Cumbre internacional APEC culmina con el compromiso de fortalecer la transformación digital

abac-chile.jpeg

Durante la exitosa reunión del ABAC (APEC Business Advisory Council) se discutieron prioridades desde la perspectiva del comercio global, para ser entregadas a los líderes de las veintiuna economías integrantes del Foro.

La XXVI Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), que se celebró en Puerto Moresby, Papúa Nueva Guinea, centró esfuerzos por seguir el camino de integración económica en favor del desarrollo, la globalización, la revolución digital y la necesidad de estrechar lazos comerciales entre sus veintiún integrantes, que incluye a los dos principales mercados mundiales: Estados Unidos y China.

La agenda de las autoridades chilenas, encabezadas por el Presidente Sebastián Piñera y el Canciller Roberto Ampuero, contempló encuentros de trabajo con los líderes de China, Xi Jingping; Corea del Norte, Moon Jae-In; y Japón, Shizo Abe. También incluyó reuniones bilaterales con China, Japón y Australia.

Adicionalmente se realizaron reuniones con el mundo empresarial, representado por el Consejo Consultivo Empresarial (ABAC) de APEC Chile, dirigido por Richard von Appen, Presidente de Ultramar; e integrado además por Alfonso Swett, Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC); y Rosario Navarro, Vicepresidenta de SONDA y Consejera de SOFOFA, quien asumió el liderazgo ante los demás consejos, con miras a la cita del próximo año en nuestro país.

La VP del Directorio de SONDA participó en importantes citas de trabajo enfocadas en mejorar la dinámica y accountability de estos grandes encuentros, enfatizando la necesidad de “fortalecer el libre comercio, la transformación digital, el desarrollo sustentable, y la inclusión de la mujer y los pueblos originarios en las distintas áreas de nuestra economía”.

Se espera concretar estos lineamientos de trabajo cuando nuestro país sea sede del próximo encuentro del Foro APEC en noviembre de 2019 en la ciudad de Santiago, bajo el lema “Conectando personas, construyendo el futuro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top