Inicio Noticias Crystal Lagoons y Universidad de Berkeley entregan Becas de emprendimiento

Crystal Lagoons y Universidad de Berkeley entregan Becas de emprendimiento

Compartir

titularLa multinacional de innovación Crystal Lagoons y la Universidad de California en Berkeley anunciaron los ganadores de las “Becas Crystal Lagoons-Berkeley 2014“, iniciativa dirigida a emprendimientos innovadores locales establecidos empresarialmente, que busca potenciar el talento emprendedor de los chilenos.

Los seleccionados para esta iniciativa académica,  realizada por primera vez en Chile,  fueron: Carlos Rohrer fundador de la empresa de  gestión de reclutamiento digital por referidos Terviu; Andrés Vergara con la plataforma de clasificación de interacciones con clientes  Wholemeaning, y Rodrigo Andrews, cofundador de la firma de biotecnología Amniofilm y su parche o membrana de reconstitución de tejidos,quienes viajarán el 16 de agosto a Estados Unidos para participar en el programa intensivo “Skydeck – Global Venture Program (GVP)”, enfocado en el “Berkeley Method of Entrepreneurship (BME)”, cuyo enfoque holístico (estrategias, tácticas, ejercicios, mentalidad, cultura, infraestructura y red de contactos) potenciará su despegue comercial, bajo el concepto “Go to Market“.

El jurado estuvo compuesto por Fernando Fischmann, presidente y fundador de Crystal Lagoons; Ikhlaq Sidhu y Ken Singer, directivos del Center for Entrepreneurship & Technology de Berkeley; Juan Jaime Díaz, subdirector de El Mercurio; Alfonso Gómez, Presidente Ejecutivo del Centro de Innovación UC; Alfonso Cruz, Director Ejecutivo de la Fundación COPEC-Pontificia Universidad Católica de Chile; y Ricardo San Martín, Visiting Scholar UC Berkeley Center for Entrepreneurship and Technology y coordinador de la iniciativa en Estados Unidos.

El programa de becas se desarrollará en la sede central de la Universidad de California en Berkeley y es financiado íntegramente por Crystal Lagoons con el objetivo de contribuir al capital humano emprendedor nacional y al empleo en nuestro país. “Hemos comprobado el impacto de la innovación en la generación de empleo. En sólo 5 años, nuestros proyectos en Chile han abierto más de 10 mil puestos de trabajo directos, señala Javiera de la Cerda, Directora de Investigación y Desarrollo de Crystal Lagoons.

La ejecutiva añade que la firma ha experimentado las serias dificultades que supone a una empresa local exportar al mundo innovación. “Los innovadores y emprendedores deben enfrentar un difícil camino. Consciente de ello, Crystal Lagoons quiere apoyarlos con becas, no dirigidas a ‘ideas’ innovadoras, sino que a emprendimientos ya establecidos empresarialmente en Chile con el fin de potenciar su salida al mercado”.

“Esta alianza entre Crystal Lagoons y la Universidad de Berkeley es un tremendo hito para Chile, pues brinda un impulso formativo de excelencia mundial. Será, además, una experiencia inolvidable para los ganadores y un respaldo superlativo para sus emprendimientos innovadores”, destacó Javiera de la Cerda.

Para Ricardo San Martín, coordinador en EE.UU. de las Becas Crystal Lagoons – Berkeley 2014 “este programa conecta con el fascinante mundo del emprendimiento de Silicon Valley, en una de las mejores universidades del mundo. La experiencia permite conocer inversionistas ángeles y Venture Capitals, mentores y posibles nuevos miembros de tu emprendimiento”.

Destaca que “el método Berkeley, es único en el mundo, porque entrena en identificación de oportunidades, formación de equipos, modelos de negocios, start-up, comportamientos culturales propios de Silicon Valley -región líder del planeta en innovación-“. Añade el trabajo con equipos multidisciplinarios y multirraciales y seducción de clientes, “pensar realmente en grande, con el convencimiento de que el único mercado que existe es el mundial”, concluye.

Los Ganadores

Rodrigo Andrews, cofundador Lince Labs; Fernando Fischmann, fundador y presidente de Crystal Lagoons; Carlos Rohrer, fundador de Terviu; y Andrés Vergara cofundador de Wholemeaning.
Rodrigo Andrews, cofundador Lince Labs; Fernando Fischmann, fundador y presidente de Crystal Lagoons; Carlos Rohrer, fundador de Terviu; y Andrés Vergara cofundador de Wholemeaning.

Rodrigo Andrews y Amniofilm

Con el firme convencimiento que estaban generando una potente solución para la salud a través de la biotecnología, en marzo de 2013 se fundó Lince Labs, a través del cual se desarrolló el producto Amniofilm, un injerto quirúrgico obtenido de la membrana amniótica criopreservada que ayuda a la regeneración de tejidos humanos. El producto, similar a un parche, es 100% biocompatible, y se utiliza para la cura de heridas y la promoción de la re-epitelización (proceso por el cual la herida vuelve a cubrirse con tejido nuevo).

Con características únicas como ser antimicrobiano, reducir la inflamación y el dolor post-operatorio, Amniofilm ha sido utilizado exitosamente en cirugías de reconstrucción de la superficie ocular, glaucoma y oculoplástica. Pero además, esta membrana puede aplicarse en casi todas las áreas de la medicina en que se necesite regenerar tejido. Así, ya fue utilizada en el tratamiento de úlceras venosas y diabéticas, las cuales no habían podido se tratadas exitosamente con las terapias tradicionales.

“Este producto es de alta innovación en un país que no tiene grandes avances en biotecnología. Nuestra gran innovación fue desarrollar el proceso que permite la aplicación y almacenamiento de la membrana amniótica en un parche biológico para aplicación humana”, destaca Rodrigo Andrews, co-fundador de Amniofilm. Para poder desarrollar el producto, la empresa debió construir su propio laboratorio de acuerdo a las necesidades y hoy están afinando la estrategia para expandirse a mercados internacionales.

Carlos Rohrer y Terviu

Con un año de operación y sólo tres meses de gestión comercial, Terviu es una innovadora herramienta digital de reclutamiento de personal, pero con el factor diferenciador de utilizar  referidos y  redes de contactos de los mismos trabajadores de una compañía. La plataforma se destaca por su agilidad en la búsqueda, calidad de candidatos y acierto en contrataciones. “La idea es que los propios empleados sean los cazadores de talentos”, señala su cofundador,  el joven ingeniero civil industrial Carlos Rohrer (35 años). Agrega que la retención de nuevos y antiguos empleados, y el aumento del compromiso profesional con la empresa se incrementa exponencialmente con el uso de este instrumento, entre otros beneficios.

Señala no tener competencia directa en Chile ni América Latina,  y que  tiene un impacto directo en la formación de equipos y generación de liderazgos. Se trata de una solución global y exportable a cualquier mercado, de hecho, ya evalúan desembarcar en Perú y Colombia. “Con el equipo estamos diseñando una estrategia para aprovechar al máximo esta tremenda oportunidad que nos da la beca de Crystal Lagoons en Berkeley. Tenemos considerado, junto con absorber y asimilar todo el conocimiento que nos entregará el curso, generar reuniones de networking en San Francisco para levantar capital además de establecer Terviu en Estados Unidos”, explica Carlos Rohrer.

Stanford And Berkeley Rank Among Top 3 Universities In The WorldAndrés Vergara y Wholemeaning

Clasificar y priorizar la comunicación de las grandes empresas con sus clientes, captando los estados de ánimos de los públicos, es la innovación de la firma  Wholemeaning, a través de su software,  que lee en tiempo real y clasifica con un 90% de efectividad todas las interacciones entre la empresa y sus clientes, a través de algoritmos y modelos lingüísticos creados por la propia empresa.

A juicio de uno de sus creadores, el ingeniero civil,  Andrés Vergara,  “lo realmente único del sistema es que es capaz de identificar  si se trata de opiniones, reclamos, solicitudes, tweets, mails, transcripciones de llamadas o encuestas, distinguiendo las emociones involucradas con  precisión y velocidad. “Para grandes empresas de productos y servicios este es un tema clave hoy en día, pues ayuda a detectar a tiempo la raíz de los problemas y prevenir la fuga de buenos clientes”, señala.

El primer cliente de este emprendimiento fue el área de reclamos del banco BCI, empresa que luego de sólo 3 meses de trabajo con este software logró reducir en 60% el número de reclamos de sus clientes. De ahí en adelante, Wholemeaning ha logrado conquistar a empresas como Entel, Kimberly-Clark, entre otros y ya se preparan para internacionalizarse partiendo en Colombia y Perú.