocios corporativo integrado, creado con arquitectura y herramientas de Datawarehouse entre otras, que permite a Banco de Guayaquil disponer de una visión única y completa de la organización.

FINANWARE™ ha sido diseñado y construido bajo la arquitectura de tres capas de Microsoft DNA, utilizando las recomendaciones sugeridas por Microsoft para la construcción de aplicaciones distribuidas.

En la capa de datos, FINANWARE™ utiliza los servicios de administración de base de datos SQLServer y las herramientas de extracción, transformación, validación y carga que proporciona el servicio DTS de SQLServer. Adicionalmente, por su construcción bajo estándares de la industria, FINANWARE™  soporta cualquier motor de base de datos con interfase OLE-DB a través de componentes de datos Active-X.(ADO). En la capa de negocio FINANWARE™ utiliza el servidor de transacciones Microsoft MTS y servidor de aplicaciones COM+ bajo el sistema operativo Windows NT Server versión 4.0 ó en Windows 2000 Server.

En la capa de presentación FINANWARE™ está construido con aplicaciones Windows de 32 bits y Active Server Pages / Internet Information Services. Las aplicaciones de FINANWARE™ pueden ser instaladas en el sistema operativo Windows 98 Segunda Edición o superiores con soporte DCOM.

FINANWARE™ implementa en su interfaz de usuario Office Web Components.

Adicionalmente, FINANWARE™  ofrece la posibilidad de visualizar cubos a través de un navegador de Internet con soporte de ejecución de Active Server Pages.

La utilización de Visual Studio a lo largo de la construcción de FINANWARE™  facilitó la integración y control del proceso de desarrollo hasta su distribución y mantenimiento.

En Banco de Guayaquil se han instalado exitosamente alrededor de treinta clientes en estaciones de trabajo Microsoft Windows 98 Segunda Edición y Microsoft Windows 2000 Professional. El servidor de aplicaciones tiene como sistema operativo Microsoft Windows NT Server versión 4.0 con Service Pack 6. El servidor de datos tiene como sistema operativo Microsoft Windows 2000 Server y Microsoft SQL Server 2000.

Actualmente con esta plataforma tecnológica, Banco de Guayaquil puede procesar toda su información gerencial a detalle de operaciones, vencimientos, clientes, contabilidad, costos etc. con un tiempo de respuesta efectivo y uso óptimo de sus recursos humanos y tecnológicos, con la flexibilidad y facilidad de uso que FINANWARE™ le ofrece.

El modelo de negocio de FINANWARE™ a través de su base homologada, consolida la información proveniente de las fuentes de datos internas y externas de Banco de Guayaquil, convirtiéndolas en información única dentro del modelo de datawarehouse. Como ejemplo podemos citar, que en FINANWARE™ el código de las operaciones y su número es único en el modelo, al igual que el identificativo del cliente y su descripción, evitando así, la duplicidad de datos, brindando información confiable y veraz.

La implementación del modelo de negocio de FINANWARE™, además ayudo a identificar debilidades en sus fuentes de información, las cuales mediante un proceso correctivo interno fueron superadas y así cuentan actualmente, con un sistema de información gerencial optimo y una fuente de datos depurada.

Beneficio 2. – Generación de información para la entidad de control, de acuerdo a las recomendaciones emitidas por el Comité de Basilea

La Superintendencia de Bancos del Ecuador, acorde con las recomendaciones emitidas por el Comité de Basilea para la administración y control del riesgo, emitió una normativa dirigida para el sistema financiero ecuatoriano, en el que exigía que en un plazo no menor de 3 meses se debería reportar a esta entidad la información requerida.

Banco de Guayaquil a través del módulo de Riesgos de Mercado y Liquidez, el cual se encontraba en producción varios meses atrás de la expedición de la normativa, cumplió con el requerimiento legal, generando lo reportes exigido y en la fecha prevista.

Beneficio 3. – Análisis de la información con enfoques diversos del negocio
La información de operaciones, saldos contables y datos de los clientes de Banco de Guayaquil contenida en FINANWARE™ BIM, permite al usuario obtener información gerencial desde diversos enfoques del giro del negocio.

Así con FINANWARE™ Riesgos de Mercado y Liquidez, el Banco, cuenta con la herramienta para la medición y control de las exposiciones que se generan por su gestión de administración de activos y pasivos (asset & liability management), con facilidades de análisis histórico y de integración de herramientas de proyección y simulación de acuerdo a las recomendaciones del Comité de Basilea.

La rentabilidad es el objetivo final de todo negocio, y la alta competitividad en el sector financiero hace crítico el adecuado control de este vital parámetro. FINANWARE Rentabilidad permite al Banco de Guayaquil obtener una medición y un control efectivo de la rentabilidad, facilitando la asignación de costos directos de operación de los productos y servicios financieros, para luego integrar mecanismos especializados para la asignación y distribución de los costos indirectos, que se complementan con el análisis y manejo técnico del precio del dinero (FTP), con el objetivo final de aplicar una fórmula detallada de cálculo de la rentabilidad proporcionando una visión completa y multidimensional de la rentabilidad por producto, por oficina y por cliente.

FINANWARE™ CRM Analítico, proporcionará a Banco de Guayaquil de las herramientas necesarias para el procesamiento de los datos, para la evaluación de la situación comercial, y la ejecución de la estrategia de marketing de relaciones, permitiendo la identificación, segmentación y selección de los clientes más valiosos para la Institución, la determinación de los productos, servicios y puntos de atención que el cliente utiliza, así como los productos y servicios que de acuerdo a su perfil y características debería utilizar, para maximizar su rentabilidad y explotar al máximo el potencial de negocios de cada cliente.

En el proceso de identificación y conocimiento de los clientes de la institución, FINANWARE™ CYPLA (Control Y Prevención Para el Lavado de Activos) incorpora las facilidades necesarias para la segmentación de clientes, por criterios asociados al control y prevención del lavado de activos, que permitirán al Banco contar con un monitoreo de la actividad de los clientes para detectar comportamientos inusuales o sospechosos, que deban ser registrados, investigados y reportados de acuerdo a los requerimientos de control internos y de los organismos de control.

Los resultados de la gestión son medidos de forma vertical y horizontal a través de FINANWARE™ Análisis Financiero, proporcionando a la alta gerencia y al comité financiero del Banco, la evaluación dinámica de la información financiera en un periodo determinado.

Para complementar el análisis, es necesario contar con herramientas flexibles, que permitan evaluar y monitorear el comportamiento de la competencia. Así, mediante el uso de FINANWARE™ Benchmark, Banco de Guayaquil logra la explotación de información financiera disponible de otras entidades financieras incorporando herramientas de fácil manejo, que permitirán optimizar la gestión de análisis y toma de decisiones.

Como solución a la difusión masiva de la información de negocio a las áreas estratégicas de Banco de Guayaquil, FINANWARE™ Portafolio, permite administrar y visualizar los reportes a medida del usuario final, sin necesidad de estar conectado directamente a la bodega de datos, manteniendo las ventajas y fortalezas de funcionalidad que contiene el componente dinámico de presentación de reportes.

One Reply to “Datawarehouse de FINANWARE™ en el Banco de Guayaquil”

  1. John Smith dice:

    Se deberia visitar el Banco de Guayaquil, para tener una opinión con mayor certeza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top