Cuando bancos y operadores van de la mano

Fuente:movilybanca.afi.es

Hace algunos días se anunció la creación de una joint venture participada a partes iguales por el grupo estadounidense de servicios financieros Citi y el operador surcoreano de telecomunicaciones SK Telecom. La nueva empresa tendrá su sede en San Francisco (EEUU) y fue bautizada como Mobile Money Ventures, lo que ya sugiere su objetivo de crear una plataforma de banca móvil que aglutine las distintas propuestas de valor conocidas.

En opinión de los promotores de esta empresa, en la actualidad sólo están extendidos los servicios de consulta de saldo y algunos servicios de pagos móviles, por lo que consideran que existe un gran potencial de crecimiento. En la segunda mitad de 2008 se iniciarán pilotos con clientes de Citi en una selección de mercados, aún por precisar.

Como apunta Hannes van Rensburg en su blog, el objeto de esta noticia guarda grandes similitudes con Mobile Money Holdings, la empresa creada en 2004 por el mayor banco (Standard Bank) y el mayor operador móvil (MTN) de África. Mobile Money Holdings ya ha desplegado con éxito una solución de m-banking en Sudáfrica (2005) y planea ahora su expansión por África y Asia.

La experiencia nos muestra que la colaboración entre entidades de crédito y operadores de telecomunicaciones es idónea para abordar el reto de la prestación de servicios financieros sobre teléfonos móviles. El aporte de la experiencia y el know-how de cada uno de ellos, así como su conocimiento sobre la regulación en los mercados en los que están presentes, son necesarios para desplegar con éxito soluciones de banca celular, especialmente cuando éstas tienen caracter “transformacional”, es decir, cuando permitin llevar servicios financieros a ciudadanos que no tenían acceso a ellos o cuando se mejoran sensiblemente sus condiciones de acceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top