Crisis Financiera: Prestamos Hipotecarios

Crédito HipotecarioFuente: El Mercurio

Adiós al crédito fácil

Hoy es frecuente que los bancos pidan más garantías y salarios más altos que hace algunos meses. Por eso ahorrar para un buen pie vuelve a ser esencial.

No es un mito o una simple psicosis colectiva: Los bancos se están poniendo más exigentes.

Prueba de ello son los resultados de la última encuesta trimestral sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito, realizada por el Banco Central, que señala que el 61% de los ejecutivos responsables de las áreas de créditos de las instituciones bancarias en Chile opina que las condiciones para la obtención de créditos hipotecarios son hoy más restrictivas que antes.

Y así lo confirman varios expertos:

Claudia Aguayo, directora comercial Engel & Völkers, señala que al contrario de lo que sucedía hace algunos meses, hoy es muy difícil obtener un crédito que abarque el 100% del valor de la vivienda. E incluso para préstamos que cubren el 90% la situación está compleja.

«La realidad es que quienes hoy no pueden entregar un buen pie para la compra de una vivienda, deben conformarse con arrendar, lo que en todo caso no es una mala opción dada la incertidumbre existente«.

MÁS EXIGENTES

Señala que los bancos están hoy pidiendo muchos más requisitos a los interesados, sobre todo en lo relativo a los ingresos. Y que las restricciones se dan principalmente con las personas que tienen poco patrimonio, que no pueden dar buenas garantías.

«Así, hoy es muy difícil que se dé esa situación mediante la cual muchas personas compraban una propiedad para renta con créditos 100% y pagaban los dividendos utilizando la totalidad del arriendo que lograban. Hoy los bancos están pidiendo más solvencia«, asegura.

En ese sentido todos los expertos coinciden en que el escenario más complejo se dará en el segmento de los deudores que solicitan créditos de entre 2.000 y 3.500 UF, para quienes las exigencias son más restrictivas. «De esta manera, muchas de las personas que antes de la crisis financiera eran sujetos de crédito, hoy por la nueva situación no lo son«, asegura Aguayo.

Lo que sucede, señalan los especialistas, es que los ingresos mínimos exigidos para optar a los distintos segmentos de precios han subido, por efecto de la inflación y la consiguiente alza de la UF, mientras los sueldos por lo general siguen estancados, lo cual genera una brecha en muchos casos difícil de solucionar.

Pero como toda crisis tiene sus ganadores, señala Claudia Aránguiz que hay personas que se verán favorecidas en este entorno turbulento.

«Quienes tengan liquidez tendrán muy buenas oportunidades y no les faltará crédito. Los bancos siempre apoyan a un verdadero buen cliente«.

EFECTOS TASAS

El alza de tasas también ha producido que muchas personas hayan postergado su decisión. De esta manera, si hace pocos meses un préstamo para una vivienda de 3.000 UF a veinte años se obtenía a UF + 4,9 o 5%, hoy se otorgan tasas cercanas a 6,5% anual.

Pese a ello, señalan los expertos que las tasas son todavía bastante atractivas, en comparación con otros períodos.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

One Reply to “Crisis Financiera: Prestamos Hipotecarios”

  1. prestamos dice:

    Al encontrarnos en una gran crisis bancaria es evidente que todo se complique y que estos soliciten mayores garantias a la hora de realizar un prestamo, por eso es fundamental que la ciudadania sea mas conciente y conservadora y trate de ahorrar algun dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top